Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a instalar suelo laminado en Oviedo
22-01-2020

El pasado jueves 16 de enero, nuestro compañero de la sección de madera Miguel Ángel Romero, nos enseñó cómo instalar suelo laminado. El suelo laminado, tiene un papel muy importante en la decoración de nuestra casa, aportando calidez y comodidad. Se caracteriza por tener una fácil instalación y mantenimiento, así como una durabilidad y dureza mucho mejor que otros suelos de madera.

inicio.JPG

En primer lugar, Miguel nos explic´o los tipos de suelo que hay, con distintos acabados, colores, tipo de instalación haciendo especial hincapié en la importancia de elegir bien la clase de tarima según la estancia donde lo vayamos a colocar. Así podemos encontrarnos con 5 tipos de laminado:

  • Basic: para un uso moderado con un grosor de unos 6 mm.
  • Medio: de unos 7 mm y con una garantía de 10 años.
  • Forte: para colocar en estancias más transitadas y su grosor puede ser de 7, 8 o 10 mm.
  • Intenso: es un tipo de suelo muy resistente, indicado para el pisado contínuo. Tiene un grosor de 8, 10 o 12 mm.
  • Muy intenso: es un laminado hidrófugo indicado para colocar en zonas muy húmedas y en  baños, con un grosor de 12 mm.

Ahora os explico el paso a paso para la colocación del suelo laminado, para que lo puedas instalar tu mismo en tu casa. Verás que es mucho más sencillo de lo que imaginabas.

Cómo instalar suelo laminado

Materiales y herramientas:

materiales.JPG

Paso a paso:

Paso 1. Crea un croquis del suelo, para ver cuántos cortes vas a necesitar.

plano.JPG

Paso 2. Coloca la base aislante sobre la superficie, y une los trozos entre sí con cinta de sellado. El aislante debe colocarse en perpendicular con el suelo, para que no coincidan las líneas de corte con las de la tarima. No solapes las uniones para que no te queden escalones.

base.JPG

Paso 3. Comienza a instalar la tarima, con una tabla completa  en la pared más alejada de la puerta de entrada en la habitación. Es imprescindible colocar cuñas en los encuentros con las paredes, asegurando una distancia de 8mm.

cuñas.jpg

Paso 4. Cuando termines la primera fila, comienza la segunda con el sobrante de la anterior, para emular el efecto ladrillo. Para colocar una con otra, debes inclinar la lama 45º y con la maza de goma y el taco, dar unos pequeño golpes hasta que encaje completamente.

2tabla.JPG

Paso 5. En  la última fila, tienes que usar el gancho para poder colocarla. Sitúa la herramienta en el machihembrado de la lama, y dale con la maza hasta que  entre del todo.

Paso 6. Instala el perfil de 4 en 1 justo en el cambio de estancia, evitará la dilatación del suelo.

perfil.jpg

Paso 7. Coloca el rodapié en todo el perímetro de la habitación, puedes hacerlo usando puntas sin cabeza, aunque si las paredes no están del todo rectas, te recomiendo que uses un adhesivo de montaje. Cuando tengas que hacer la unión de los trozos de rodapié, realiza el corte en inglete, para que la junta quede mucho más disimulada.

¿Has visto qué sencillo es colocar suelo laminado? En estos vídeos explicativos protagonizados por nuestros compañeros, puedes ver el paso a paso de la instalación de tarima.

Te recomiendo que le eches un vistazo al post de @davidhorneros  sobre cómo elegir suelo laminado, y también al consejo de @Didi_  que nos explica cómo limpiar el suelo laminado sin dañarlo. Si te animas a cambiar el suelo de tu domicilio, sube el paso a paso a nuestra sección de Proyectos. Para cualquier duda sobre este taller, puedes abrir un hilo en nuestro Foro de Bricolaje . Te esperamos en nuestros próximos talleres en Leroy Merlin Oviedo

Encuentra todo lo que necesitas para este proyecto en Leroy Merlin

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 200.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 10.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?