Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así fue el taller de pintura y restauración con chalk paint
08-02-2017 16:45

El pasado sábado 4 de febrero, en Leroy Merlin Murcia, enseñamos las maravillas de la pintura a la tiza para personalizar nuestros muebles favoritos de una forma sencilla y creativa.

Si estás cansado del aspecto del aspecto de algún rincón de tu hogar y quieres darle un toque vintage pero actual a la vez, te ayudamos a descubrir las posibilidades que te ofrece la decoración y restauración chalk paint.

murcia chalk1.jpg

Durante el taller, explicamos en qué consiste el chalk paint y los diferentes acabados que podemos lograr con este tipo de pintura. Se trata de pinturas acrílicas con una alta composición de yeso, que permite una gran cubrición y rapidez de secado.

El nombre de "acabado a la tiza" viene dado por la posibilidad, de una vez pintado, poder escribir sobre ella como si estuviesemos haciéndolo sobre una pizarra. No obstante, hay otra pintura que es específica para el ese uso: la pintura pizarra.

El chalk paint no requiere aplicar una imprimación previa, ni siquiera hace falta lijar en la mayoría de las superficies como madera, metal o cerámica. Puedes aplicar también la pintura a la tiza sobre otras superficies lisas como vidrio, melamina o plástico y conseguir que su acabado quede completamente mate y con un tacto agradable.

Utiliza este tipo de pintura para dar una nueva apariencia a tus muebles viejos o deteriorados de forma sencilla. Estos son los materiales y herramientas que necesitas:

  • Materiales necesarios
  • Objeto o mueble a restaurar o personalizar
  • Pintura a la tiza
  • Brocha o rodillo
  • Lija
  • Guantes
  • Lana de acero fina
  • Paño suave
  • Cera o barniz según acabado deseado

murcia chalk2.jpg

Te explico la forma de hacerlo en unos sencillos pasos:

1. Prepara la superficie sobre la que vayas a trabajar dejándola limpia, seca y sin polvo o grasa.

2. Aplica la primera capa de pintura ayudándote de una brocha o rodillo del tamaño que requiera la superficie y deja que seque hasta que esté completamente mate, aproximadamente 15 minutos. Pese a que suele bastar con una única capa para que quede completamente cubierto, puedes darle las que desees siempre que respetes los tiempos de secado. Si quieres lograr diferentes contrastes puedes dar una capa de pintura de cada color.

3. Si además del efecto tiza, lo que pretendes es lograr un efecto envejecido o vintage, debes desgastar la superficie por algunas zonas, para que aparezca la pintura o el material que hay debajo, para ello utiliza una lija o lana de acero fina. 

4. Retira el polvo que aparece tras lijar con un paño húmedo.

5. Para lograr el acabado ideal aplica una cera especial para muebles. Aplica una cantidad mínima de cera con una brocha o muñequilla de algodón. Debes dejar secar 10 minutos y abrillantar usando un paño de forma suave. Si por el contrario, prefieres mantener el aspecto mate, utiliza barniz en lugar de cera.

Anímate a asistir a los próximos talleres, consulta el Calendario, expón cualquier duda en nuestros Foros y publica los Proyectos que realices con los conocimientos adquiridos. ¡No te lo pierdas!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?