Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así fue el taller de cierre de piscinas
01-09-2016 13:27

El pasado sábado 27 de agosto celebramos, en la tienda de Leroy Merlin Murcia, un taller sobre el cierre de piscinas, una actividad que genera mucho interés en esta época del año en la que finaliza el verano. Los asistentes aprendieron la importancia de realizar un buen invernaje en la piscina de nuestro hogar, en lugar del vaciado del agua.

CIERRE1.JPG

Es fundamental tener en cuenta que a la hora de preparar el mantenimiento de nuestra piscina de cara al invierno, es muy positivo y recomendable elegir la opción del invernaje en lugar de vaciar la piscina. Con ello, además de lograr la conservación adecuada, disminuimos el consumo de agua, un bien tan escaso en la actualidad. Se trata de un proceso sencillo y económico en el que utilizaremos muy pocos productos químicos y con el que lograremos facilitar la puesta en marcha de la próxima temporada de baños.

CIERRE4.jpg

Durante la actividad, aprendimos que necesitamos un producto químico llamado invernador, cuya función es el mantenimiento de la calidad del agua durante la época de frío y facilita su puesta a punto de cara al próximo verano. Este producto evita la creación de bacterias, algas y la aparición de cal. Al margen del ahorro de agua que supone la aplicación de este producto, a la hora de volver a utilizar la piscina será suficiente con un tratamiento inicial y las paredes de ésta serán perfectamente conservadas.

La presentación del producto puede ser de dos formas:

  • Líquido: sólo es necesario aplicarlo durante el invierno, una dosis en octubre y otra en enero aproximadamente.
  • Granulado: Su duración es menor y es necesario cambiarlo con una frecuencia de 7 a 9 semanas, este formato incluye envase autodosificador.

CIERRE3.jpg

Durante la realización del taller, utilizamos los siguientes materiales:

  • Bidón vacío
  • Lubricante multifuncional
  • Cubiertas de protección
  • Producto invernador
  • Analizador de pH y cloro libre

Para realizar un correcto invernaje, solo hay que seguir este paso a paso.

1. Utiliza un medidor para comprobar que los niveles de pH y cloro sean los adecuados. Existen en el mercado distintos formatos: en tiras reactivas, líquido, digital o pastillas.

2. Tras comprobar lo anterior, rebaja el nivel del agua situando la válvula del monoblock en posición de vaciado hasta dejarla unos 20 cm por debajo del skimmer de la piscina.

3. Tras ello, pon la válvula en posición de desagüe para vaciar las tuberías y evitar que el agua quede estancada. Si es necesario, puedes aplicar un poco de lubricante al la válvula del monoblock y con ello evitar que se dañe durante el invierno.

4. El siguiente paso es aplicar el invernador. Si se trata de una piscina de obra, usa el formato granulado, que como he indicado anteriormente, dura de 6 a 7 semanas aproximadamente. Para las piscinas elevadas es preferible el invernador líquido, cuya cantidad dependerá de la capacidad de la piscina que aparece en la tabla del fabricante, y aplicarlo en octubre y enero.

5. Una medida importante para evitar la formación de hielo o escarcha en la superficie del agua es poner un par de bidones con agua flotando sobre la superficie de la piscina. Con ellos también evitaremos que se dañen las paredes.

6. Para finalizar, cubre la piscina con una lona de invierno y déjala puesta hasta aplicar una nueva dosis del invernador o hasta que destapes la piscina para la puesta a punto en la nueva temporada.

CIERRE2.JPG

Los asistentes y curiosos que consultaron sus dudas durante el taller quedaron satisfechos con las explicaciones de nuestra colaboradora, y comprendieron que esta forma de mantenimiento es la más sostenible y sencilla para nuestra piscina.

Consulta la programación de actividades que tenemos preparada para ti en nuestra sección de talleres. Si tienes alguna duda, nuestros expertos te las pueden resolver en los Foros. También puedes participar activamente compartiendo tus trabajos en la Galería de Proyectos en la Comunidad. ¡No te pierdas la experiencia!

1 Comentario
paco
Aprendiz de Plata

Os quedó muy bien, Felicidades!!!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?