Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a poner a punto nuestra piscina
20-06-2018

¿Ya has preparado tu piscina para disfrutar de ella este verano?, si aun no lo has hecho, el pasado sábado 16 de junio, en Leroy Merlin Murcia te contamos todo lo necesario para que puedas realizar una puesta a punto y mantenimiento adecuado. Además, aprendimos la importancia de realizar el invernaje de forma correcta, y los pasos a seguir si no has podido realizarlo. Por otro lado, también conocimos las ventajas de mantener el agua con invernador todo el invierno y otros trucos vitales para tu piscina. Tanto si pudiste disfrutarlo como si no, en este post te cuento todo.

PORTADA.jpg

Ya han subido las temperaturas y si eres uno de esos afortunados que puede disfrutar de la piscina en casa, debes saber que es un privilegio que conlleva unos cuidados previos a la época de baño, además del mantenimiento durante esta época.

La opción ideal es realizar el invernaje, que consiste en mantener el agua durante el verano lo que da lugar a que las condiciones de arranque de la piscina sean óptimas. Además, proporciona las siguientes ventajas:

  • Reducción de las tareas de mantenimiento, puesto que no hay que verter producto químico ni estar pendiente del estado del agua.
  • Ahorro energético, ya que no hay que activar la depuradora, excepto en el momento de mover el invernador.
  • Ahorro de agua, puesto que no hay que volver a llenar la piscina.

Materiales y herramientas necesarios para la invernaje y puesta a punto:

  • Medidor de pH
  • Elevador de pH
  • Reductor de pH
  • Invernador
  • Cobertor
  • Cloro
  • Sal
  • Algicida
  • Floculante
  • Limpiafondos

PRODUCTOS.jpg

Para realizar el invernaje debes seguir las siguientes indicaciones:

1. Debes hacerlo cuando la temperatura del agua sea inferior a 15º.

2. Limpia la piscina, frotando las paredes y utilizando el limpiafondos.

3. Enjuaga el filtro de arena.

4. Analiza el agua y ajusta los niveles de pH entre 7.2 y 7.6. Para ello utiliza un analizador, puedes elegir entre el de tiras, reactivo o digital.

5. Aplica cloro de efecto rápido o de choque, en tableta o granulado, según prefieras. Su labor es desinfectar el agua y mantenerla libre de bacterias antes de añadir el producto invernador.

6. Conecta el filtro de depuración.

7. Al día siguiente, aplica el invernador, teniendo en cuenta que el filtro esté en funcionamiento para su correcta distribución.

8. Debes medir otra vez el nivel de pH y ajustarlo al óptimo, utilizando elevador o reductor en su caso.

9. No dejes el limpiafondos dentro del agua durante el invierno ya que puede deteriorarse.

10. Preferiblemente utiliza una cubierta para preservar el agua de residuos.

11. Debes volver a aplicar el invernador a mitad de temporada de invernaje.

EXPLICACIÓN.jpg

Si has realizado el proceso de invernaje, cuando se acerque la temporada de baño debes poner a punto tu piscina siguiendo estos pasos:

1. Regula el nivel de pH del agua, que debe estar entre 7.2 y 7.6. Si precisas subirlo utiliza un elevador, vertiendo directamente éste en el agua, si necesitas bajarlo, usa el reductor.

2. Desinfecta el agua, ten en cuenta que no provoque irritación, para ello, el nivel de cloro debe estar entre 0.5 mg/l y 1.5 mg/l. Utiliza un cloro de desinfección rápida para eliminar los microorganismos. Aplica una pastilla por cada 25 metros cúbicos, y sigue las instrucciones del fabricante para un proceso correcto de dosificación. Espera unas horas desde su uso y analiza de nuevo el agua para comprobar que haya unos niveles óptimos.

3. El siguiente paso es la prevención de algas, que resultan molestas, antiestéticas y convierten la superficie en resbaladiza. Usa para ello un algicida que consigue que el agua esté transparente y sin malos olores.

4. Activa la depuradora, 6 horas como mínimo, y vuelve a analizar el agua con el analizador de pH y cloro libre para comprobar que los niveles son correctos.

5. Cuando añadas el algicida, debes observar si se enturbia el agua y si es así, añade floculante y pon en marcha la depuradora para que desaparezcan las micropartículas por su concentración en los filtros.

 MEDIDOR.jpg

Si no has realizado el invernaje previo, la preparación para el inicio de la temporada de baño es distinto, sigue el siguiente paso a paso:

1. Limpia las paredes y el fondo. Vacía tu piscina y utiliza un limpiador desincrustante adecuado, usando un cepillo para las paredes y el fondo. Déjalo actuar unos minutos y enjuaga con agua, evitando los limpiadores a presión si tienes una piscina de gresite, porque puede dañarlo.

2. Limpia el sistema de filtrado, desinfectando cada elemento de la depuradora.

3. Llena la piscina, comprobando primero que la válvula de fondo este correctamente cerrada.

4. Aplica un tratamiento para el agua, eligiendo entre cloro o sal.

5. Si tu opción elegida es utilizar cloro, comienza a tratar el agua a mitad de llenado, echando la mitad de la dosis de desinfectante y, posteriormente, el producto algicida y el floculante. Disuélvelos en agua y viértelos alrededor del perímetro de la piscina.

6. Si prefieres usar sal, aplica cloro de disolución rápida y añade 5 kg de sal por metro cúbico de agua. Activa el clorador salino y el equipo de filtración y regula el pH hasta llegar a 7.

PISCINA.jpg

Ya estás preparado para disfrutar este verano de un baño perfecto. Si quieres saber cuáles serán las siguientes formaciones, consulta el Calendario de los próximos talleres, plantea cualquier duda que tengas en los Foros y sobre todo, presume de lo aprendido colgando tus avances en la sección de Proyectos. ¡Te esperamos!

Encuentra todo lo que necesitas para este proyecto en Leroy Merlin

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 200.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 10.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?