Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a poner a punto la piscina
16-05-2019

El pasado sábado 11 de mayo, en Leroy Merlin Murcia estábamos ansiosos por poder darnos un chapuzón, y para ello, realizar la puesta a punto de nuestra piscina.

Las temperaturas están subiendo y ya apetece refrescarse, pero antes debes realizar una labor de preparación de la piscina, conociendo los pasos a seguir, los productos que debes utilizar, así como los plazos y pautas ideales para que disfrutes del verano en condiciones óptimas y sin riesgos por el estado del agua.

Desglosamos las diferencias de puesta a punto, dependiendo del mantenimiento que hayas realizado durante el año. En este post te cuento todo lo que explicamos durante el taller, por si no pudiste asistir.

PORTADA.jpg

La piscina es el rincón del hogar del que más disfrutamos en verano, pero para poder darnos un baño sin preocuparnos de posibles alergias o problemas en los ojos o en la piel, debemos realizar una preparación ya que después de un largo período sin uso, puede existir una ploriferación de microorganismos que pueden ser virus, algas, hongos o bacterias que es imprescindible eliminar.

La preparación de tu piscina es diferente si has hecho el invernaje o no.

CUBIERTAINVERNAJE.jpg

Para poner a punto tu piscina y realizar el posterior invernaje son necesarios los siguientes productos, que utilizarás o no dependiendo de la preparación que debas realizar.

Materiales y herramientas:

MATERIALES.jpg

Recuerda, que antes de aplicar debes tener en cuenta las características de tu piscina, especialmente las medidas, y seguir las indicaciones del fabricante que aparecen especificadas en la etiqueta del producto.

Cálculo de medidas:

  • Cuando se trata de piscinas redondas, el volumen en metros cúbicos es el resultado de multiplicar el diámetro por diámetro, por profundidad, por 0.785.
  • Si tu piscina es ovalada, el volumen en metros cúbicos se obtiene multiplicando el largo por el ancho, por la profundidad, por 0.89.
  • Si tu piscina es cuadrada o rectangular, multiplicando el largo por el ancho, por la profundidad, obtendrás el volumen en metros cúbicos.

PISCINA REDONDA.jpg

Si has realizado el invernaje, debes seguir los siguientes pasos para la puesta a punto de tu piscina.

Paso a paso:

1. Regula el nivel de pH del agua, para que el nivel sea correcto, tiene que estar entre 7.2 y 7.6, si necesitas subirlo, utiliza el elevador directamente en el agua, si por el contrario, es necesario que lo bajes, usa el reductor.

2. Desinfecta el agua, para ello, el nivel de cloro debe estar entre 0.5 mg/l y 1.5mg/l porque debes evitar que provoque irritación. Utilizando el cloro de desinfección rápida conseguirás eliminar los microorganismos. Debes aplicar una pastilla por cada 25 metros cúbicos y seguir las pautas marcadas por el fabricante para su dosificación. Deja que actúe durante unas horas y analiza el agua de nuevo para corroborar que los niveles sea óptimos.

3. La siguiente precaución que debes tomar, es con respecto a la prevención de algas, ya que provocan un efecto poco estético y hacen que la superficie de la piscina se vuelva resbaladiza. Vierte un algicida que conseguirá que el agua esté transparente y sin olores desagradables.

4. Pon en funcionamiento la depuradora, un mínimo de 6 horas y vuelve a medir el ph y el cloro para comprobar que tenga un correcto nivel.

5. Tras añadir el algicida, observa si se enturbia el agua, y si es así, añade floculante y activa la depuradora para eliminar las micropartículas concentradas en los filtros.

Si no has realizado el invernaje, debes seguir las siguientes pautas para la puesta a punto:

Paso a paso:

1. Limpia las paredes y el fondo. Para ello debes vaciarla previamente y utilizar un desincrustante, usando un cepillo para las paredes y el fondo. Deja que actúe unos minutos y enjuaga con agua, evita el uso de limpiadores a presión en piscinas de gresite porque pueden provocar su deterioro.

2. Limpia el sistema de filtrado, para hacerlo de forma eficaz, debes desinfectar todos y cada uno de los componentes de la depuradora.

3. Llena la piscina, teniendo en cuenta que la válvula de desagüe esté cerrada.

4. Aplica un tratamiento para el agua, dependiendo si tu piscina es normal o salina, utilizarás cloro, o sal.

5. Si tu opción elegida es utilizar cloro, comienza a tratar el agua a mitad de llenado, echando la mitad de la dosis de desinfectante y, posteriormente, el producto algicida y el floculante. Disuélvelos en agua y viértelos alrededor del perímetro de la piscina.

6. Si prefieres usar sal, aplica cloro de disolución rápida y añade 5 kg de sal por metro cúbico de agua. Activa el clorador salino y el equipo de filtración y regula el pH hasta llegar a 7.

SALPISCINAS.jpg

Ya tienes todos los trucos para poder realizar una preparación excepcional en tu parte favorita de la casa, ponte manos a la obra y no pierdas un minuto más para recibir al verano entre chapuzones.

Cada sábado, en Leroy Merlin Murcia te ofrecemos talleres formativos enfocados a cualquier ámbito del bricolaje, la jardinería, la decoración, etc. Para conocer cuáles serán las siguientes actividades, consulta nuestra sección de Talleres. Plantea cualquier duda que tengas en los Foros y, sobre todo, presume de lo aprendido colgando tus avances en la sección de Proyectos. ¡Te esperamos!

Encuentra todo lo que necesitas para este proyecto en Leroy Merlin

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 200.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 10.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?