Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos sobre sostenibilidad con los más peques
04-06-2019

El pasado sábado 1 de junio, llegó el momento de que los más peques se concienciaran en el ahorro de energía. Por ello, ofrecimos un taller sobre sostenibilidad en el hogar y explicamos cómo podemos colaborar todos, desde edades tempranas, con el respeto a los recursos naturales y lograr una mayor eficiencia energética en general.

Es muy importante que desde pequeños integremos unos valores sostenibles en nuestro día a día y que, entre todos, logremos que el planeta sea un lugar agradable y podamos disfrutar de todo lo que nos ofrece nuestro entorno. Tanto si pudiste asistir en familia al taller como si te lo perdiste, en este post te cuento cómo transcurrió la experiencia.

PORTADA.JPG

La manera en la que usamos los recursos energéticos en el hogar es el ejemplo que mostramos a los más pequeños de la casa. Cómo actuamos los adultos es un patrón a imitar por ellos, y debemos darles la mejor muestra de hábitos sostenibles para que en la actualidad y en un futuro, ellos mismos tengan esos valores de forma innata.

Desde la posición que ocupamos cada uno de nosotros como consumidores habituales de energía, tenemos un papel fundamental y podemos contribuir al respeto y buen uso de esa energía desde diversos ámbitos.

Hoy en día utilizamos muchísimos dispositivos que consumen energía, si no apagamos correctamente dichos aparatos, pese a estar en situación de reposo, gastan. El simple piloto rojo que queda encendido cuando terminamos de jugar a la consola, de ver la televisión o cargadores sigue consumiendo energía. Hay que tener la precaución de desenchufar por completo todos los aparatos eléctricos que utilicemos para evitar ese consumo fantasma.

Durante el taller, hablamos de diferentes formas de ser más respetuosos con el medio ambiente con diferentes soluciones. A continuación, te explico todo lo que hablamos.

Ahorrar en el consumo eléctrico

Una de las soluciones para controlar el consumo es el uso de programadores eléctricos, que te permiten programar el encendido y apagado de tus electrodomésticos, luces etc. Así, únicamente estarán activos en los momentos en los que los necesites.

PROGRAMADOR.JPG

Ahorrar en el consumo de agua

La reducción del consumo de agua es primordial, sobre todo en zonas con riesgo constante de sequía. Es imprescindible cumplir unos hábitos básicos para prevenir ese malgasto, como son cerrar el grifo siempre y cuando no lo estés utilizando, al lavarte los dientes por ejemplo; ducharte en lugar de bañarte, poner solo la lavadora y el lavavajillas cuando esté completamente lleno, etc.

Uno de los sistemas de regulación de agua más sencillo es el uso de aireadores en los grifos de baños y cocinas. Estos se encargan de limitar la salida de agua, puesto que la van mezclando con aire, lo que supondrá un ahorro en el gasto de agua sin que apenas puedas apreciarlo en el caudal que emite el grifo.

AIREADOR.JPG

Otro mecanismo ideal para reducir el consumo de agua es la instalación de un sistema de descarga regulado en la cisterna para evitar que se llene siempre completamente. Este sistema lleva dos tipos de descarga, dependiendo de los litros necesarios en cada ocasión, normalmente 3 o 6 litros.

Debes tener la precaución de revisar que tu mecanismo no esté perdiendo agua y realizando descargas innecesarias. Puedes identificarlo si escuchas un goteo ocasional o incluso persistente, dependiendo de la intensidad de la pérdida. Si observas que esto ocurre, tú mismo puedes sustituir el mecanismo de forma sencilla.

CISTERNA.JPG

Ahorrar en climatización

El correcto aislamiento de puertas y ventanas es uno de los factores que influye directamente en la reducción del uso de energía, concretamente en climatización. Si evitas que tanto el calor en invierno como el frío en verano se escape por rendijas y salidas de aire innecesarias, disminuirá notablemente el gasto energético.

Durante el taller, además mostramos a los niños cómo se escapa el aire haciendo una simulación con globos. En esta se podía ver cómo, tras el esfuerzo realizado para inflar el globo, en segundos se escapaba todo el aire si no lo anudaban correctamente, igual que en una casa si no se sellan las salidas.

GLOBOS.JPG

Puedes utilizar burletes bajopuertas que impidan ese escape de aire, así como los burletes indicados también para las ventanas. Otra opción es usar láminas aislantes para fachadas que garanticen la estanqueidad al aire y al agua.

Ese pequeño gesto que supone la instalación de este tipo de soluciones evitará que tengas que aumentar el uso de climatización en cualquiera de las épocas.

AISLANTE.JPG

Ahorrar en iluminación

Existen diferentes tipos de de bombillas para iluminar el hogar, las más utilizadas son las incandescentes, de bajo consumo y las LED. Estas últimas son las que proporcionan una eficiencia energética superior, además de aportar mayor cantidad de luz, desprender menos calor y contar con gran variedad de opciones y colores. Existen incluso algunas con olor para que puedas perfumar tu casa.

BOMBILLAS.JPG

Después de aprender todo sobre sostenibilidad y para que los niños pudiesen participar de manera activa, les propusimos realizar unas macetas reciclando botellas usadas. Es muy sencillo y tú también puedes hacerlo.

Materiales y herramientas:

PLANTANDO.JPG

Paso a paso:

  1. Marca la botella con una línea por donde quieras cortarla posteriormente.
  2. Recorta por la línea convirtiendo la botella en un cilindro abierto.
  3. Coloca la tierra junto con las semillas.
  4. Humedece tu plantación con agua para que pueda crecer.

Ya solo queda que los niños la cuiden y esperar a que crezca. Los niños forman parte del futuro activo de nuestro medio ambiente y, experiencias como esta, hacen que se conciencien de la importancia de cuidar los recursos de los que disponen. Así, en el futuro, el resto de generaciones podrán seguir disfrutando de ellos.

FOTOFINAL.JPG

Cada sábado, en Leroy Merlin Murcia, te ofrecemos talleres formativos enfocados a cualquier ámbito del bricolaje, la jardinería, la decoración, etc. Para conocer cuáles serán las siguientes actividades, consulta nuestra sección de Talleres. Plantea cualquier duda que tengas en los Foros y, sobre todo, presume de lo aprendido colgando tus avances en la sección de Proyectos. ¡Te esperamos!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 200.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 10.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?