Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Conocimos los diferentes tipos de riego
23-05-2018 17:09

El pasado miércoles 16 de mayo, en el aula de demostraciones de Leroy Merlin Madrid Barajas, se impartió un taller donde los asistentes aprendieron los diferentes sistemas de riego. Se acerca las vacaciones de verano y por eso, debido a las ausencias en casa,  te recomiendo que lo instales para poder disfrutar tranquilamente sin tener que preocuparte de tus plantas y jardín.

Si no pudiste acudir al taller, a continuación te cuento todo lo necesario para que instalar y elegir tu sistema de riego te resulte sencillo.

preparación del taller.jpg

Existen diferentes sistemas, para saber cuál es el más apropiado para ti, variará en función a la cantidad de plantas o terreno del que dispones en tu casa. Una buena elección no solo te ayudará a poder ahorrar tiempo, podrás también evitar malgastar agua y optimizar tu gasto.

jorge.jpg

Superficies pequeñas y medianas

Si tienes pocas plantas o la superficie muy pequeña hay varios mecanismos. El más básico es el gel de riego, que solo puede usarse en interior y que las mantendrá húmedas. Para exterior o superficies más amplias deberás poner riego por goteo.

Los materiales y herramientas necesarios son:

material itilizado.jpg

Paso a paso:

1. Mide la presión del agua con un manómetro, si es inferior a 1,5 puedes utilizar este sistema. De no ser así tienes que descartarlo.

2. Una vez comprobada la presión realiza un esquema para saber qué material necesitas y el recorrido del riego.

3. Coloca el programador en el grifo. Tienes dos opciones o elegir un programador de membrana o de balón. Recuerda que si te decantas por la segunda opción antes de irte de vacaciones, debes poner unas pilas nuevas.

programador.jpg

4. Coloca las piezas para realizar tu circuito completando el esquema deseado. Para sacar el agua, con el pinzón que viene en el kit, ve haciendo los agujeros para sacar el agua y posteriormente introduce el gotero.

5. Para terminar coloca un tapón para no perder agua y evitar fugas.

Y ¡listo! Ya tendrás toda tu superficie preparada para evitar hacer un riego manual y poder cuidar tus plantas.

Superficies grandes

Si tienes un terreno muy amplio debes utilizar el sistema de riego por aspersión. Este proceso no solo te permite ahorrar trabajo, también evitas perder grandes cantidades de agua. 

Materiales y herramientas

riego por aspersión.jpg

Paso a paso:

1. Realiza un plano para saber cuándo colocar los emisores. Este paso es muy importante porque de esta manera sabes todo el material que vas a necesitar previamente. Ten en cuenta que estos se colocan aproximadamente cada 4 cm.

2. Introduce la tubería por el grifo. Para evitar que se salga el agua rodea todo con teflón y comprueba que no hay fugas.

3. Coloca los codos y ve creando tu circuito. En las electroválvulas coloca las T en el sentido que indican las flechas.

4. Conecta el cableado entre sí y con el programador. Para finalizar, haz los agujeros necesarios e inserta los emisores.

Y ¡listo! Ya tienes tu sistema de riego automático instalado para disfrutar de tus vacaciones sin tener que preocuparte.

Si quieres tener más información sobre los tipos de riego que existen, @javier_vergara te explica con más detalle. Aun así, si conoces otro sistema o trucos para el riego, puedes contárnoslo en la sección de Proyectos.

Si deseas acudir a los eventos que realizamos en Leroy Merlin Barajas, te animamos a apuntarte en la sección de Talleres de nuestra tienda. ¡Te esperamos!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?