Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Creamos un posavasos con resina y madera en Murcia Sur
24-02-2020
Autor:

El pasado sábado 15 de febrero, en Leroy Merlin Murcia Sur, te enseñamos a aplicar la resina sobre madera. Actualmente, la resina epoxi es uno de los materiales con más proyección dentro del mundo de las manualidades, pues tiene numerosas aplicaciones en pintura y ebanistería, electrónica, construcción, náutica, etc.

Te permite personalizar y crear infinidad de objetos y es por eso que cada día la escogen más joyeros, artesanos y orfebres. Si te apasionan las manualidades y el bricolaje, no te pierdas este paso a paso que te mostrará el potencial de la resina epoxi.

Portada.JPG

Conoce la resina epoxi

La resina epoxi bicomponente es un polímero termoestable que se endurece cuando se mezcla con un agente catalizador o endurecedor. Es una resina de alta dureza, que se usa para proteger superficies que precisen alta protección. Además, también se puede usar para crear moldes, elementos decorativos como mesas de madera y resina, para reparar superficies dañadas o para crear manualidades o joyas. 

Estas son algunas claves del éxito de la resina epoxi:

  • Transparencia. Tiene un acabado similar al cristal que te permitirá proteger fotografías o encapsular flores. 
  • Dureza
  • Aplicación en líquido. Este tipo de aplicación te permitirá rellenar huecos. 
  • Fabricación en serie. Si utilizas moldes de silicona, podrás agilizar el trabajo y crear varias piezas al mismo tiempo. 
  • Buena pigmentación. Es un producto líquido viscoso que se puede colorar fácilmente utilizando pigmentos líquidos, en polvo o en pasta. Además, permite conseguir acabados opacos, translúcidos, nacarados y fluorescentes. 
  • Uso sencillo. Es tan sencillo como mezclar los dos componentes de la resina y aplicar la resina o ponerla en el molde de silicona. 

Madera.JPG

Si te decides a aplicarla en alguna de tus manualidades, podrás comprobar que existen diversas clases; algunas se secan antes, otras son más flexibles, más viscosas, etc. Para que te resulte más fácil escoger entre todas ellas,  siempre que la vayas a emplear para realizar manualidades, debes fijarte en: 

  • La dureza y la rigidez. Deberás tener en cuenta la dureza, según la manualidad que vayas a realizar. 
  • La resistencia a los rayos UV (especialmente si vas a utilizarla para crear elementos de exterior).  En la actualidad son mucho más resistentes a los rayos UV que hace unos años. Aun así, existen resinas de un solo componente llamadas UV que se secan al sol o con una lámpara de rayos ultravioletas. 
  • El tiempo de secado. La temperatura ideal para trabajar con la resina epoxi es a partir de los 20ºC. Con esa temperatura, obtendrás un secado sin opacidad en mucho menor tiempo. Evitarás que se forme una capa turbia. También existen resinas rápidas con un tiempo de secado de 12 horas. 
  • La transparencia sin burbujas. No todas las resinas se comportan igual cuando se mezclan, algunas dejan restos de burbujas en el acabado final. Para asegurarte de escoger la mejor resina, fíjate en su viscosidad. En las características de muchas resinas aparece el tipo de viscosidad, por lo general, las de baja viscosidad permiten eliminar con mayor facilidad las burbujas. 

Resina.JPG

Como has podido comprobar, la resina epoxi tiene multitud de propiedades y aplicaciones. Así que, si estás deseando probarla, sigue este sencillo paso a paso sobre cómo hacer un posavasos de madera con resina y aprenderás las claves básicas para saber utilizarla.

Materiales y herramientas:

Materiales.JPG

Paso a paso:

Paso 1. Crea un posavasos con un tablero de madera. Para hacerlo, debes recortar un cuadrado para la base y unos listones más finos para los bordes del posavasos. Una vez recortados, únelos con la cola para madera.

Paso 2. Pinta y decora el posavasos del color que más te guste. Puedes pintar la base con pintura a la tiza o de aceite, decorarla con purpurina o ponerle alguna fotografía. Personalízalo como más te guste. ¡Deja volar tu creatividad!

Pintandoposa-vasos.JPG

Paso 3. Debes mezclar los dos componentes de la resina hasta que quede una mezcla uniforme. Si lo deseas, puedes añadirle tinte o purpurina.

Paso 4. Vierte la mezcla de la resina sobre la base del posavasos. Para hacerlo, usa una varilla sobre la que irás echando la resina, de este modo, evitarás que aparezcan burbujas.

Paso 5. Deja secar el posavasos hasta que la resina esté sólida, aproximadamente unas 72 horas.

Niño.JPG

Algunos de nuestros usuarios ya han empezado a utilizar la resina para crear estupendos elementos decorativos para su casa, no te pierdas el post de @Felixblanco sobre cómo hacer con resina epoxi un pequeño estanque de sobremesa. Gracias a la resina, ha conseguido imitar un estanque de agua, sin agua. 

También puedes aplicar otras técnicas y junto a la resina, crear joyas o elementos decorativos personalizados, como ya ha hecho @InesBedier en su post sobre transfer y resina epoxi, donde te muestra cómo crear una bandeja para las llaves empleando resina y transfer. 

Recuerda que en tu tienda Leroy Merlin Murcia Sur realizamos talleres cada semana sobre cualquier tema relacionado con el bricolaje, la decoración, la jardinería, etc. No te pierdas ninguno de estos talleres y mantente informado en la sección de Talleres de nuestra tienda. Si te surge cualquier pregunta, no dejes de acudir a los Foros para obtener la solución y presume de todos tus proyectos en la sección Proyectos.

Encuentra todo lo que necesitas para este proyecto en Leroy Merlin

1 Comentario
Oficial de Plata

Gracias por la mención @SaraBenitez ... Que taller tan entretenido! Esta super bien explicado!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 200.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 10.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?