Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a detectar humedades, tratarlas e impermeabilizar zonas del hogar en Murcia Sur
03-10-2019
Autor:

Debido a la última gota fría que ha sacudido el levante español  y en la que Murcia se ha visto tremendamente afectada, te interesará toda la información de este post. Sigue leyendo porque la humedades en esta zona han hecho estragos y te ofrecemos posibles soluciones al respecto para facilitarte el trabajo si por desgracia has sido uno de los afectados por las inundaciones. 

El pasado 28 de septiembre, en Leroy Merlin Murcia Sur, tuvimos la suerte de contar con nuestro experto de la sección pintura que nos ofreció un taller teórico-práctico  sobre los distintos tipos de humedades que nos podemos encontrar y las diferentes opciones que tenemos a la hora de tratarlas. Nos hizo varias demostraciones, pero sobre todo despejó muchísimas dudas que se suelen tener por desconocimiento de este tema.

foto taller humedades.jpg

Materiales y herramientas:

materiales.JPG

La humedad en nuestros hogares se puede producir principalmente de tres maneras: por filtración, condensación y filtración. Vamos a repasar una por una las tres dándole soluciones. 

Lo primero que tenemos que hacer es detectar cuál de ellas es la que nos está afectando. Para ello, Paco nos explicó un truco que puedes utilizar y que consiste en lo siguiente.

El truco del papel de alumino

Fija un trozo de papel de aluminio en la pared afectada con cinta adhesiva. Déjalo actuando unas 24 horas. Verás que transcurrido este tiempo, las gotas de agua habrán quedado en la parte interior del papel, la pegada a la pared, lo que te indicará que  tienes humedad por filtración; si por el contrario, el agua ha traspasado el papel y ha quedado por fuera, tienes humedad por condensación.

Paso a paso para solucionar problemas de humedades:

1. Revisa las zonas afectadas de tu vivienda.

2. Detecta humedades por zonas específicas:

  • Paredes y muros interiores o exteriores.
  • Zonas transitables.
  • Chimeneas y rincones no transitables.
  • Rodapiés agrietados.
  • Terrazas y tejados.

3. Detecta el tipo de humedad usando el truco del papel de aluminio: filtración o condensación. También puedes tener humedad por capilaridad, pero esta afecta a los cimientos y suele producirse en garajes.

4. Arregla los desperfectos y trata las humeades según el tipo.

5. Trata posibles agentes contaminantes y causantes de la humedad: el moho.

5. Impermeabiliza las zonas restauradas para evitar que vuelva a ocurrir. 

Tipos de humedades:

Humedad por filtración

humedad x filtracion.jpg

Se produce porque los muros, tejados, chimeneas, terrazas, pisos, etc. no están bien impermeabilizados, por lo que aparecen manchas y humedades en el interior de la vivienda procedentes del exterior.

1.1. Cuando se producen en los muros

  • Revísalos, detecta los imperfectos y comienza a arreglarlo.
  • Dependiendo del material del que esté construida la pared, tendrás que arreglarla de una manera u otra.

Así pues, te puedes encontrar con muros de cemento, hormigón y ladrillo, en cuyo caso el desprendimiento y arreglo lo deberás hacer con mortero especial para humedades. Para aplicarlo haz lo siguiente:

  1. Mezcla agua con plaste en polvo, siguiendo siempre las cantidades proporcionales indicadas por el fabricante del producto.
  2. Remueve hasta conseguir una pasta lisa y uniforme. Sabrás que está lista porque su textura te recordará a la pasta de dientes.
  3. Descarna las grietas del muro para que penetre bien dicha pasta y cubre toda la zona con una espátula hasta dejar la zona lisa y uniforme. Si tu pared está hecha de cemento, estuco o yeso, tendrás que arreglarlo con plaste exterior impermeable, en cuyo caso la mezcla se hace siguiendo el mismo procedimiento. En el caso de los muros de estuco, además deberás realizar la terminación mediante estuco antihumedad.
  4. Si entre los desperfectos encuentras moho, debes rascarlo antes con un cepillo de púas y posteriormente limpiar la zona con un tratamiento antimoho.
  5. Por último, aplica dos capas de pintura antihumedad.

bote pintura antihumedad.JPG

Si tus muros están hechos a base de ladrillo, también puedes arreglar los desperfectos con mortero especial para humedades.

Para ello, aplica barniz hidrófugo para superficies rugosas, un barniz totalmente transpirable que deja que salga fácilmente la humedad. Aplícalo con rodillo grande de espuma, en posición horizontal y presionando lo suficiente como para que penetre en las irregularidades de la pared.

con el rodillo y tubo.jpg

1.2. Cuando se produce en chimeneas y rincones localizados, no transitables y juntas de rodapiés abiertas. 

Recubre estos espacios con silicona líquida.

explicando silicon a liquida.jpg

La silicona líquida aplícala con brocha o paletina sobre la parte que se encuentra alrededor de tu chimenea.

Es una pasta con poco espesor pero sella muy bien y al tratarse de una zona no transitable, es la más recomendable según nuestro experto y compañero Paco.

brocha paletina.jpg

1.3 Cuando se produce en tejados y terrazas

  • Para los tejados: Protege las tejas rellenando las grietas y juntas de ladrillo con espuma de poliuretano proyectada o normal de relleno y después aplica pintura de caucho para protegerlas del sol. 

caucho bote.jpg

  • Para las terrazas existen diferentes fibras de vidrios. Se utilizan en exteriores como refuerzo contra el deterioro debido a las inclemencias del tiempo.

Las de velo o planas, se utilizan para espacios poco transitados son muy elásticas y flexibles,  haciendo que sus fibras se adapten fácilmente a las irregularidades de la superficie.

fibra de velo.jpg

Las de malla son para las zonas de tránsito, son más resistentes y las reconocerás por sus cuadritos.

También tenemos el caucho normal y el de fibras acrílicas. El normal debe pintarse con fibra cuadrada para poder caminar sobre él. El procedimiento es fácil.

Corta laminas de fibra a medida de tu terraza y ve pintando por partes, una a una, repitiendo siempre la misma medida. El acrílico crea una membra contínua para no dejar paso al agua. Te aconsejamos que des 3 capas o más.

fibra de malla.jpg

2. Humedad por condensación

Estas humedades no se generan desde el exterior, sino desde el interior de la vivienda. Cuando no está bien aislado térmicamente, por lo que el frío del invierno en contacto con el calor y los vapores calientes que se generan dentro, provocan manchas y humedad en el interior de la casa.

humedad x condensacion.jpg

Si te encuentras en esta situación:

1. Aísla la pared o aumenta la ventilación. Si haces las dos cosas, mejor. ¿Tienes baños sin ventana? Monta un extractor de aire o pon un deshumidificador de piedra de sales. Hazlo también en  armarios y buhardillas, así como en trasteros.

2. Utiliza bajos de puerta, burletes y cintas selladoras para no perder calor energético.

  • Los bajos de puerta se colocan exclusivamente debajo de las puertas para proteger de corrientes de aire y frío y evitar que se escape el calor del interior de la vivienda. 
  • Los burletes son una especie de tiras colocadas en los cantos de las puertas y/o ventanas y tienes la misma función que los anteriores.

cinta adhesiva para ventanas .jpg

3. ¡Ocúpate del moho! El moho, aparte de manchar y crear mal olor, también es peligroso para la salud, pues puede provocar alergias y problemas respiratorios como el asma, sobre todo a niños y personas mayores .

  1. Primero mata el moho  mediante un pulverizador con aditivos para ello.
  2. Procede a la imprimación aplícándola con rodillo fino y con poca carga; esto hará de adhesivo para que posteriormente se fije bien la pintura. 
  3. Aplica pintura blanca antihumedad: esta se puede aplicar en húmedo, como su nombre indica.
  4. Aplica pintura antimoho: se aconseja principalmente en habitaciones sin ventilación, baños...
  5. Aplica pintura antimanchas: cubre todo tipo de manchas como las de rotulador, óxido derivado del forjado del piso, etc. ...y elimina el mal olor.

3. Humedad por capilaridad

humedad x capilaridad.jpg

Se produce a través de los cimientos en contacto con el terreno, pues si este no está aislado, encuentra en los cimientos un punto de acceso.  Solemos ver sus efectos en las paredes de sótanos, garajes y casas en bajo, aunque pueden llegar a aparecer en las plantas altas también.

Lo que tendrás que hacer para solucionarlo si este es tu caso es:

  1. Rompe esa vía de ascenso del agua con materiales impermeabilizables en todo el perímetro de la casa, sobre cimientos y en la base de los muros.
  2. Arregla los desperfectos mediante el mismo proceso que en humedad por condensación.
  3. Utiliza el método de taladro para evitar futuras humedades. Este método consiste en ir haciendo mediante una maquina de taladrar, agujeros sobre el rodapié cada 10 cm. Después vamos aumentando su tamaño con una broca de dientes y más tarde, con plaste, introducimos una especie de tubos de PVC para dar salida a la humedad.
  4. Finalmente los tapamos con una rejilla que llevan incorporada.
  5. Utiliza planchas de pladur para los casos más severos.

Nuestro compañero @FlorenEncinas te explica  cómo colocar planchas de pladur sobre pared de ladrillo.

En estos casos, después de arreglar la pared, añade otra falsa, hecha de planchas de pladur y coloca rejillas de ventilación, arriba o abajo, dependiendo de dónde se encuentre la humedad. Pinta y repara las paredes al menos con dos capas de pintura antes de realizar los métodos anteriores.

explicando con rejilla.jpg

Por último, añadir que debido a que el taller fue más bien explicativo, Paco nos enseñó a hacer temple para la realización del gotelé con escobilla y así  los asistentes pudieron realizar algo práctico.

haciendo plaste y escobilla.jpg

Recuerda que puedes compartir este post y así ayudar a muchas personas a solucionar este problema. También puedes compartir el proceso que lleves a cabo si es tu caso y compartir el antes y después del estado de tu vivienda con todos nosotros en la Comunidad, en la sección de Proyectos. Puedes participar de igual manera en el Foro y despejar dudas a los demás o incluso propias. Te animamos a que lo hagas y mucho ánimo en tu proceso de restauración si es tu caso.

¡Anímate a pasar un sábado diferente llenos de curiosidades por descubrir! Te esperamos en nuestros próximos talleres.

Encuentra todo lo que necesitas para este proyecto en Leroy Merlin

1 Comentario
pbr4363
Visitante Regular
Ya estoy aplicando lo aprendido en el taller. A ver si la proxima vez que llueva no me cae agua. De todas formas a la hora de poner en práctica me surgieron dudas que muy amablemente Paco me resolvió con toda su profesionalidad y amabilidad. Muy bien como siempre el personal del Leroy de la Alberca, tanto en el taller como después

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 200.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 10.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?