Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a instalar suelo vinílico
28-03-2017 16:58

El pasado sábado 25 de marzo tuvo lugar en Leroy Merlin Madrid Barajas un taller donde los asistentes aprendieron a instalar suelo vinílico.

Se denomina suelo vinílico a aquel que está fabricado con PVC. Debido a este material el suelo es muy resistente y recomendado para todo tipo de lugares, aunque siempre has de tener en cuenta la calidad y la funcionalidad del suelo.

Si no pudiste acudir al taller pero deseas saber cómo instalar este tipo de suelo, a continuación te indico cómo puedes hacerlo.

suelos vinilicos.jpg

La instalación de este revestimiento es muy sencilla, solo deberás tener en cuenta si se trata de clic o de suelo adhesivo.

Suelo vinílico en clic

Existen una amplia variedad de suelos vinílicos en clic, con una amplia gama en colores y acabados. Dependiendo del uso que darás a tu suelo deberás elegir una mayor o menor gama. Este tipo de suelo tiene una medida de 4mm aproximadamente.

Los materiales que necesitas son:

Paso a paso para instalar suelo vinílico en clic

1. Lo primero que debes hacer es medir el lugar donde deseas instalar tu suelo. Se realiza la medición previa para conocer la cantidad de suelo necesario y la orientación del mismo.

2. Si el suelo que ya tienes colocado sufre algún desperfecto, deberás nivelarlo. Es muy importante limpiarlo y prepararlo, ya que será la base de tu suelo vinílico.

3. Debes saber que no siempre es necesario colocar una base aislante, aunque con este suelo es recomendable. Si decides poner base aislante, ha de ser especial para suelo vinílico, ya que es más fina que una base estándar.

4. Para saber si la orientación de tu suelo tiene que ser vertical u horizontal, lo recomendado es que siempre vaya en contra de la luz, de esta forma se verán menos los desperfectos. Aunque no hay forma correcta, siempre dependerá de tus gustos.

escuadra.jpg

5. El suelo vinílico en clic debe ser instalado comenzando desde la pared. Coloca superficialmente la primera fila de lamas para saber el primer corte que debes realizar.

6. Para cortar las lamas solo necesitas una escuadra y un cúter. Al comenzar a cortar, deberás pasar el cúter muy suavemente varias veces y una vez bien marcado dobla sin miedo la lama y quedará cortada correctamente.

cortar suelo clic.jpg

7. Ten en cuenta el trabado, será menos de la mitad de la lama, aproximadamente un 25%, aunque esto variará en función de tus gustos y el acabado que desees.

8. Une las piezas. Los extremos de las lamas se unen de tal forma que el lateral del macho encaja con la hembra. Para unirlas solo deberás inclinar un poco la lama y empujarla para abajo. Quedarán colocadas correctamente.

colocación de suelo clic.jpg

9. Coloca todas tus lamas y conseguirás tener todo tu suelo terminado.

Y ¡listo! Ya tendrás tu suelo vinílico en clic instalado. No olvides colocar el rodapié para que no se vean las imperfecciones de los cortes laterales y consigas la estética deseada.

Suelo vinílico adhesivo

El suelo vinílico adhesivo es más fino, su grosor oscila entre 2 a 5 mm, dependiendo de la calidad del mismo. Es más fácil de instalar que el clic, pero a la hora de desinstalarlo puede parecer más complicado porque el adhesivo es muy resistente. Existen también una amplia gama de colores y estilos.

tipos de suelos vinilicos.jpg

Los materiales necesarios para la instalación de este suelo son:

  • Cúter
  • Suelo vinílico adhesivo
  • Rodapié
  • Escuadra
  • Metro

materiales.jpg

Paso a paso para instalar suelo vinílico adhesivo

1. El proceso es muy similar a la instalación del suelo en clic. Mide la superficie y calcula la cantidad de suelo necesario.

2. Limpia tu suelo y asegúrate de que no tiene imperfecciones. Debido a que este suelo es más fino, la superficie no puede tener ningún desperfecto para que la instalación de tu suelo sea perfecta.

3. En este tipo de suelo, no es recomendable usar base aislante, si lo haces ha de ser muy fina porque si es gruesa se puede notar al pisar.

4. Deberás tener en cuenta la orientación de las lamas para comenzar a instarlo. Es recomendable empezar a instalarlo por la mitad de la superficie, por lo que deberás realizar previamente muy bien la medición del espacio.

instalación de suelo vinilicos.jpg

5. Coloca la primer lama despegando el adhesivo. Puedes hacerlo poco a poco o retirar el papel completo e ir colocándolo poco a poco. Házlo con especial cuidado porque el adhesivo es muy fuerte y si lo colocas mal puedes perder esa pieza.

6. Instala el resto de lamas. Intenta pegar mucho una lama a otra para que la separación entre ellas sea la mínima.

cortar con cúter adhesivo.jpg

7. El trabado se consigue de la misma manera que en el suelo en clic. Corta 25% de tu primera lama de la segunda fila y coloca el resto. Debes hacerlo con un cúter y una escuadra, debido a su grosor puede resultar más fácil cortarlas.

Y ¡listo! Si realizas todo el proceso conseguirás tener tu suelo en perfectas condiciones. Si tienes cualquier duda sobre cómo instalar suelo vinílico consulta en nuestros Foros. Si deseas acudir a cualquiera de las actividades que se realizan en Leroy Merlin Barajas, puedes apuntarte en la sección de talleres de nuestra tienda¡Te esperamos!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?