Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Grabamos en madera con una miniherramienta
16-03-2018 17:19

El pasado miércoles 14 de marzo, en el aula de demostraciones de Leroy Merlin Madrid Barajas, se impartió un taller donde los asistentes aprendieron a utilizar una miniherramienta.

La miniherramienta, como su nombre indica, es una herramienta pequeña que te permite cortar, pulir, afilar, lijar, rebajar, perforar, tallar y grabar en varias superficies. Este tipo de utilitario es fundamental si eres un apasionado del bricolaje, ya que puedes practicar varias técnicas, con tan solo una máquina.

Se acerca el Día del Padre y qué mejor regalo que algo hecho por ti. En el taller, los asistentes pudieron aprender a usar una miniherramienta para grabar en madera, a la vez que creaban un regalo para su padre, para ese día tan especial.

taller de miniherramientas.jpg

Si no pudiste acudir al taller, a continuación te contamos cómo hacer pirograbado en madera con la miniherramienta

Materiales necesarios:

Paso a paso:

1. Es importante que a la hora de escoger la madera, elijas una en la que se pueda grabar bien, sobre todo si es la primera vez que practicas. El pino es un aliado esencial para realizar pirograbado.

2. Prepara el dibujo que quieres poner, para ello puedes dibujar directamente sobre la superficie o con una hoja de calco, calcarlo para que se quede en la madera.

calcar.jpg

3. Pon a punto la miniherramienta, para ello, escoge la fresa adecuada. Existen dos tipos de fresas, para madera y para vidrio. Diferenciarlas es muy fácil, aquellas que tengas brillo, son las de vidrio y las que son en mate, son las de madera.

4. Hay una fresa redonda en toda miniherramienta, que es más sencilla de utilizar, sobre todo si eres un principiante en esto del pirograbado.

dibujando.jpg

5. Comienza a deslizar la miniherramienta por el contorno del dibujo con precisión y delicadeza. Es mejor ir despacio que hacerlo muy rápido, cuanto más lineal sea el contorno más sencillo será realizar el grabado.

con la fresa.jpg

6. Es posible, que luego quieras rellenar huecos, para ello cambia la fresa por una más ancha y así podrás rellenarlo más fácilmente.

7. Una vez que lo tengas terminado, puedes lijarlo para que todas las astillas desaparezcan y dejes tu tabla en perfectas condiciones. Para ello, escoge la lija y hazlo con la miniherramieta.

lijar.jpg

8. Para finalizar, rebaja el betún de Judea con aguarrás y simplemente con una gasa pasa la mezcla por toda la superficie. Conseguirás darle color a la madera a la vez que la proteges.

betun.jpg

Y ¡listo! Si has sido capaz de conseguir grabar la madera, ya sabrás utilizar tu herramienta correctamente. Es posible que el resultado no sea perfecto la primera vez, pero todo será cuestión de practicar.

resultado.jpg

Si estás pensando en un regalo original para tu padre, puedes hacerle tú mismo el regalo o regalarle una miniherramienta para que practique él. En la Comunidad, puedes encontrar varios proyectos de regalos originales como el cuelgallaveros de @JuanManuelCru o la creatividad con la técnica del hilograma de @Yonolotiraría.

Si tienes alguna duda sobre este taller o cualquier otra relacionada con el bricolaje, puedes hacer tu consulta en los Foros. Si deseas acudir a los talleres que realizamos en Leroy Merlin Barajas, te animamos a participar, apúntate en la sección de Talleres de nuestra tienda. ¡Anímate!

1 Comentario
Elviraperez
Visitante Regular

Si se abre otro taller me gustaría asistir. Gracias

Elvira

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?