Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Descubrimos las claves para optimizar el espacio en nuestros armarios
12-09-2019
Autor:

Llega y el otoño y la vuelta al cole, la caída de las hojas, los domingos de cine y palomitas, el paraguas y... ¡El temido cambio de armario! Si eres una de esas personas que tiemblan solo de pensar en el cambio de estación y en la que se monta con él en casa, te invito a que te relajes leyendo este post.

El pasado sábado 7 de septiembre, en Leroy Merlin Murcia Sur, celebramos el taller "organiza el armario y multiplica el espacio", donde nuestra compañera Teresa, experta en el tema, nos dio consejos muy prácticos y pequeños trucos. Además nos mostró diferentes accesorios que te facilitarán el proceso ganando tiempo, espacio y comodidad. ¡No te lo pierdas y sigue leyendo!

foto organiza el armario.jpg

Ya sabes que la ropa de invierno ocupa mucho más volumen que la de verano, por lo que nos toca optimizar al máximo el espacio del que disponemos. Nosotros te ofrecemos soluciones sencillas mediante trucos y accesorios para facilitarte el proceso del cambio. No te agobies y piensa en la paz que sentirás al ver el resultado final.

Si el cambio de temporada coincide con tu traslado a una nueva vivienda o estás pensando en reestructurar tu habitación, te aconsejamos los armarios modulares, muy prácticos y que puedes combinar según el espacio del que dispongas, el uso que le darás, etc. Además, son muy fáciles de colocar y lo puedes hacer tú mismo.

Materiales utilizados para tu cambio de temporada:

Paso a paso:

Paso 1. Optimiza el espacio

Vacía el armario y guarda todo lo que pertenezca a la temporada que acaba, coge toda la ropa de otoño-invierno y colócala a la vista. Aprovecha para deshacerte de lo que ya no te pones y dale un uso práctico reciclándola, donándola, vendiéndola por internet... Y conserva solo  lo que utilizarás seguro. Si tienes opción, utiliza otra habitación o vestidor, exclusivamente para  los armarios de tela con apertura de cremallera, que son ideales para ropa de cambio de temporada  de poco uso. También puedes utilizar cajoneras con organizadores interiores.

cajonera.jpg

Paso 2. Clasifica tu  armario según el tipo de ropa y coloca en otro la que no sea específica de vestir o de uso diario.

Tu dormitorio es tu templo, tu lugar de esparcimiento, tu rincón de paz, así es que cuanto mejor organizado lo tengas todo, más sencilla será tu vida, más rápido encontrarás lo que buscas y más tiempo tendrás para ti.  Asegurarte de que cada cosa tiene su sitio es algo que agradecerás.

Dependiendo del uso que le des a tu ropa, puedes utilizar diferentes criterios a la hora de llevar a cabo este proceso. Decide el lugar donde colocar la que no sea de vestir exclusivamente, como la ropa de cama o de baño, que no tiene por qué estar en tu armario, al igual que los abrigos que tanto volumen tienen.  Coloca la ropa de otra temporada o la de menos uso en los altillos y para ello usa cajas y bolsas de almacenaje.

alamacenaje altillo.jpg

Puedes utilizar cestas de tela o mimbre para toallas y colocarlas en una estantería de baño. Tanto si tienes canapé como si no, el almacenaje bajo la cama es muy práctico para colocar cojines, mantas o edredones. Utiliza bolsas compactables, cerradas al vacío.

Saca los abrigos y chaquetas de tu habitación, ya que abultan demasiado y te quitarán mucho espacio. Conserva  el que te pongas a diario y decide si lo dejas en este armario o en el recibidor. Nosotros te aconsejamos la entrada porque te resultará más práctico cogerlo y dejarlo cuando salgas o entres a casa.

bolsa compactables.jpg

Paso 3. Clasifica tu ropa  y utiliza organizadores para el interior de tu armario.

3.1. Colócala según su forma

Está comprobado que es mejor colgar que doblar, la ropa se arruga menos y se optimiza el espacio, así es que cuelga toda la que puedas.

  • Ropa colgada: abrigos, chaquetas, camisas, blusas, pantalones y faldas. Utiliza barras abatibles para las prendas de mayor longitud, como abrigos, vestidos...y podrás optimizar la altura del armario, como te  explica nuestra compañera @nuria13   en su consejo sobre colgadores abatibles.

colgador abatible.jpg

Hay perchas muy versátiles, como las múltiples y delgadas, que te permitirán poner un mayor número tanto de perchas como de prendas. Nosotros te aconsejamos que todas tus perchas sean iguales, dará más sensación de orden. De madera a ser posible, porque son las mejores.

perchas madera.jpg

Utiliza perchas antideslizantes para las camisas y blusas y pantaloneros  tanto para pantalones como para faldas,  es la opción más recomendable. Los puedes encontrar de muchos tipos: extraíbles para facilitarte el acceso, simples de una sola tira, extraíbles y laterales con bandeja, para colocar cosas pequeñas, como joyas, móviles, llaves...de una sola línea, dobles para armarios de poco fondo.

pantalonero.jpg

  • Ropa doblada: las camisetas  colocadas en baldas. Intenta adaptar en la medida de lo posible, la altura de los estantes a todo aquello que irá allí colocado. Aunque si lo prefieres utiliza el método Marie Kondo que tan famoso se ha vuelto colocándola enrollada en cajones. Ocupará menos espacio y no las desordenarás al sacar alguna, ni tampoco se arrugarán.

También puedes aprovechar el espacio que quede libre, colgando organizadores de tela, para poner las camisetas y jersey doblados.

colgante.jpg

Utiliza las cómodas o cajoneras para la ropa doblada que no puedas colgar y para las cosas pequeñas como la ropa interior y los calcetines coloca organizadores de ropa y  divisores de cajón. Los hay transparentes para que puedas ver a simple vista lo que tienes y resultan muy prácticos.

organizador calcetines.jpg

3.2. Coloca zapateros para tus zapatos. Aprovecha para quedarte solo con los que más te pongas y para ordenarlos te aconsejamos los zapateros. Los puedes utilizar modulares o extraíbles, los cuales nos parecen la mejor opción, pues los zapatos se mantienen con su forma original, sin dañarse ni ensuciarse.

zapatero extraíble.jpg

3.3. Coloca portafulares y portacorbatas.  Ya tienes un sitio para tus pañuelos, corbatas y cinturones en la parte interior de las puertas si estas son plegables, así liberarás mucho espacio y tendrás tus complementos a la vista. En caso de que tus puertas sean correderas o abatibles, estos accesorios existen con forma de percha también.

Paso 4. Crea un espacio de trabajo y estudio, funcional y práctico

Añade barras y soportes, así como cremalleras y cartelas. Si tienes un armario muy alto, así aprovecharás al máximo el espacio. Estas estanterías son muy ventajosas porque las puedes hacer a medida y aprovecharlas para colocar libros, material de oficina... Para ello, añade baldas metálicas, de cristal o de madera, o bien cajas apilables y gavetas.

Paso 5. Ordenación infantil

Ya sabes que los niños tienen necesidades diferentes a las de los adultos en muchos sentidos. El almacenaje de su ropa y la ordenación de sus juguetes no iba a ser menos.

5.1. Te indicamos algunos trucos para facilitarte el proceso

  • Coloca estanterías modulares.  Necesitan un armario práctico que les facilite el acceso a sus cosas, fomentando su autonomía mediante el hábito  de vestirse solos. Su autoestima se verá reforzada con hábitos saludables como el de poder ordenar sus cosas. Por esta razón las estanterías modulares son la mejor opción, pues se adaptan a sus diferentes etapas.
  • Incorpora cajas de madera o de plástico para organizar sus juguetes.
  • Proporciónales taburetes de colores para acceder a las partes más altas.
  • Coloca portacorbatas o ganchos  a ambos lados de las paredes de los armarios o en la parte interior de las puertas. Aprovecha un lado para colocar sus accesorios, cinturones, bufandas, gorros, etc. y el otro lado para bolsitos, mochilas del cole, paraguas...
  • Pon un zapatero apropiado a su altura. Los puedes personalizar a su gusto o adquirirlos ya con sus diseños favoritos. Tienes muchas opciones. Y si lo prefieres, puedes colocarles el zapatero en la parte baja de su armario y así aprovechar ese espacio que casi siempre queda vacío.

zapateros infantiles.jpg

Esperamos haberte podido ayudar a ver un poco de luz al final del túnel. Si te apetece, puedes compartir con nosotros tu cambio de temporada en la sección de Proyectos. Podrías darnos a todos ideas y consejos que conozcas a la hora de llevar a cabo esta tarea tan temida por tantos; Puedes hacerlo en el apartado de Consejos o mediante un hilo de conversación en el Foro.

Anímate a resolver tus dudas preguntando a nuestros expertos y a compartir tu experiencia con nosotros. ¡Entre todos es más sencillo! Recuerda que siempre eres bienvenido  a todos nuestros talleres.

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 200.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 10.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?