Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a pintar y renovar las puertas
martes
Autor:

El pasado sábado 13 de julio a las 12:00 h, tuvo lugar en nuestra tienda Leroy Merlin Murcia Sur, un magnífico taller en el que aprendimos a pintar y renovar las puertas. Nuestros profesionales de sección de pintura y herrajes, Fernando, Paco y Pablo, nos ofrecieron una grata experiencia.

IMG_20190713_123606_285[4].jpg

En los últimos tiempos, las modas, las tendencias y los estilos han cambiado de forma vertiginosa. Por eso, este taller nos pareció desde el principio, una interesante propuesta para aquellas personas a las que les apetezca renovar sus puertas y darles un estilo diferente o simplemente para mejorar su aspecto. El acabado es magnífico, muy profesional y resulta mucho más económico que cambiarlas.

Atrévete a convertir tus puertas en las de tus sueños, con la gratificación extra que supondrá haber realizado el trabajo tú mismo. Nosotros te enseñamos algunas maneras de hacerlo.

Materiales utilizados:

Tipos de lacados:

  • Esmalte multisuperficie
  • Laca
  • Spray

Paso a paso:

1. Lo primero que tienes que hacer es quitar las puertas. Prepara previamente un lugar donde colocarlas y en el cual no vayas a manchar nada con la pintura. Nosotros utilizamos unos plásticos para cubrir la zona y usamos tableros de melamina para simular las puertas.

IMG_20190713_125331_491[1].jpg

2. En segundo lugar, tienes que quitar los tiradores, bisagras y cualquier tipo de herraje para no dejar zonas sin pintar.  Nuestro compañero Pablo, experto en ferretería, nos explicó la diferencia entre una manilla y un bombín y nos hizo una demostración acerca de cómo quitarlas y colocarlas, ya que es muy importante saber cómo hacerlo para no dañar las puertas.

IMG_20190713_123029_463[2].jpg

3. Posteriormente, debes lijar la puerta con una lija suave, a ser posible de grano medio, para abrirle el poro a la madera y poder darle una mano de imprimación selladora. Dicha imprimación  nos proporcionará una buena adherencia de la pintura que se absorberá de forma homogénea por toda la superficie, la protegerá y esconderá colores anteriores, manchas, pequeños deterioros, etc. En nuestro caso, utilizamos una imprimación especial para madera.

4. La puerta ha de estar completamente limpia y seca, retirando los restos de suciedad, por ejemplo con acetona. Una vez finalizado el proceso de preparación de las puertas, ya puedes empezar a lacar las mismas.

IMG_20190713_121520_437[3].jpg

5. Realiza el lacado. Hay tres fórmulas: 

  • Proceso mediante esmalte multisuperficie

Tras aplicar una capa de imprimación con rodillo y de la manera más uniforme posible, has de proceder a dar la primera capa de esmalte. Debes dejar secar, volver a lijar y a continuación dar una segunda capa.

Las ventajas de este tipo de lacado es que sirve para cualquier superficie, como su nombre indica, permitiendo acabados resistentes, de alta calidad y duraderos, ya sean en mate, brillo o satinados.

IMG_20190713_121802_176[3].jpg

  • Proceso mediante laca

La laca es un tipo de esmalte que puede ser  brillante, satinado o mate, con una gran dureza que lo hace idóneo para puertas y mobiliario,  protegiendo muy bien de posibles golpes futuros y arañazos. Es más elástica que el esmalte y además, no necesita imprimación previa. También es recomendable aplicar dos capas, mediante rodillo, que fue lo que nosotros hicimos. 

IMG_20190713_121910_136[3].jpg

Nuestro compañero Paco, nos explicó que los rodillos de microfibra  se suelen utilizar para esmaltar o lacar cualquier superficie con un acabado semiprofesional. La única desventaja que le vemos es que solo se utiliza para acabados satinados. Por otro lado, es capaz de tapar la veta natural de la madera, dejándola con un aspecto totalmente liso, lo que puede considerarse como una ventaja o desventaja, en función de la intención de cada cliente.

IMG_20190713_130924_359[1].jpg

  • Proceso mediante spray o pistola

El spray tampoco necesita de imprimación, siempre y cuando se utilice un spray multisuperficie. Necesitarás aplicar, como mínimo, dos capas. Nosotros en el taller probamos la pistola de aplicación para spray, la cual facilita el ajuste de caudal de aerosol directo.

IMG_20190713_125846_025[1].jpg

Pintar con pistola hace mucho más rápido el proceso, aunque si no lo has hecho nunca, puede resultar algo engorroso y te recomendamos practicar antes la distancia de disparo para obtener un acabado uniforme. Además, es necesario utilizar mascarilla, gafas y guantes.

IMG_20190713_123850_779[3].jpg

Para concluir con el taller, compañeros de otras secciones probaron la pistola en una puerta real.

IMG_20190713_131600_583[2].jpg

Como podéis observar, lacamos nuestras puertas en color blanco, tal y como compartió @MARISA1973 en  su proyecto de puertas lacadas en blanco. Y el resultado, en nuestro caso, fue este:

IMG_20190713_130322_878[2].jpg

Te damos las gracias por haber asistido a nuestro taller y esperamos que lo hayas disfrutado tanto como nosotros. Si finalmente te decides a cambiar tus puertas, te asesoraremos en todo lo que necesites para que vivas una bonita experiencia y disfrutes de ellas como si fueran únicas. 

Te invitamos a unirte a nuestra Comunidad, donde podrás compartir tus trabajos en la sección de Proyectos, y en el Foro podrás comentar tus dudas e inquietudes con nosotros y con personas afines a tus intereses.

Recuerda que todos los sábados Leroy Merlin Murcia Sur, realiza talleres gratuitos para mejorar tu hogar y hacerlo más confortable y bonito. ¡Te esperamos!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 200.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 10.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?