Aprendimos a decorar con telas en Murcia Sur
07-02-2020
Autor:
Anonymous

El pasado 1 de febrero, en Leroy Merlin Murcia Sur, te mostramos las últimas tendencias en decoración con telas y texturas para cambiar por completo el aspecto de tu casa. Nuestro experto en la materia nos mostró una amplia variedad de telas para que conocieras la gran cantidad de posibilidades que ofrece el mundo del textil.

¿Estás pensando en renovar la decoración de tu casa para darle un toque distintivo? Tanto si viniste al taller como si no, sigue leyendo para conocer cómo pueden ayudarte las telas y los colores a cambiar por completo el aspecto de tu casa.

Portada.JPG

Importancia de los textiles

Todos sabemos el importante papel que desempeñan las telas en la decoración de una casa, pues son las responsables de dar sensación de confort y de hogar. Además, te pueden ayudar a darle un nuevo aire a tu hogar sin necesidad de hacer obras ni reformas, simplemente vistiendo las ventanas o cambiando los cojines.

Antes de empezar, es importante que aprendas cómo usar las telas y texturas para transformar una estancia o conseguir el efecto deseado. Te dejamos algunos aspectos clave sobre las telas, colores y texturas que debes saber antes de empezar a crear. 

  • Los tonos claros y los motivos o estampados pequeños dan sensación de amplitud y aportan mucha luz a la estancia. Por el contrario, los tonos oscuros y los estampados grandes dan más protagonismo al elemento que recubren. 
  • Tienes que tener en cuenta las características del tejido que vaya a emplear, siempre en función del uso que le vayas a dar. Actualmente existe una gran oferta de téxtiles en el mercado; tejidos con mayor resistencia, ignífugos, f´áciles de limpiar, de exterior, etc. 
  • Puedes cambiar las telas de los cojines o de las cortinas según la temporada; pon unas vaporosas en verano y otras más pesadas en invierno. Es una forma sencilla de no cansarte de la decoración de tu casa. Materiales.JPG

El color y la rueda cromática

Es un elemento fundamental a tener en cuenta cuando queramos decorar con telas. Se convierte en un eje fundamental en cuanto a decoración porque está relacionado con lo que nos provoca: escogemos un color u otro según nuestras preferencias y sensaciones. 

Si deseas decorar una habitación pequeña, puedes hacer que parezca más luminosa y grande si utilizas colores claros; toda la gama de blancos, amarillos y beiges. Por el contrario, si empleas colores más oscuros, parecerá que se reduce visualmente el espacio.

Ruedacromática.JPG

Para saber de que manera puedes combinar los colores, puedes ayudarte de la rueda cromática, te permitirá saber si realmente la combinación es la adecuada. Los teóricos del color han distribuido los colores en una rueda o círculo cromático que permite combiarlos de la mejor manera. Esta rueda contiene 12 colores, separados en tres grupos: primarios, secundarios y terciarios

  • Colores primarios. Rojo, amarillo y azul. Estos no se han mezclado con ningún otro color. 
  • Colores secundarios. Creados a partir de la combinación de los anteriores; violeta, verde y naranja. 
  • Colores terciarios. Creados  a partir de los seis anteriores (primarios y secundarios). 

Los colores afectan a la percepción de tamaños y proporciones, e incluso al estado de ánimo. Gracias al círculo cromático, podrás saber cómo utilizarlos para combinar los colores de la decoración con la pintura de las paredes de una estancia. Además, te va a permitir dividir los colores en cálidos y fríos. 

  • Colores cálidos. Son los colores de la parte amarilla, naranja y roja. Todos los colores derivados de estos tres principales, van a ser considerados como colores cálidos y dan protgonismo a los elementos que quieras destacar dentro de una habitación. Así que si vas buscando "subir la temperatura" de alguna habitación, combina estos colores y lo conseguirás. 
  • Colores fríos. Son los colores de la parte azul, verde, turquesa, menta, verde amarillo, lila azulado y morado frío. Son colores que dan sensación de orden y espacio, es recomendable usar estos colores en habitaciones pequeñas y con muchos muebles. Utilízalos para aportar frescor a la estancia y para hacerla más amplia. 

Telas4.JPG

¿Cómo combinar los colores?

Siguiendo estas reglas básicas, vas a saber combinar los colores a la perfección y no volverás a tener dudas sobre si los colores escogidos combinan bien o no. 

  • Puedes combinar el mismo color con diferente intensidad, es decir, dentro de la misma línea del círculo cromático. Por ejemplo, podrías combinar un cojín azul claro si el sofá es de un azul más oscuro.  A este tipo de combinación se le llama monocromática, porque únicamente estarías usando un color.
  • Puedes combinar colores que, dentro del círculo cromático, estén cerca. A estos colores se les llama análogos, y cada color tiene dos. Es una buena manera de hacer que los colores se fundan entre sí y creen una estancia más armoniosa. 
  • Por otro lado, también puedes combinar los colores que esten en lados opuestos del círculo. A estos colores se les llama complementarios y permite lograr acabados más atrevidos con efectos más marcados. Con estas combinaciones provocarías el contraste entre los colores.
  • Por último, si te consideras un hacha en cuanto a combinación de colores se refiere, puedes emplear la regla de los colores triádicos, es decir, se trata de elegir tres colores de la rueda que formen un triángulo en posición entre ellos. De las cuatro reglas mencionadas, esta es la opción más equilibrada que te permite crear contrastes muy vistosos y agradables a la vista. 

Saber utilizar los colores es básico en decoración, pues te ofrece la posibilidad de transformar cualquier estancia de tu casa y personalizarla a tu gusto. 

Telas1.JPG

Tipos de tejidos y fibras

Una vez tengas claro qué colores vas a emplear, es momento de escoger el tipo de tejido, siempre en función del uso que le vayas a dar. Por ejemplo, si vas buscando una tela para hacer una cortinas, no vas a usar el mismo tejido que para tapizar un sofá. Es un aspecto a tener en cuenta antes de empezar, pues hay un tipo de tela para cada uso. 

La primera distinción cuando vayas a escoger una tela está relacionada con el origen de la fibra, puede ser natual o sintética. 

  • Fibra natural. Según su origen puede ser animal (lana o seda), vegetal (algodón o lino) o mineral  (amianto). 
  • Fibra sintética. Se obtiene mediante procesos químicos, los más extendidos son viscosa, poliéster, acrílico o microfibras. Su tacto es muy diferente al te las telas de origen natural. 

Según el uso que vayas a darle, tendrás que emplear un tipo de tejido u otro. Por ejemplo, si lo que quieres es vestir las ventanas, tienes que tener en cuenta el grado de transparencia que aporta el tejido, para saber cómo regularán la luz de la habitación. Mientras que si lo que vas buscando es tapizar una butaca, el tejido que utilices deberá ser más resistente, para evitar que se desgaste con el roce y se pueda limpiar fácilmente. Texturas.JPG

A pesar de que existen multitud de tejidos y fibras, estos son algunos de los tejidos más comunes y sus características principales: 

  • Loneta o panamá. Es un tejido plano que consigue un efecto de relieve gracias a las diferentes tensiones entre trama y urdimbre. 
  • Jacquad. Es un tejido grueso que lo podemos encontrar con una gran variedad de colores, estampados y motivos. Puede ser de doble o triple tela y se utiliza sobretodo en tapicería, cortinas, cojines y ropa de cama. 
  • Lino puro. Este tipo de teijo es muy actual y se suele emplear en cortinas y manteles. 
  • Arpillera. Es un tejido de ligamento de tafetán de poca densidad. Presenta un aspecto áspero y rústico y es ideal para visillos y cortinas. 
  • Damasco. Ligamento de raso parecido al brocado pero más fino y menos pesado. Se suelen mezclar como máximo dos colores y se utiliza en tapicerías delicadas, cojínes y cortinas. 
  • Piqué. Este tipo de tejido se puede distinguir por sus dibujos en relieve, rombos o nidos de abeja. Se suele utilizar en tapicería, cojínes, cortinas y colhas. 
  • Devoré. Es un tejo plano de composición mixta. Se le aplican una serie de productos químicos que se comen las fibras de una de las composiciones formando dibujos con zonas más tupidas y zonas menos densas. Se suele utilizar en visillos.

Combinación.JPG

¿Qué estilo decorativo te identifica?

Puedes utilizar los conocimientos previos para conseguir un estilo decorativo concreto. Es importante saber qué estilo buscas, para tener clara la línea a seguir. Lo importante es no mezclar varios estilos y adaptar los tejidos y colores a lo que finalmente desees.  

Como has podido comprobar, hay muchos factores que entran en juego a la hora de decorar una estancia; la paleta de colores, la iluminación, el mobiliario, la distribución y, sobre todo, el estilo que se busca trasladar a eses espacio. 

  • Estilo tradicional. Este estilo nunca pasa de moda y ha conseguido adaptarse a las nuevas generaciones. Se pueden emplear textiles con motivos florales, damascos o estilo cachemir.  Estamados con rayas también ayudan a crear un amiente clásico. Destaca el uso de colores oscuros y detalles dorados.
  • Estilo rústico.  Se inspira en la naturaleza y en el cuidado de los detalles. Se combinan papeles pintados llenos de alegría con muebles de madera y colores pastel. Cada elemento aporta personalidad al espacio.  En este estilo encajan los cuadros en todas sus versiones y las telas con trama, las más gruesas, el pelo largo y la lana. El lino le puede aportar un efecto natural a la decoración. 
  • Estilo natural. Le dan importancia a elementos como el mimbre, el bambú o la madera virgen. Es común encontrar acabados sencillos como trenzados originales en lámparas, troncos de madera formando mesitas auxiliares o espejos circulares. Le dan importancia a los colores azules y verdosos, aunque con algón contraste amarillo y rosa. La decoración suele estar llena de motivos relacionados con las hojas y las ramas. Este estilo es acogedor y cálido, ideal para los amantes de la sencillez.

Téxtiles.JPG

Algunos de nuestros usuarios ya empezado a utilizar las telas para renovar su casa, no te pierdas el post de @DrLivinghome  sobre Renovar una silla utilizando telas, en el que nos muestra el espectacular cambio que le ha dado a una silla antigua que tenia el asiento roto. Le ha dado un toque moderno empleando telas de colores. 

También puedes aprender a tapizar un sofá con telas combinadas siguiendo el post de @llum_ , en el que muestra cómo ha tapizado los cojínes de su sofá con telas variadas. Le aporta color a su comedor y un aire más actual.

Recuerda que en tu tienda Leroy Merlin Murcia Sur realizamos talleres cada semana sobre cualquier tema relacionado con el bricolaje, la decoración, la jardineria, etc. No te pierdas ninguno de estos talleres y mantente informado en la sección de talleres de nuestra tienda. Si te surge cualquier pregunta, no dejes de acudir a los Foros para obtener la solución y presume de todos tus proyectos en la sección Proyectos.

Encuentra todo lo que necesitas para este proyecto en Leroy Merlin

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 250.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 15.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?