Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a realizar un montaje de riego
12-06-2017 16:20

El pasado sábado 10 de junio, en el aula de demostraciones de Leroy Merlin Madrid Barajas, se impartió una demostración, donde los asistentes aprendieron a montar un sistema de riego.

Llega el verano y con ello las esperadas vacaciones, durante este periodo de tiempo es muy posible que pases unos días fuera de tu casa y necesites de un sistema que te permita regar tus plantas durante ese tiempo.

Cuando estés fuera de casa, puedes instalar un sistema de riego que te permita mantener y cuidar tanto tus plantas como tu jardín. Si no pudiste acudir a continuación, te explico cómo puedes montar tu sistema de riego.

explicando.jpg

Es importante que diferencies qué superficie quieres regar, en función de ello, deberás instalar un sistema u otro.

Pocas plantas:

Para una única planta o muy pocas, lo ideal es usar una de estas dos opciones:

No requieren mucho trabajo, el cono de riego automático se utiliza simplemente poniendo una botella de agua en la superficie del utensilio e introduciendo el cono en la tierra de la planta. Este sistema te permitirá despreocuparte durante el tiempo que estés fuera de casa.

El gel de riego, funciona muy fácilmente, debes de rajar un poco la bolsa e introducirla en la planta. De esta forma la planta se mantendrá húmeda. Es importante que antes de irte riegues con abundante agua tu planta y que tenga en cuenta que este tipo de riego no es válido para exterior.

gel.jpg

Terrazas o superficies pequeñas:

Para pequeñas superficies puedes instalar un riego por goteo. Recomendado para presiones de 1,5. Para medir la presión es aconsejable un manómetro, si no dispones de este aparato, puedes consultar tu factura de agua, ya que en la mayoría de los casos viene contemplada la presión.

medidor.jpg

Para realizar un sistema de riego necesitas:

Lo que debes hacer es instalar un programador, puedes elegirlos analógicos o digitales. La principal diferencia, es que con los digitales puedes programar con mayor facilidad las horas y el tiempo de riego. También puedes elegir entre programadores de balón y programadores de membrana.

Los programadores analíticos de balón tienen el problema de que si se termina la pila, el agua continúa saliendo y puede inundar tu terraza o jardín y dar problemas a tus vecinos. El programador de membrana frena la entrada de agua en el momento en que se termine la pila.

programador.jpg

El proceso de instalación es el siguiente:

1. Observa tu superficie y dibuja previamente lo que será tu circuito, en función de tus necesidades de riego.

2. Coloca el programador en el grifo. En el kit de riego vendrá un reductor de presión, muy aconsejable para ahorrar agua y conseguir la presión deseada en el sistema de riego.

3. Coloca el circuito que desees que tenga tu sistema, colocando las piezas de unión en las esquinas.

4. El kit contiene una pieza, denominada pinzón, que te permite ir haciendo tus agujeros para que salga el agua.

explicando (2).jpg

5. Una vez hecho el agujero insertamos el gotero, que entra a presión. Elige el gotero en función de la necesidad de tu planta. Si necesitas ampliar el recorrido debes poner la pieza que enlaza y colocar posteriormente una tubería más fina, y pon al final de la tubería, en la parte que va a ir a la planta, el gotero.

6. Al finalizar el sistema coloca un tapón para no perder el agua.

Terrenos grandes:

El riego se realiza por aspersión, este tipo de riego es altamente recomendable para el césped ya que este necesita un riego diario. Este tipo de riego es aconsejable en presiones de 2 o 2,5.

Los materiales necesarios son:

riego por aspersion.jpg

Paso a paso:

1. Mide la superficie en la que desees colocar tu sistema de riego, es importante saber en qué puntos vas a poner los emisores de riego, que se colocan cada 4 m. Haz un plano antes de comenzar a instalar tu sistema.

2. Coloca el teflón en el grifo para que el agua no se salga y posteriormente inserta la tubería y coloca el mecanismo para evitar que se salga el agua.

3. Pon los codos necesarios en las esquinas para realizar el circuito deseado y evitar que se salga el agua por cualquier zona del tubo.

4. Coloca las T en las electroválvulas. Es necesario que lo hagas en el sentido de las flechas que aparecen en las electroválvulas. Estas tienen que estar cubiertas en una arqueta.

valvula.jpg

5. Une el cableado de las electroválvulas entre ellas y el cable sobrante de cada una conéctalo al programador.

6. Posteriormente tendrás que insertar los emisores de riego. Elige las zonas deseadas y haz los agujeros necesarios en el tubo. Deberás elegir entre difusor o turbina. La diferencia es el sistema de riego y la superficie regada. El difusor es para distancias pequeñas y la turbina para distancias mayores a 4,6 m.

aspersor.jpg

Y ¡listo! Ya tienes tu sistema de riego por aspersión instalado.

Recomendaciones:

  • Riega por la noche.
  • Quita los programadores en los meses de invierno.
  • Pon pilas nuevas antes de irte para los programadores con sistema de balón.
  • Es altamente recomendable que compres programadores ya testados.

programadores testados.jpg

  • Coloca siempre el programador de forma vertical.
  • No te olvides de abrir el grifo para que comience a funcionar tu sistema de riego.
  • Si colocas un sensor de lluvia, evita colocarlo cerca de los aspersores para evitar que el sensor se moje y corte el riego.
  • Para conocer el caudal del agua abre el grifo al máximo, coloca debajo un cubo de 10 litros y calcula el tiempo de llenado. Multiplica 10 x 600 y divídelo por el tiempo que tarda en llenarse el cubo.

taller riego por vacaciones.jpg

Si al hilo de este post te surge alguna duda y quieres consultárnosla, puedes dejarnos tu comentario debajo de esta entrada o hacer tu pregunta en nuestros Foros. Estaremos encantados de ayudarte, para que este verano puedas despreocuparte de tus plantas y tu jardín.

Si deseas acudir a los eventos que realizamos en Leroy Merlin Barajas, te animamos a apuntarte en la sección de Talleres de nuestra tienda. ¡Te esperamos!

1 Comentario
jorge_piera
Visitante Regular

Esta muy bien el desarrollo del taller lo único apuntar que los programadores que se pueden quedar abiertos en el caso de que la pila se agote y en ese momento este regando son analógicos de sistema de bola, por otro lado tienen la ventaja de que trabajan a presión cero. Muchas gracias por el resumen.

Recordar que para cualquier duda podéis expresarlo en la comunidad o bien en tienda estaremos encantados de ayudaros saludos.

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?