Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a crear un huerto urbano
04-10-2018 14:34

El pasado sábado 29 de septiembre, en Leroy Merlin Murcia, ofrecimos un taller muy entretenido sobre cómo crear un huerto urbano. Además de explicar las pautas a seguir para su creación, enumerar materiales y herramientas y contar los trucos más útiles, dimos una clase práctica en la que los asistentes pudieron crear una miniplantación en una maceta rotulada usando pintura pizarra.

Tanto si pudiste participar en el taller como si esta vez te lo perdiste, en este post te contamos cómo fue la experiencia.

PORTADA.jpg

Una de las formas más sencillas de crear un ambiente nuevo en tu jardín, terraza o balcón es la creación de un huerto urbano. Es una manera sencilla de darle un toque distinto y de hacer una actividad productiva en solitario o en familia.

Puedes cultivar distintos tipos de plantas, como pueden ser las aromáticas, o algunas hortalizas que luego podrás consumir. Y su cuidado, puede convertirse en una afición perfecta. 

Primero, debes hacerte con todos lo materiales y herramientas que vas a necesitar para su creación y mantenimiento:

En este caso, te enumeramos lo que podrás necesitar, pero nosotros utilizamos lo básico para crear la miniplantación en la maceta. Para decorarla, usamos una brocha, cinta de carrocero, cuerda y pintura pizarra. Si no pudiste asistir a nuestro taller y quieres saber cuál fue el paso a paso que seguimos, te lo explicamos a continuación.

MATERIALES.jpg

Paso a paso para la creación de tu huerto:

1. Calcula el espacio disponible y procura que el elegido sea soleado y con un punto de agua cerca.

2. Decide qué quieres plantar, teniendo en cuenta el calendario de plantaciones, según la estación o el clima de tu zona.

3. Una vez decidido lo que quieres plantar, elige el tipo de soporte. Si se trata de semillas, debes ponerlas en un semillero entre 2 y 4 semanas antes de la plantación en otro soporte.

4. Elige un sustrato que sea 100% orgánico, ya que cuenta con mayor capacidad de retención de agua y mayor porosidad, lo que beneficia el desarrollo del cultivo.

EXPLICACIÓN.jpg

5. La profundidad depende del tipo de cultivo. Si utilizas semillas pequeñas, debes cubrirlas con una capa de sustrato. Y si el tamaño es más grande, la profundidad debe ser de 2 o 3 veces su diámetro.

6. Prepara la cama de siembra, poniendo siempre en la base una capa de gravilla que ayude al drenaje de la planta. Añade el sustrato con una estructura adecuada que potencie el desarrollo de la planta.

7. El sustrato ha de quedar suelto, sin grumos y sin compactar. Ayúdate del rastrillo para ello.

8. Una vez broten las semillas, distribuye las plántulas en los distintos soportes.

RELLENANDO.jpg

Al elegir el soporte, fíjate que cumpla unos requisitos básicos:

  • Que sea ligero.
  • Que admita un buen sistema de drenaje y un volumen de tierra adecuado para cada planta.
  • Que facilite el cultivo y sus cuidados.

En nuestro taller, enseñamos a los participantes cómo plantar las semillas en macetas de barro, y además la forma más divertida de personalizarlas para poder escribir el tipo de plantación o la fecha en la que se realiza. 

ROTULANDO.jpg

Para personalizar tu maceta debes seguir los siguientes pasos:

1. Elige el tamaño de la maceta, tiene que ser adecuado para lo que vayas a plantar.

2. Coloca cinta de carrocero en los extremos de la zona que quieras pintar.

3. Aplica pintura a la tiza y pinta un cuadrado, círculo o el diseño que prefieras.

4. Deja secar y retira la cinta de carrocero para que quede perfecto.

5. Escribe con tiza sobre la superficie pintada. Puedes poner lo que quieras, la fecha de cultivo, nombre de la planta, etc.

Ya tienes tu minihuerto personalizado, ahora puedes poner en práctica lo aprendido creando un proyecto más grande. ¡Manos a la obra!

RESULTADO.jpg

Cada sábado, en Leroy Merlin Murcia Nueva Condomina te ofrecemos talleres formativos enfocados a cualquier ámbito del bricolaje o la decoración. Para conocer cuáles serán las siguientes actividades, consulta nuestra sección de Talleres. Plantea cualquier duda que tengas en los Foros y, sobre todo, presume de lo aprendido colgando tus avances en la sección de Proyectos. ¡Te esperamos!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 130.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.500 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?