Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos cómo iluminar el jardín
21-05-2019

Una buena iluminación puede cambiar radicalmente el aspecto de tu jardín. Por ello, el pasado sábado en Leroy Merlin Murcia te enseñamos cómo hacer una excelente elección de las luces para conseguir que tu rincón favorito sea el más especial.

Existen muchas opciones para iluminar las zonas del hogar, pero además, tratándose del jardín, tienes la ventaja de poder utilizar mecanismos solares, que aprovechan la energía natural y evitan el consumo de electricidad, además de ofrecer una estética ideal.

Tanto si fuiste uno de los protagonista del taller como si te lo perdiste, en este post te cuento en qué consistió y todos los consejos de los que debes tomar nota.

PORTADA.JPG

Iluminar la zona exterior de tu casa, además de una labor para lograr la visibilidad que necesitas, puede convertirse en una opción decorativa y ecológica puesto que, en la actualidad, cuentas con infinidad de alternativas para iluminar sin necesidad de consumir energía eléctrica o, si prefieres utilizar ambas opciones, puedes combinarlas para complementar una con otra.

Las posibilidades de los sistemas lumínicos solares se han incrementado con el avance de la las soluciones LED, ya que ofrecen una mayor gama y mejores prestaciones. La tecnología LED ofrece algunos modelos de tiras LED con un IP65, lo que supone un nivel superior de protección contra la humedad y el goteo, además son modelos completamente estancos, es decir, que no puede entrarles ningun elemento, insecto, etc.

MATERIALES.JPG

Debido a su labor decorativa, los sistemas de iluminación exterior potencian la belleza de fuentes, flores y demás componentes de tu jardín. Puedes utilizarlos para la señalización de tu jardín, la delimitación de un camino, para destacar tus plantas favoritas, etc.

Debes tener claro el estilo que quieres reflejar y saber si prefieres una iluminación discreta y tradicional, como la que pueden ofrecerte las típicas farolas metálicas, o eres de los que se atreve con algo más moderno en distintos colores, siempre respetando la armonía con la fachada de tu hogar.

OPCIONESMODERNAS.JPG

Uno de los puntos importantes que debes tener en cuenta es qué cantidad de luz necesitas por metro cuadrado, según las siguientes pautas:

  • Metros cuadrados de la estancia a iluminar, ya que no se utiliza el mismo tipo de iluminación para zonas muy amplias que para superficies pequeñas.
  • Puntos de luz. Si necesitas completar las opciones solares, sobre todo para suplir este tipo de dispositivos en días nublados, debes tener en cuenta los puntos de luz de cada zona.
  • Utilidad de la zona a iluminar, ya que no iluminarás del mismo modo una zona destinada a momentos de relax, como puede ser tu propio chill out, que una zona en la que vayas a comer, o a hacer una barbacoa, etc.

CHILLOUT.jpg

Una vez que tengas claro las dimensiones y necesidades de la zona a iluminar, puedes elegir cualquier de las opciones que hay disponibles.

Tipos de luces solares:

  • Balizas para señalizar: colócalas delimitando un camino para que indique por dónde debes andar. No aportan una gran iluminación pero sí la ideal para servir como guía. Hay de múltiples formas, y tienen el panel solar en la parte más alta y en la parte de abajo, entre 1 y 3 LED serán los emisores de luz, y terminan en una estaca para enterrar en el suelo y que quede bien fijada. Otra de las opciones es utilizarlas en maceteros o para aportar mayor visibilidad a zonas alejadas y oscuras del jardín.
BALIZASOLAR.JPG
  • Lámparas solares: entre la diversidad de modelos existentes, puedes encontrar distintos tipos de luz, diferentes formas y materiales, flotantes para la piscina, con formas de animales, imitando a la piedra para poder camuflarlas entre las plantas, etc.

PIEDRASOLAR.JPG

  •  Sobremuros y apliques solares: si prefieres tener una intensidad de luz mayor a la que te pueden aportar las balizas solares puedes utilizar sobremuros y apliques solares que te ofrecerán mayor luminosidad y supondrán una iluminación de refuerzo. Se cargan durante el día y se encienden al caer la noche. Los sobremuros son ideales para poner en la puerta de entrada y en los accesos principales.

APLIQUESOLAR.JPG

  • Apliques solares con detector de movimiento: son perfectos para las paredes de las zonas de paso en las que no llega la electricidad, ya que disponen de un sensor que hace que se active la luz cuando alguien se acerca, por ejemplo, cuando sales del garaje y te diriges hacia la puerta de la casa.

Ya conoces alguna de las opciones que tienes disponibles en cuanto a la iluminación de tu jardín o terraza, ahora solo tienes que diseñarlo en tu mente, acorde con tu estilo y dar vida a tus ideas.

Cada sábado, en Leroy Merlin Murcia te ofrecemos talleres formativos enfocados a cualquier ámbito del bricolaje, la jardinería, la decoración, etc. Para conocer cuáles serán las siguientes actividades, consulta nuestra sección de Talleres. Plantea cualquier duda que tengas en los Foros y, sobre todo, presume de lo aprendido colgando tus avances en la sección de Proyectos. ¡Te esperamos!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 200.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 10.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?