Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así fue el taller de instalación de suelos vinílicos
28-03-2017 14:06

El pasado sábado 25 de marzo, en Leroy Merlin Murcia, realizamos un taller de instalación de suelos vinílicos. Durante el evento, conocimos los dos sistemas de instalación, el adhesivo y la colocación en clic, con las ventajas de ambos. Si te perdiste el taller, no te preocupes porque en este post te resumo todas las claves.

VINÍLICO 1.jpg

Nuestro asesor Jesús explicó la importancia de la elección del suelo de tu hogar dependiendo de las características de este y de la estancia donde se instale.

El suelo vinílico presenta grandes ventajas, como la comodidad o el ahorro, y rasgos característicos como su gran resistencia a las agresiones provocadas por el agua o el desgaste y su facilidad de limpieza. Evita la proliferación de bacterias, las concentraciones de polvo y las descargas de electricidad estática.

En cuanto a la estética, el suelo vinílico cuenta con una enorme gama de modelos disponibles en el mercado que combinan colores y formas, para que te quedes con el que dará a tu hogar ese toque de distinción que quieres lograr.

Puntos a tener en cuenta a la hora de elegir el suelo:

  • El color: los oscuros son más elegantes y los claros aportan más luminosidad.
  • La intensidad del uso que vayas a darle. 
  • La zona de la casa donde va a ir colocado.
  • El tipo de instalación: autoadhesivo o en clic.

TIPOS.jpg

Dispones de una gran diversidad de colores y tonalidades: blancos, grises, beiges, naturales, rojizos, etc., y diseños especiales que combinan diferentes estampados o acabados imitando cerámica u otros materiales.

Debes distinguir el tipo de suelo que vayas a utilizar en función de su uso:

  • Uso moderado: la capa de uso es de 0.07 a 0.2 mm para estancias con poco tránsito o viviendas ocasionales.
  • Uso intenso: su capa de uso es de 0.2 a 0.3 mm para viviendas muy transitadas incluso con niños.
  • Uso muy intenso: tiene una capa de uso de 0.55 mm, ideal para viviendas con mucho tránsito, con niños, mascotas o incluso para comercios.

El grosor de la lama o loseta que elijas es muy importante ya que define el comportamiento acústico de la pisada y la robustez.

MATERIALES ADHESIVAS.jpg

Materiales necesarios:

Como ya sabes, existen dos tipos de instalación, sistema autoadhesivo y sistema en clic.

1. Sistema autoadhesivo

Las lamas o losetas autoadhesivas se pueden colocar sobre cualquier tipo de superficie siempre y cuando no sea porosa, esté limpia, seca y nivelada, de lo contrario debes aplicar una pasta autonivelante que corrija ese efecto. No es recomendable usar este tipo de suelo vinílico sobre textil o moqueta. Si quieres colocar este tipo de suelo sobre una superficie porosa has de aplicar una imprimación previamente.

Es recomendable que un día antes de efectuar la instalación de realizar la instalación pongas las lamas o losetas, quitando el plástico que las protege en la estancia donde vayas a colocarlas para que se aclimaten a las condiciones del lugar.

Pasos a seguir en la colocación del sistema autoadhesivo:

  1. Elige la forma en la que quieres colocar las lamas: en paralelo, espiga, o a matajuntas. Marca el centro de la habitación y traza con metro y regla las líneas que te sirvan de guía para las primeras líneas que vayas a colocar. Comienza la colocación desde el centro de la habitación. Retira el film de la lama y sigue la guía de la línea trazada para colocarlo.
  2. Presiona desde el centro en dirección a los bordes para conseguir la mejor adherencia. Sigue el mismo proceso en todas las láminas o losetas. Puedes utilizar una cola especial para lamas plásticas en el caso de que alguna de las láminas o losetas no se adhiera correctamente.
  3. Al llegar a los extremos, quizá tengas que cortar la lama o loseta para lograr encajarla. Al llegar a la penúltima fila no retires el film protector al colocar la pieza, coloca otra pieza superpuesta sobre la anterior llegando hasta la pared y marca en la pieza de debajo el borde de la pieza que has superpuesto, quita ambas y corta la loseta o lama marcada, que finalmente será la que coloques en la última fila. Retira el film y coloca también la pieza de la penúltima fila que te ha servido de guía.
  4. Es hora de que coloques el rodapié y los perfiles, que cumplirán su función decorativa ya que este tipo de suelo tiene una dilatación menor.

TIPO.JPG

2. Sistema en clic

Las lamas o losetas con el sistema en clic puedes colocarlas tanto en una superficie de homigón lisa como en otro suelo ya nivelado, puedes usar la pasta niveladora si lo crees necesario.

Si realizas la instalación sobre un suelo ya existente tienes varias opciones:

  • Sobre suelo vinílico: puedes colocarlo directamente otros suelos vinílicos compactos y sobre linóleo. Si se trata de un suelo de vinilo muy flexible no es recomendable y debes eliminarlo antes de la instalación.
  • Sobre base de suelo textil: deberás retirar previamente la moqueta.
  • Sobre suelo cerámico: puedes colocarlo siempre y cuando no haya juntas y las baldosas sean estables y estén niveladas, si no, debes aplicar pasta niveladora.
  • Utiliza cuñas para la dilatación perimetral, de unos 5 mm de espacio y así evitarás posibles dilataciones por cambios climáticos.
  • Si la habitación es húmeda puedes rellenar los espacios perimetrales con silicona siempre y cuando la estancia tenga un máximo de 10 metros cuadrados, como baños y cocinas, y así evitarás el riesgo de que penetre el agua en los espacios de dilatación.

Para instalarlo sigue las siguientes pautas:

  1. Coloca las cajas de las lamas en la habitación donde vayas a instalarlas al menos 24 horas antes para que se aclimaten, con una temperatura ambiente de al menos 15 grados. Asegúrate de que estén en posición plana y con el dibujo o diseño hacia arriba.
  2. Antes de la instalación debes dejar el suelo limpio y seco.
  3. Comprueba que no haya fisuras o irregularidades antes de comenzar.
  4. Decide de qué forma vas a colocar las lamas, y hazlo siempre de izquiera a derecha, a ser posible en la misma dirección de la luz.
  5. Coloca las lamas fila a fila y recortar las que sean necesarias dejando 5mm de dilatación entre la pared y la lama.
  6. Perfecciona el acabado colocando rodapiés y perfiles de desnivel y transición en los lugares que lo necesiten. Los rodapiés se utilizan para cubrir la junta de dilatación entre el suelo y la pared, los perfiles de desnivel salvan diferencias de altura entre una habitación y otra y los perfiles de transición unen diferetnes tramos de suelo al ismo nivel entre habitaciones.

COLOCANDO.jpg

Si aún no has asistido a ninguno de nuestro talleres, no dudes en consultar el Calendario, exponer cualquier duda en nuestros Foros y subir el resultado de lo aprendido a nuestra sección de Proyectos. ¡Te invitamos a que participes en nuestros próximos talleres!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?