Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos todas las claves del mantenimiento y uso de estufas de pellets e inserts
20-11-2017 17:41
Autor:

El pasado sábado 11 de noviembre, en la tienda de Leroy Merlin Madrid Barajas, tuvo lugar un taller sobre mantenimiento y uso de estufas de pellets impartido por nuestros compañeros de la sección de climatización.

Los participantes descubrieron las ventajas que tienen estos aparatos ahora que se acerca la temporada de frío. ¿Qué mejor manera de combatirlo que instalando una estufa de pellets en nuestro hogar? Si no pudiste acudir a este taller, a continuación te hago un resumen de todo lo que aprendimos.

Taller pellets 1.jpg

En primer lugar, explicamos la revolución que han supuesto las estufas de pellets en los sistemas de calefacción, debido a su combustible sostenible para el medio ambiente. El combustible es 100% renovable, por lo que emite bajas emisiones de CO2 al fabricarse a partir de residuos vegetales y, lo más importante, ofrece una alta eficiencia energética debido al bajo coste del pellet.

El pellet proviene de la naturaleza, principalmente se compone de serrín y virutas prensadas, por ello apenas genera cenizas ni hollín. Tiene un alto poder calorífico y muy buen rendimiento. Otra ventaja es que una vez adquirido el pellet, puede durar intacto siempre que lo almacenemos en un lugar seco.

Por otro lado, vimos los tipos de estufas que existen: 

  • Estufa canalizable: ideal para calentar la estancia en la que se encuentra la estufa, y además la estancia contigua gracias a la expulsión de aire a través de un ventilador extra que tiene incorporado.
  • Estufa de aire: es la opción más eficiente y ecológica, tiene un aprovechamiento energético del 80%. Incorporan termostato y un regulador para la intensidad del calor.
  • Termoestufa: si necesitas alimentar el circuito de radiadores de agua, esta es la mejor opción, aparte de calentar la estancia donde se encuentra la estufa. Es el modelo más seguro, ya que incorpora un sistema de auto-apagado si se detecta algún fallo en el circuito.
  • Estufas de perfil estrecho: se utilizan cuando tenemos una estancia estrecha o queremos instalarla en algún pasillo.

Taller pellets 4.jpg

Para terminar, vimos los requisitos necesarios para poder instalar una estufa de pellets en nuestro hogar:

  • Es imprescindible disponer de una salida de humos y toma de enchufe de 220 w.
  • La tubería que se suele usar en este tipo de estufas es de 80 mm de diámetro.
  • Es conveniente instalar en la salida de la estufa una T, para poder limpiar el conducto y así evitar posibles obstrucciones en el tubo de salida de humo.
  • Para el buen funcionamiento es imprescindible aspirar a diario la zona del cenicero para evitar que entre el aire exterior y en consecuencia se queme el pellet, y semanalmente se debe limpiar el resto de la cámara de combustión. Si realizas este mantenimiento, unido a una limpieza a fondo dos veces al año, garantizas un buen funcionamiento de la estufa.

Taller pellets 6.jpg

Si te ha quedado alguna duda sobre este taller, te animo a que leas estos post relacionados:

Y si, por lo contrario, prefieres resolver alguna duda más concreta, anímate a escribir en el Foro de Climatización, o si quieres acudir a uno de los talleres que impartimos en Leroy Merlin Madrid Barajas apúntate en la sección de talleres de nuestra tienda.

1 Comentario
Josehernando
Visitante Regular
Taller muy interesante, espero que haya mas talleres sobre climatizacion

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?