Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Dimos vida a nuestras ideas con clavos
07-03-2018 10:50

El pasado viernes 2 de marzo, en el aula de demostraciones Leroy Merlin Madrid Barajas, aprendimos a dar vida a nuestras ideas con clavos.

La técnica del hilograma consiste en marcar una silueta con clavos y posteriormente ir enlazándolos con hilo o cuerda, consiguiendo un dibujo. Es una técnica muy fácil de realizar y con un resultado visualmente muy atractivo. Como curiosidad, has de saber que fue creada por una profesora, Mary Everest Boole, a finales del siglo XIX. Con esta creatividad enseñaba geometría a sus alumnos.

taller.jpg

En el taller, aprendimos diferentes formas de trazar los hilos y los pasos necesarios para conseguir un acabado perfecto. Si no pudiste acudir al taller, a continuación te contamos cómo puedes dar vida a tus ideas con clavos.

Materiales:

Paso a paso:

1. Selecciona un tamaño de tabla de madera adecuado al dibujo que quieres conseguir. En función al uso al que vayas a destinar tu creatividad y al lugar de colocación del mismo, puedes escoger la medida.

2. Si tienes la madera del color que quieres, ya lo tienes listo. Si quieres que sea de otro color, puedes pintar tu madera con pintura a la tiza, ya que tiene un rápido secado y te permite ensayar la técnica del hilograma, sin tener que esperar mucho tiempo. Si quieres utilizar otro tipo de pintura, también puedes hacerlo.

pintar.jpg

3. Comienza poniendo el dibujo seleccionado en la tabla, sujetándolo con cinta de pintor. Existen dos formas de hacerlo, o pintando con un lápiz directamente sobre la tabla o dibujando la silueta en un folio. Recuerda que también puedes imprimir la silueta y colocarla encima de la tabla.

dibujos.jpg

4. Es el momento de poner los clavos. Deberás poner uno a uno, dibujando la silueta escogida. Ten en cuenta que no pueden estar muy juntos, pero tampoco muy separados, la distancia aproximada son de 2 cm.

clavos.jpg

5. Un pequeño truco es no introducir mucho los clavos para que puedas meter la cuerda más fácilmente y luego al finalizar podrás introducirlos un poco más.

6. Una vez hecho el contorno, dibuja la silueta con la cuerda. Para el primero, haz un pequeño nudo y posteriormente pasa la cuerda de un clavo a otro dando dos vueltas para evitar que se salga del clavo.

hilos.jpg

7. Si quieres puedes empezar a trazar líneas, rectas o diagonales a cada clavo, rellenando el interior de tu creatividad. En el taller utilizamos solo cuerda marrón, pero si quieres, puedes añadir varios colores.

resultado.jpg

Y ¡listo! Si has seguido todos los pasos, te habrás convertido en un auténtico experto en esta técnica. Ahora puedes practicar y realizar diferentes formas y dibujos. Recuerda empezar por algo fácil para aprender y poco a poco utilizar siluetas más complicadas.

hilograma.jpg

La cuerda es un material muy versátil, con ella puedes hacer salvamanteles como realizó @Rosa_Reyes o un marco de fotos como el de @Mirengl.

Si te animas a practicar con cuerda y clavos, te animamos a enseñarnos el resultado en la sección de de Proyectos. Si quieres acudir a los talleres que se realizan en Leroy Merlin Barajas, te puedes apuntar en la sección de Talleres de nuestra tienda. ¡Te esperamos!

6 Comentarios
ecemogu
Visitante Regular

El resultado final. Ya sólo falta elegir un par de fotos 😊P_20180309_181252.jpg

 

guapista
Aprendiz de Bronce

qué bonito quedó al final!!!! yo estoy haciend pruebas con diferentes hilos y lo subo Emoticono feliz

Animador

¡Que artista @ecemogu

Es un lujo que vengáis a nuestros talleres, estoy deseando ver el resultado de @guapista

El alumno supera al maestro con creces. Emoticono feliz

Un saludo.

lauratri
Visitante Regular

Super chulo! El esfuerzo mereció la pena!

Rokyluna
Aprendiz de Bronce

Una verdadera artísta. Felicidades, quedó muy bonito

ecemogu
Visitante Regular

Me alegro un montón de que os haya gustado Emoticono muy feliz

En este taller trabajamos duro, je, je ;-), pero es fantástico ver todo lo que aprendemos (he aplicado lo aprendido en los talleres de Chalk paint, Foto transfer y en este de String art) Emoticono feliz

Muchas gracias, Bea, por estos talleres y a todos los participantes por el buen ambiente que hace que los disfrutemos aún más Guiño

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?