Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a colocar cerámica en Oviedo
12-03-2020

El pasado jueves 5 de marzo, en nuestra tienda de Leroy Merlin Oviedo, tuvo lugar un taller en el que nuestro compañero Jorge Pérez,  de la sección de cerámica, mostró todos los trucos y consejos necesarios para la instalación de cerámica en nuestro hogar.

materiales.JPG

Previamente al desarrollo del taller, nuestro compañero explicó a los asistentes los distintos tipos de suelos cerámicos que hay: azulejo, baldosa de gres, gres porcelánico, gres rústico, barro cocido y gresite. De esta forma, pudimos empezar a comprobar que por su variedad, resistencia, limpieza y durabilidad, los revestimientos cerámicos son una gran alternativa que podemos instalar nosotros mismos. 

Además, Jorge explicó la diferencia entre pavimento y revestimiento. El revestimiento es aquel azulejo que por sus características,  puede ser usado para colocarse en la pared, aunque si queremos también lo podemos usar para el suelo. En cambio el pavimento es un tipo de cerámica que sólo se puede poner en el suelo.

Otro factor a tener en cuenta antes de colocar la cerámica, es elegir correctamente el tipo de cemento cola que debemos usar.  Para ello, debemos tener presente su nivel de adherencia, distinguiendo entre cementos:

  • C1 con un nivel básico, usados en interiores.
  • C2 con una adherencia más precisa, que se utilizan en exteriores y para piezas de gran tamaño.

Para terminar con la parte teórica, Jorge nos explicó que el último paso en la instalación es aplicar la pasta de juntas. Su finalidad es  realzar el acabado, y ocultar posibles imperfecciones o desniveles que puedan existir. 

Si te apetece cambiar la cerámica de tu casa,  pero no has podido asistir a nuestro taller, en este paso a paso te voy a explicar lo fácil que puede resultar.

Cómo instalar cerámica

Materiales y herramientas:

materiales2.JPG

Paso a paso:

Paso 1.  Mide la estancia donde quieras colocar la cerámica, el ancho y el largo para poder calcular los metros cuadrados de material que vas a necesitar. Ten en cuenta que necesitarás alguna pieza más por los cortes. Debes comprobar el nivel de la superficie, por si hiciese falta aplicar previamente un mortero autonivelante.

Paso 2.  Aplica  el cemento cola por la superficie, ayúdate de la llana dentada para que la capa sea uniforme y a la vez esté provista de surcos para garantizar el agarre.

extender cemento.JPG

Paso 3. Coloca los azulejos, te recomendamos empezar desde la entrada, para poder disimular los cortes lo más posible. Aplica con la ayuda de la paleta,  una ligera capa de pasta en cada pieza, para asegurar que queden bien sujetas.

coloca azulejo.JPG

Paso 4. Usa las crucetas entre las placas, permiten conseguir que las juntas sean iguales.

Paso 5. Cuando llegues a la esquina, realiza los cortes necesarios con la máquina de cortar azulejo. Asegúrate que las piezas están a nivel con las anteriores. 

cotar azulejo.jpg

Paso 6. Respeta las horas de secado recomendadas por el fabricante, generalmente unas 24 o 48 horas. Y aplica la pasta de juntas,  retira el sobrante con una llana de esponja o un estropajo humedecido con agua caliente.

rejunteo.JPG

Paso 7: Transcurrido el tiempo de secado del rejunteo, procede a limpiar toda la superficie. Si es necesario, puedes usar un limpia cementos, pero lee detenidamente las indicaciones del fabricante para no sobrepasar el tiempo de exposición del producto.

limpiar.JPG

Te sugiero que le eches un vistazo al proyecto de nuestro usuario @DUET_ , que consiguió cambiando los azulejos y el mueble renovar su baño por completo.  Y si te gustan los colores y eres atrevido, no te puedes perder el proyecto de @soniaCS  y su decoración de cerámica en el  baño.

Si te animas a cambiar tus azulejos, sube el paso a paso y tus fotos a la sección de Proyectos. Para cualquier duda sobre este taller, puedes abrir un hilo en éste mismo post, o  en nuestro Foro de Construcción y Reformas. Te esperamos en nuestros próximos talleres en Leroy Merlin Oviedo.

Encuentra todo lo que necesitas para este proyecto en Leroy Merlin

1 Comentario
Oficial de Bronce

Hola @graciela_garcia ,  una explicación estupenda. Enhorabuena!

Equipo DUET

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 200.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 10.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?