Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así fue el taller de poda y huerto de invierno
24-01-2017 12:14

En Leroy Merlin Murcia, el pasado sábado 21 de enero, enseñamos a los asistentes a nuestro taller cómo realizar las labores de poda y les explicamos los cultivos ideales para cada época del año. Aprendieron a mantener su huerto sin complicaciones y a sembrar los elementos adecuados que soporten las inclemencias de cada estación.

1.jpg

En el taller explicamos las diferencias que hay a la hora de cultivar y las precauciones que se deben tomar en la temporada de otoño e invierno para realizar las labores de mantenimiento de los cultivos.

  • Puedes sembrar zanahorias ya que, aunque debes evitar las heladas propias de esta época, puedes cultivarlas casi todo el año. Debes esperar 90 días para su cosecha y son compatibles con los ajos, lechugas, tomates y guisantes. Por el contrario, debes evitar mezclar la siembra con el perejil, el apio o el hinojo.
  • El ajo es la hortaliza perfecta para sembrar en esta época del año, y puedes colocar directamente el diente en la tierra.
  • Los guisantes debes sembrarlos en otoño utilizando una caña sin atar para que les sirva de tutor. El tiempo que ha de transcurrir para su cosecha es de 60 días, y no debes plantarlos junto a zanahorias, ajos o lechugas, ya que al ser de la misma familia de hortalizas generan incompatibilidad.
  • En el caso de las habas, debes sembrarlas a mitad de otoño y protegerlas siempre del viento. Su tiempo de cosecha es de 90 días y no debes sembrarlas junto a productos de la misma familia como la lechuga o el rábano.
  • La cebolla tiene un ciclo distinto, puedes crear el semillero a finales de otoño para así, a finales de invierno, ponerlas en tu huerto. Es un cultivo resistente y sencillo.

huerto.jpg

Después, hablamos de la mejor manera para proteger los cultivos, ya que en esta época del año las temperaturas bajan. Para ello dispones de diferentes soluciones como el uso de velos y mantos de hibernación, las campanas transparentes y los invernaderos desmontables. Todas ellas son soluciones fáciles de aportar y que protegerán tu huerto de forma eficaz.

Durante el taller, también explicamos que la época idónea para podar lo árboles, arbustos y trepadoras es cuando se encuentran en periodo de reposo porque al cortar las ramas pierden menos savia. Dicha época corresponde a los meses más fríos del año pero siempre evitando las heladas, es por esto que dependerá de la zona en la que vivas. En Murcia puedes podar durante el invierno sin problemas, pero en zonas más frías es conveniente esperar a la época primaveral.

3.jpg

La poda se puede definir como el conjunto de cortes que se le realizan al árbol o arbusto con el fin de provocarle un beneficio a su crecimiento y desarrollo. Existen diferentes tipos de poda que puedes realizar:

  • Poda de limpieza: debes quitar los elementos no deseados como pueden ser las ramas secas, las que enmarañan la copa, tocones secos, etc. Es una poda necesaria durante todos los años de vida del arbusto o árbol.
  • Poda de formación: debes realizarla durante los 3 o 4 primeros años desde que has plantado tu árbol hasta que empieza a producir. Es imprescindible para dar la forma adecuada al árbol.
  • Poda de mantenimiento: se realiza para asegurar el buen estado del árbol y el buen aspecto ornamental.
  • Poda de rejuvenecimiento: es una poda severa que debes realizar de forma gradual para regenerar el árbol. Las distintas podas de rejuvenecimiento son el terciado de ramas, que debes hacer cuando la rama se aleja mucho del tronco y la producción en los frutales es escasa. Recuerda que tendrás que dejar 1/3 de la longitud de la rama y hacerlo progresivamente. También puedes realizar el descabezado cuando estés ante un caso de descuido total, es decir, cortar la copa con todas las ramas.

4.jpg

Otro aspecto sobre el que aconsejamos a los asistentes fue cómo elegir las herramientas de poda adecuada, ya que hay diferentes modalidades como por ejemplo las tijeras de poda de una mano, de dos manos, tipo pértiga, de yunque, de corte deslizante, etc. Explicamos también que deben agarrarse de forma adecuada, tener un peso equilibrado, ser fáciles de manejar, realizar cortes suaves y limpios, tener piezas de repuesto y que se ajusten de forma perfecta entre sus hojas.

Por último, mostramos las distintas formas de convertir en sostenible la labor de mantenimiento del jardín mediante la utilización de biotrituradores o compostadores, que convierten los residuos resultantes en un fertilizante natural. Obtienes a través de ellos, además de reciclar, un nutriente natural para tus plantas.

Los asistentes al taller pudieron resolver cualquier duda sobre el mantenimiento de sus jardines y huertos y se animaron a participar en nuestros próximos eventos. Anímate tú también y acude a los talleres formativos, siempre gratuitos, que organizamos en la tienda de Leroy Merlin Murcia. Consulta el calendario, y plantea cualquier duda en nuestros Foros.

1 Comentario
miku30
Aprendiz de Bronce

MUY BUEN TRABAJO COMPAÑEROS.

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?