Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a instalar cerámica
14-03-2018 10:58
Autor:

El pasado sábado 10 de marzo, en Leroy Merlin Oviedo, nuestro compañero Raúl, de la sección de cerámica, nos enseñó todo lo que debemos saber sobre cómo colocar cerámica en cualquiera de nuestras habitaciones. Gracias a unas sencillas técnicas, los asistentes al taller aprendieron qué es lo más importante para saber colocar cerámica de la mejor manera posible.

210b6590-a4fd-4a23-8a7d-0d99793af6a1.JPG

En primer lugar, tenemos que distinguir entre revestimiento y pavimento. El revestimiento es toda aquella cerámica que nos vale para las paredes, aunque es cierto que también la podemos usar para el suelo. Sin embargo, en el caso de los pavimentos solo tenemos la opción de ponerlos en el suelo.

Existen distintos tipos de azulejos y suelos. Aunque no exista una clasificación oficial, esta podría ser una:

  • Azulejos: se trata de piezas cerámicas de grosor inferior a 10 mm, por lo que no son excesivamente resistentes. Esto provoca que solo sean útiles para las paredes.
  • Baldosa de gres: también conocida como gres de pasta roja, es algo más resistente que los azulejos, ya que no absorbe tanta agua. Es posible su colocación en suelos de poco tránsito.
  • Gres porcelánico: son baldosas de más de 8 mm de grosor con muy baja absorción de agua. Es posible su colocación en exteriores. Se debe tener en cuenta la resistencia que tiene a las heladas.
  • Gres rústico: son piezas de más de 10 mm de grosor ideales para su colocación en exteriores. Tienen un acabado tosco con irregularidades, realizadas a la hora de la cocción, ya que incorporan sal común a su composición.
  • Barro cocido: son baldosas toscas de grosores de hasta 30 mm y de aspecto muy irregular. No llevan ningún esmaltado en la superficie por lo que se recomienda darles una capa de impermeabilización, debido a su gran absorción de agua.

IMG_0642.JPG

Durante la actividad también se abordó el tema del cemento cola y sus tipos. El cemento cola es un adhesivo cementoso que se usa para fijar cerámica y gres. Debes fijarte en sus priopiedades, que se marcan mediante unos códigos. La adherencia se indica mediante la C, siendo C1 adherencia básica y C2 adherencia mejorada, mientras que la deformidad se marca con una S, siendo S1 un adhesivo deformable y S2 un adhesivo muy deformable para placas grandes.

Los tipos de cemento cola más conocidos son:

  • Mortero básico: sirve para pegar azulejos de tamaño pequeño en interiores.
  • Mortero C1: se usa para colocación de piezas de tamaño pequeño en el exterior
  • Mortero exterior C1T: en este caso es mortero especial para colocación de azulejos en piscina.
  • Mortero porcelánico: se usa para piezas más pesadas de gres porcelánico, es apto para interior y exterior.
  • Mortero flexible: es apto para cualquier tipo de piezas, incluso las de piedra natural o fibrocemento.

IMG_0648.JPG

Por último, tenemos que hablar sobre la pasta de juntas. Es importante aplicarla para realzar el acabado y corregir los desniveles que puedan existir. Tenemos distintos tipos:

  • Mortero universal: a base de cementos, áridos y resinas, apto para interior y exterior. Además es importante destacar la gran variedad de colores que existen.
  • Pasta para piezas porcelánicas: mortero para juntas de tamaño muy pequeño, inferiores a 1 mm.
  • Mortero flexible: este tipo de pasta se usa para piezas de baja porosidad, es decir, para azulejos de piscina que tienen unas juntas mayores. Además este tipo de pasta es antihongos y repele el agua.
  • Pasta impermeable epoxi: es ideal para paredes donde se busca la máxima impermeabilización, es decir para zonas de duchas o cuartos de baño.
  • Pasta vitrificada: ideal para piezas de gran formato y bajo espesor. Al ser una pasta vitrificada, permite una gran resistencia a elementos químicos.
  • Pasta de lechada: En este caso es una simple capa que sirve para juntas de como mucho 1 mm.

Ahora pasemos manos a la obra y aprendamos a colocar en unos sencillos pasos.

Las herramientas necesarias son:

4b6b8c08-262b-4c22-93e5-508b54a9d5f8.JPG

Paso a paso:

1. En primer lugar, tienes que extender el cemento cola flexible por toda la pared, de forma uniforme con la ayuda de una llana.

IMG_0649.JPG

2. A continuación, coloca los azulejos y entre uno y otro usa las crucetas de plástico para crear las juntas.

IMG_0653.JPG

3. Una vez que tengas todos los azulejos colocados, espera 24 horas para que esté bien seca la pasta. Una vez pasado ese tiempo, aplica la pasta de rejunteo correspondiente y extiéndela con una llana de goma.

IMG_0656.JPG

4. Por último, limpia las baldosas que están manchadas por la pasta de rejunteo con abundante agua y la llana de esponja.

IMG_0660.JPG

¡Ya tienes colocada tu cerámica! Espero que aprendieras todo lo que hay que saber para una buena colocación de la cerámica y ahora nos lo puedas enseñar en nuestra sección de Proyectos. No dudes en preguntas en nuestro Foro y ya sabes que te esperamos en nuestros talleres de Leroy Merlin Oviedo.

1 Comentario
sonialuisa
Visitante Regular

Muchas gracias por este taller, resolvimos y aprendimos mucho.

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 130.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.500 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?