Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos sobre el mundo de la poda en Murcia
01-10-2019

El pasado sábado 21 de septiembre, en Leroy Merlin Murcia nos adentramos en el maravilloso mundo de la jardinería para hablar sobre la poda. Mostramos qué época es la más adecuada para llevar a cabo este proceso, dependiendo del tipo de plantación que quieras podar, cuáles son los momentos en los que debes evitar hacerlo, tipos de poda, qué elementos y herramientas tienes que utilizar,  y cómo debes realizar el paso a paso para obtener unos resultados óptimos.

Si quieres que tu jardín, cultivos etc tengan una calidad y aspecto inmejorable, es muy importante que realices un mantenimiento periódico, y cumplas con los procesos que se aconsejan para cada zona climática, ya que dependiendo del ambiente en el que se encuentre tu jardín, terraza o finca, deberás aplicar unos consejos u otros.

Tanto si estuviste en el taller como si te lo tuviste que perder, en este post te cuento en qué consistió.

PORTADA.JPG

Una de las zonas preferidas del hogar es el jardín o terraza, ya que nuestra mente asocia, casi de forma automática, dichas estancias con los ratos de relax o desconexión de la rutina. Para que siga siendo el lugar favorito para disfrutar del tiempo libre, debes cuidar su aspecto, así como la salud de tus plantas y árboles.

La poda es uno de los procesos de mantenimiento que definirá el estado de tu jardín, si no la realizas correctamente puede causar un efecto nefasto.

Herramientas:

HERRAMIENTAS.JPG

Existen múltiples motivos por los que es importante que realices una poda correcta, pero los más importantes son los siguientes:

  • Te permitirá que la floración sea ideal.
  • Para lograr la orientación adecuada que definirá la forma y el tamaño de la planta.
  • Estimula su crecimiento abierto.
  • Provoca el rejuvenecimiento de los arbustos.
  • Previene enfermedades.
  • Y potencia la obtención de frutos.

La poda debe realizarse en otoño, o como muy tarde cuando hiela por última vez en invierno, según sea la planta o el arbusto que vayas a podar.

Los árboles frutales debes podarlos de forma regular, para que deben sus frutos todos los años, ya que si te saltas ese paso, pierden energía. Las plantas perennes requieren una poda de mantenimiento a lo largo de todo el año, se trata de un método intensivo para que conserven una salud adecuada.

poda-plantas.jpg

Existen diferencias según el tipo de floración, si se trata de árboles o arbustos que florecen en verano, tendrás que podarlos a principios de primavera, por el contrario, cuando se trata de plantas ornamentales, debes podarlas una vez al año, en otoño o invierno, dependiendo del frío que haga en la zona en la que se encuentren.

Tipos de poda:

  • Poda de formación. Con ella das forma a los árboles jóvenes y frutales para que crezcan con la correcta robustez del tronco y un adecuado equilibrio en la copa.
  • Poda a ras del suelo. Se realiza en las plantas aromáticas, por ejemplo, ya que, pese a marchitarse en el invierno, su base continúa viva.
  • Eliminación de tallos con flores marchitas. Elimina las ramas que se hayan secado o deteriorado y los restos de podas mal realizadas anteriormente.
  • Poda de clareo y regeneración. Corta las ramas secas, las que se entrecrucen o desequilibren la copa.

poda-clareo.jpg

Formas de podar:

  • La poda tradicional, que se realiza cuando la planta no está en fase de crecimiento, en el invierno. Debes cortar a unos 3 o 4 cms sobre el brote, retirar las ramas que se han endurecido y dejarla limpia.
  • Perfilado y mantenimiento. Se realiza cuando la planta está en crecimiento, en cualquier época del año, según el tipo de especie. Debes cortar los brotes nuevos para conseguir que la planta se vaya expandiendo y conseguir un aspecto vigoroso.

ASISTENTES.JPG

Ya sabes un poco más acerca de realizar el mantenimiento de tus plantaciones. No olvides tener en cuenta los plazos y los tipos de plantas y todo saldrá perfecto. Prepara las herramientas y ¡manos a la obra!

Cada sábado en Leroy Merlin Murcia te ofrecemos talleres formativos enfocados a cualquier ámbito del bricolaje, la jardinería, la decoración, etc. Para conocer cuáles serán las siguientes actividades, consulta nuestra sección de Talleres. Plantea cualquier duda que tengas en los Foros  y, sobre todo, presume de lo aprendido colgando tus avances en la sección de Proyectos. ¡Te esperamos!

Encuentra todo lo que necesitas para este proyecto en Leroy Merlin

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 200.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 10.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?