Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a decorar con telas
08-02-2018 12:31
Autor:

El pasado sábado 3 de febrero, en Leroy Merlin Oviedo, hicimos un interesante taller de decoración con telas. Los tejidos tienen cada vez mayor protagonismo en la decoración del hogar, pues sirven tanto para vestir muebles como para dar vida a cualquier rincón de la casa. Puedes renovar tu casa dándole estilo y calidez. ¡Te cuento lo que aprendimos en el taller!

IMG_20180203_111852.jpg

Es muy importante que a la hora de elegir tengas en cuenta las características de cada tejido. Hay muchos tipos, pero los más utilizados son:

  • Loneta, tejido que lleva algodón como norma general.
  • Cretona, tejido de algodón con hilos fuertes que se asocia telas inglesas con motivos florales y de inspiración clásica. Son telas muy resistentes.
  • Chenilla, es muy suave al tacto y su gran resistencia hace que sea muy usado en tapicería.
  • Lino, tela muy usada para vestir las ventanas, tejido natural que se usa para dar intimidad sin quitar luz, tiene un inconveniente que arruga y puede encoger.
  • Algodón.
  • MezclaEn visillo, la mezcla puede ser algodón con poliéster o lino con poliéster. El poliéster le da resistencia a los tejidos, el algodón o el lino, aspecto natural.

Las telas se pueden distinguir, dependiendo de su estampado: Paisley, Damasco, ikat, floral, pata de gallo, toile de jouy, etc. Cada tendencia decorativa, marca qué tipo de tejido y color le va mejor. Las tendencias del 2018 son:

  • Esencial. Tendencia del menos es más. Diseños minimalistas con colores neutros dando protagonismo absoluto al blanco. Tejidos con poco diseño, naturales como lino, algodones, no tienen estampados. Muebles blancos, lacados.
  • Naif. Explosión de color. Colores brillantes que se combinan con líneas rectas y curvas, tejidos llenos de color que imprimen dinamismo.
  • Industrial. Tiene su origen en la arquitectura típica de la industria. El acero inoxidable es básico en este estilo. La madera en tonos oscuros es la gran aliada. El blanco y negro son los colores esenciales. Tejidos de calidad pero con un punto basto, las venecianas son un complemento perfecto, creando un juego de luces en las estancias de la casa.
  • Taquería. Colores fuertes, tejidos étnicos y geométricos, las telas de algodón son fundamentales en este estilo con un acabado no perfecto. Está muy presente todo lo artesano, los kilims son fundamentales en esta tendencia.
  • Natural. Muebles fabricados en materiales que están ligados a la naturaleza como piedra, madera natural sin tratar, hierro. Los tejidos como el lino, algodón; las alfombras como el yute, aportan el complemento perfecto para la tendencia natural. Colores como beis o tierra son los más habituales de este estilo.
  • Botánico. Se inspira en los bosques, en la naturaleza. Predominan los verdes en toda su gama. Los muebles de fibras naturales combinan perfectamente. Entre los textiles destacan las fibras naturales y las telas de saco sin olvidar los tejidos con estampado botánico.

IMG_20180203_135612.jpg

Hoy en día, esta muy de moda hacer cuadros con telas, puedes adaptarlos a la tendencia que más te encaje en tu decoración o si tienes retales los puedes recuperar y crear diseños exclusivos y modernos. En el taller, aprendimos cómo hacer un collage con telas. Si no pudiste asistir, en este post te damos los pasos para que crees diseños únicos y puedas darle un aire nuevo a tu decoración.

Material y herramientas que necesitas:

IMG_20180203_113100.jpg

Sigue este paso a paso:

1. Empieza cortando la tela del tamaño necesario para forrar la tabla. Si la tela es estampada, intenta que el dibujo quede bien colocado. Por la parte posterior, fíjala a la tabla con la grapadora.

IMG_20180203_123256.jpg

2. Una vez que tengas todas las tablas con la tela grapada, tienes que hacer la composición que más te guste. Se unen las tablas unas a otras atornillándolas.

IMG_20180203_130213.jpg

3. Si quieres añadir algún elemento decorativo, puedes crear figuras con tela de yute y látex. Para ello Corta un trozo de tela de yute , empapa la tela con el látex, diluido en agua previamente. Deja secar.

IMG_20180203_144459.jpg

4. Haz una plantilla en papel, en este caso de la mariposa, marca con un lápiz en el yute y recorta.

IMG_20180203_133117.jpg

5. Una vez que tengas la mariposa recortada, pégala al cuadro con silicona caliente y da forma a las alas con la mano o con la ayuda de un lápiz.

IMG_20180203_133055.jpg

6. Por último, coge un trozo de tela y grápalo por la parte de atrás, en dos puntos diferentes, para usarlo como colgador.

¡Espero que te guste el resultado! Sube tu trabajo a Proyectos de la Comunidad. Si tienes dudas, entra en los Foros de la Comunidad y te ayudaremos. Te esperamos en próximos talleres en Leroy Merlin Oviedo. ¡Anímate!

5 Comentarios
Selvachati
Aprendiz de Plata

Ha sido un taller de lo mas interesante y creativo. He aprendido muchas cosas que llevaré a la practica en mis manualidades. Muchas gracias a @silvianaveira la monitora del taller por su infinita paciencia y dedicación. Un saludo.

MAGC
Visitante Regular

 

IMG-20180203-WA0029.jpgLa composición20180203_125216.jpgColocando la telaHa sido el primer Taller en el que he participado y me he llevado una grata sorpresa. Pensaba que era una charla y fue totalmente práctico, y además nos llevamos para casa nuestro trabajo. Recomiendo la experiencia. Muchas Gracias Silvia por tu amabilidad y tus consejos al explicarnos como hacer la composición. Hasta la próxima.

Marimarmesa
Aprendiz de Bronce

Un taller súper entretenido y a la vez nuevo para mi. Muchísimas gracias por esos talleres y  a Silvia por todo lo que nos ha enseñado en esas horas. Muy agradecida 

Mercedesvaldes
Visitante Regular

Pues me alegro.

Yo a los que he ido,poca participacion, más bien clarla.

Estaria encantada que fueran todos mas participativo, y el lugar donde lo imparten, no me parece muy bueno.

 

 

Gayol
Aprendiz de Bronce

Primeramente muchas gracias a Leroy Merlin por poner a nuestra disposición estos talleres para acercarnos a  los materiales y al manejo de las herramientas en primera mano , descubriendo que se pueden hacer muchas cosas que a veces desconocemos. 

Ha sido mi primera experiencia en un taller y he quedado encantada , el ambiente muy agradable , la monitora Silvia una profesional excepcional en el trato y en su paciencia con todos , hemos aprendido a realizar un cuadro con telas , a manejar grapadora en las tablas , destornillador , silicona caliente , a moldear telas ... muy práctico y didáctico. Hasta el siguiente !

 

 

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 130.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.500 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?