Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos cómo tratar y reparar humedades en Murcia
03-10-2019

El pasado sábado 28 de septiembre en Leroy Merlin Murcia celebramos un taller muy interesante sobre cómo tratar y reparar humedades, sobre todo después de los últimos problemas causados por las lluvias en nuestra ciudad.

Durante el taller mostramos los diferentes tipos de humedades, los lugares donde suelen generarse, cómo identificarlas, los materiales y herramientas que debes utilizar y cómo debes proceder para poder repararlas y prevenirlas.

El problema de las humedades es muy común en zonas como plantas bajas de la casa, trasteros etc,  si no existe un buen acondicionamiento previo, por ello te enseñamos cómo debes proceder ante este problema. Tanto si fuiste uno de los protagonistas del taller como si, por esta vez, te lo perdiste, en este post te cuento c´ómo transcurrió todo.

PORTADA.jpeg

Las humedades en tu hogar pueden resultar un problema muy molesto y que puede acarrear graves problemas de salud.

El primer paso que debes dar es identificar qué tipo de humedad es la que afecta a tus instalaciones.

Tipos de humedades:

Humedad por condensación

Puede manifestarse en cualquier tipo de edificación, independientemente de la antiguedad de la misma. Está `provocada por la humedad del ambiente que soporta la vivienda, concentrándose en las pareces que al estar en mayor contacto con el exterior, permanecen a una temperatura menor, y por una falta de ventilación o un aislamiento deficiente, generan este tipo de humedades. La forma de manifestarse es con la aparición de agua en las ventanas, olor a humedad, moho en las paredes y techos etc.

Humedad por capilaridad

Este problema aparece cuando en base de los muro de tu vivienda no reside ningún producto impermeable y el agua se va expulsando por los poros de la pared, con el consiguiente deterioro de la pintura y el efecto húmedo continuo.

CAPILARIDAD.jpg

Humedad por filtración

Si los muros de tu  hogar están en contacto con la tierra, como es el caso de los s´ótanos o garajes, se puede provocar una filtración a través de los cimientos o la estructura, con un consiguiente daño severo para los muros. Este tipo de humedad es frecuente también en los tejados que no están correctamente impermeabilizados o con un mal mantenimiento de las cubiertas del edificio.

Una vez hayas identificado cuál es la causa de tus humedades, prepara todo lo necesario para darle una solución.

Materiales y herramientas:

MATERIALES.jpeg

Paso a paso para reparar humedades por condensación:

Paso 1. El primer paso es reparar la pared, para ello aplica sobre los desperfectos el plaste de reparación con una espátula y déjalo secar.

Paso 2. Si la superficie es de yeso, mortero degradado o pintura debes aplicar una imprimación universal con brocha y que seque del todo antes de comenzar a pintar.

Paso 3. Aplica la pintura mate resistente al moho y añade un aditivo que refuerce si el grado de humedad es muy grande.

Paso 4. En el caso de que la humedad se haya producido por filtración, debes utilizar una pintura especial que puedas aplicar sobre zonas húmedas. Lo ideal es que pintes toda la pared para evitar diferencias de color.

Paso 5. Ten en cuenta que debes proteger con cinta de pintor todas aquellas zonas sobre las que no vas a pintar, como pueden ser rodapiés, enchufes, etc.

Paso 6. Debes aplicar la pintura comenzando por las esquinas usando la brocha de recortar y termina con el rodillo, ayudándote del alargador para las zonas altas.

DEMOSTRACIÓN.jpeg

Es interesante que prevengas los problemas de humedad utilizando los productos adecuados, como es el caso de las pinturas impermeabilizantes de interior para aislar y recubrir muros interiores con el fin de evitar malos olores, moho o marcas indeseadas en las paredes.

Las pinturas impermeabilizantes de exterior son las indicada para fachadas, azoteas, cubiertas, terrazas etc., se caracterizan por ser altamente elásticas y muy resistentes a la filtración de la humedad. Debes tener en cuenta la durabilidad a la hora de elegir tu pintura, así como la transitabilidad de la zona.

DEMOSTRACIÓN.jpeg

En el caso de tu terraza o chimenea, tienes diversas opciones dependiendo de las características de las mismas:

  • Si se trata de una terraza en la que haya un nivel de tránsito bajo, puedes utilizar protectores acrílicos, que suponen un correcto aislante térmico y un acabado estético.
  • Si por el contrario la terraza es un espacio muy habitado, la opción ideal es el poliuretano, ya que su resistencia es mayor.
  • Para la chimenea, juntas o superficies que no se pisan, debes utilizar caucho o siliconas líquidas. 

Ya conoces algunos trucos sobre impermeabilización, detecta cuál es tu problema y ponte manos a la obra. Cada sábado en Leroy Merlin Murcia te ofrecemos talleres formativos enfocados a cualquier ámbito del bricolaje, la jardinería, la decoración, etc. Para conocer cuáles serán las siguientes actividades, consulta nuestra sección de Talleres. Plantea cualquier duda que tengas en los Foros y, sobre todo, presume de lo aprendido colgando tus avances en la sección de Proyectos. ¡Te esperamos!

Encuentra todo lo que necesitas para este proyecto en Leroy Merlin

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 200.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 10.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?