Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a construir tabiques de cartón yeso y aislamiento
07-08-2018 10:28
Autor:

El pasado miércoles 1 de agosto se realizó, en la tienda de Leroy Merlin Madrid Barajas, una demostración en la que todos los asistentes aprendieron a construir un tabique de cartón yeso y aislamiento

Este material tiene una serie de características, que lo hacen que sea muy utilizado actualmente: rápido, ligero, flexible, limpio y fácil de instalar y desmontar. Una serie de ventajas que lo ha convertido en una revolución dentro de su sector. 

Introducción.jpg

Existen varios tipos de placas, dependiendo de su ubicación y necesidad:

  • Estándar, utilizadas para todo tipo de tabiques interiores de cualquier estancia, saneamiento de paredes y falsos techos.
  • PPM, apto para las estancias húmedas como son la cocina y el baño. Para distinguirlas las encontramos en color verde.
  • PPF, recomendada para tabiques y techos interiores con altas temperaturas, como chimeneas o cuartos de red eléctrica.

Los asistentes pudieron comprobar las características y ventajas de este sistema constructivo y resolver todas las dudas que tenían al respecto. Para esta construcción, los materiales necesarios son:

MATERIALES.jpg

Paso a paso:

1. Toma las medidas de la estancia. A continuación, marca tanto en el suelo como en el techo las medidas y la posición del tabique con ayuda de un nivel.

2. Atornilla los canales, perfilería metálica que compone la estructura, aproximadamente cada 60-80 cm.

3. Coloca los montantes entre el suelo y el techo, dentro de los canales. La distancia puede ser entre 60-40 cm dependiendo de su carga.

canales y montantes.jpg

4. Atornilla las placas sobre la estructura, alternando cada 25-30 cm los de una placa y otra. Para evitar posibles movimientos de la estructura y roturas de las placas, deja mínimo 1 cm de distancia del suelo. Para cortar las placas cartón yeso, solo es necesario un cúter.

5. Coloca en la cara opuesta, la capa de aislamiento térmico y acústico, que consiste en una espuma aglomerada de poliuretano. A continuación, cierra el tabique atornillando la placa de la parte trasera a la estructura metálica, de la misma forma.

TABIQUE.jpg

6. Sella las uniones entre las placas con pasta para juntas con la ayuda de una espátula. Sobre las juntas, coloca la cinta de papel y presiona sobre ella, para expulsar el resto de pasta y evitar burbujas de aire.

7. Tras el secado, repite la acción y vuelve a extender pasta sobre la cinta para cubrir por completo la unión y asegurar su correcto sellado.

Juntas.jpg

8. Lija la superficie para alisar las juntas y retira el sobrante de pasta.

¡Y Listo! Ya está preparado el tabique para pintar, después de construir una superficie totalmente lisa, continua y sin juntas.

DUDAS.jpg

Para saber más sobre este material, @RobertoOlivares nos cuenta las ventajas que tienes las placas de cartón yeso, y @MariaSanz nos explica para qué sirven. Si te animas a construir tu propia tabiquería no dudes en enseñarnos el resultado en la sección de Proyectos.

Si quieres asistir a otros talleres que realizamos en Leroy Merlin Barajas, apúntate en la sección de Talleres de nuestra tienda. ¡Te esperamos!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 130.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.500 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?