Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos los sistemas de poda y a realizar huertos de invierno
24-01-2017 12:24

El pasado sábado 21 de enero, en el aula de demostraciones de Leroy Merlin Barajas, realizamos un taller en el que los asistentes aprendieron los distintos tipos de poda y cómo proteger el cultivo. Al finalizar la actividad, plantamos cebollas para que en un futuro los participantes puedan ver cómo crece esta hortaliza.

preparación.jpg

Si no pudiste acudir al taller, en este post te cuento todos los detalles. En primer lugar, se explicaron los diferentes tipos de poda y los distintos materiales que se necesitan.

asistentes huerto.jpg

La poda consiste en la retirada de ramas que están empezando a endurecerse. Se realiza durante la época en la que la planta no crece. Hay diferentes tipos de poda:

  • Poda de limpieza. El objetivo, como su nombre indica, es limpiar la planta de impurezas. Es recomendable hacer este tipo de poda en invierno, aunque puedes hacerlo durante todas las épocas del año. El procedimiento es muy sencillo, solo debes quitarle a tu planta esas impurezas o elementos dañados.
  • Poda de formación. Se realiza durante los meses de invierno, especialmente en árboles cuando son jóvenes para que crezcan correctamente. El procedimiento consiste en cortar ramas para evitar que el árbol crezca de forma salvaje y adquiera el tamaño que deseas.
  • Poda de mantenimiento. Solo se debe hacer cuando el árbol esté bien formado. Consiste en eliminar ramas muertas, chupones o rebrotes. En ocasiones, este tipo de poda se usa para dar forma al árbol o arbusto.
  • Poda de rejuvenecimiento: Se realiza cuando no hemos hecho, cada año o cada dos años, la poda de mantenimiento. Es bastante drástica y consiste en cortar casi a ras de suelo. Solo debes hacerla si has descuidado tu planta o arbusto durante un período elevado de tiempo.

En segundo lugar, aprendimos cómo proteger el huerto y los tipos de cultivo que deben hacerse en invierno. A pesar de lo que muchos piensan, es una época estupenda para sembrar zanahorias, guisantes, ajo, habas o cebollas. Eso sí, debes protegerlas y tener especial cuidado para que no se estropeen. Para ello, puedes utilizar:

invernadero.jpg

Para finalizar, los participantes sembraron cebollas. Este es el proceso que debes seguir para hacerlo en tu huerto:

  1. Puedes elegir entre poner semillas o plantar el bulbo. Es aconsejable que, si quieres hacerlo en interior, te decantes por la primera opción.
  2. Realiza un hueco en la tierra de un tamaño aproximado de 10 cm, si lo realizas en una maceta.
  3. Introduce las semillas y tapa el hueco de tierra.
  4. Elige un recipiente con un tamaño adecuado. En este caso, para el crecimiento de las cebollas es aconsejable que sea amplio.
  5. Una vez sembrada la cebolla, debes tener en cuenta el sitio en el que vas a colocarla. Selecciona un lugar con buena luz natural.
  6. Lo ideal es que, una vez que la cebolla haya crecido, se trasplante al aire libre.

¡Y listo! Sabrás que tus cebollas están maduras y aptas para el consumo cuando adquieran un color dorado en la parte superior.

asistentes poda.jpg

Si tienes alguna duda sobre la poda o la plantación de algún tipo de hortaliza, puedes publicar un comentario en este post o hacer tu consulta a través de los Foros.
Si deseas acudir a los talleres que se realizan en Leroy Merlin Barajas te animamos a apuntarte en la sección de Talleres de nuestra tienda. ¡Te esperamos!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?