Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a instalar suelo vinílico
14-07-2017 11:40
Autor:

El pasado sábado 8 de julio, en Leroy Merlin Oviedo, se realizó un taller de instalación de suelos vinílicos. Este tipo de pavimento cada vez está más presente por su excelente relación calidad-precio y por su enorme versatilidad para imitar cualquier tipo de material, como la piedra o la madera.

Pablo, vendedor de la sección de madera, nos explicó la tipología de suelos vinílicos, con sus características y su modo de instalación.

IMG_20170708_132003.jpg

El taller se dividió en dos partes bien diferenciadas: 

  • Instalación de suelo vinílico autoadhesivo.
  • Instalación de suelo vinílico en clic.

Aunque ambos están hechos del mismo material, su espesor, su instalación y su uso, es diferente.

1. Suelo vinílico autoadhesivo: instalación paso a paso

Paso 1: preparación de la superficie. Prepara bien la superficie sobre la que vas a trabajar. Es importante que esté limpia, libre de polvo, grasa y humedad y que elimines cualquier imperfección que pueda haber en la superficie, quitando protuberancias y reparando desperfectos con la ayuda de una pasta autonivelante y una espátula.

Paso 2: imprimación. Una vez que la zona de trabajo esté lisa y homogénea, entra en juego la imprimación. Con ella mejorarás la adherencia de las losetas vinílicas autoadhesivas al soporte, disminuyendo la porosidad y consolidando su adherencia. En el mercado puedes encontrar distintos formatos de productos fijadores: líquidos si la superficie es lisa y poco porosa, de secado rápido, y otros más espesos, que para cuando el area de trabajo sea más iregular y mucho más porosa.

taller1.jpg

Paso 3: instalación. Cuando el fijador haya secado, puedes empezar a colocar las losetas vinílicas adhesivas. Existen diferentes criterios a la hora de orientarlas, normalmente se disponen longitudinalmente a la luz natural. Las autoadhesivas permiten jugar más con las formas que las losetas vinílicas en clic, ya que puedes instalarlas en paralelo, en espiga o en matajuntas. Esta última opción es la que Pablo eligió para su demostración.

Para ello, quita el papel protector y pon la primera lama en un extremo de la estancia. Cuando esté colocada, presiona con un trapo por toda la superficie para asegurar una buena adherencia. Continúa con la segunda lama sin dejar apenas separación entre ellas, pues el coeficiente de dilatación de este material es tan pequeño que apenas sufrirá cambios en sus dimensiones. Solo en el caso de instalarlo sobre la superficie de un espacio cerrado que pueda alcanzar elevadas temperaturas, como una autocaravana que quede al sol varias horas, sí es recomendable dejar unos milímetros de separación entre una lama y otra.

Cuando llegues al final de la primera fila, corta la medida que necesites con la ayuda de un cúter. La pieza sobrante te servirá para empezar la segunda línea, y así sucesivamente.

taller2.jpg

Paso 4: cuidado con las irregularidades. Si en la pared existiese una irregularidad o forma con la que te veas obligado a recortar una loseta perimetral, siempre puedes echar mano de una plantilla de formas, un perfecto copiador de zonas difíciles antes de cortar.

Paso 5: acabado final. A menos que lo prefieras por una cuestión estética, no es necesario colocar un rodapié perimetral, pues estas losetas pueden ir prácticamente pegadas a la pared. Sí puedes aplicar una silicona acrílica de un color que vaya a tono con el suelo elegido.

En este vídeo sobre instalación de suelo vinílico adhesivo comprobarás lo rapidísimo y limpio que es su montaje.

taller3.jpg

2. Suelo vinílico en clic

El suelo vinílico en clic sigue el mismo patrón de instalación que el autoadhesivo en cuanto a la disposición espacial de las lamas.

Paso 1: cubrir la base. La diferencia fundamental con respecto al autoadhesivo es que este necesita una imprimación previa de la superficie a cubrir con un fijador. Sí es recomendable, aunque no estrictamente necesario, cubrir primero el soporte con una base aislante vinílica especial para suelos vinílicos en clic. ¿Y por qué es recomendable su uso?

  • Se puede utilizar en instalaciones con calefacción radiante.
  • Reduce las imperfecciones del suelo hasta 1 mm.
  • Resistente a la compresión y a cargas puntuales. Evita la rotura del click por cargas.
  • Excelente aislante térmico y acústico.

taller5.jpg

Paso 2: instalación. En la colocación de las losetas, utiliza cuñas para crear un espacio de unos 5 mm en el perímetro de la habitación. Es la junta de dilatación perimetral, y con ella te aseguras que las lamas no se comben si el material se dilata por cambios de temperatura o humedad. En este caso los espacios de dilatación no deben de rellenarse con silicona, cables eléctricos ni otros objetos.

Para un acabado perfecto, coloca rodapiés y perfiles de desnivel y transición donde sea necesario.

taller6.jpg

Si quieres saber más detalles, lee este artículo sobre cómo instalar un suelo vinílico en clic. Al final del taller, los asistentes se reunieron alrededor de la mesa de trabajo para tocar los distintos materiales, experimentando sus texturas y acabados, y por supuesto, planteando sus dudas y compartiendo sus conocimientos.

taller8.jpg

Espero que este post te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, puedes dejar un comentario o abrir un nuevo hilo de conversación en nuestros Foros, consultar nuestra Bricopedia o inspirarte mirando nuestros Blogs. Anímate a participar en nuestros eventos, puedes consultar todos los que realizamos en la web de Leroy Merlin Oviedo o en nuestra sección de Talleres. ¡Te esperamos!

1 Comentario
CharoTrabanco
Visitante Regular

Buenas tardes, asistí al taller de suelos vinílicos y me gustó mucho. Una vez instalado imita a la perfección la madera y es muy resistente. La colocación es fácil y el resultado fabuloso. Estoy pensando en colocarlo en mi vivienda. 

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?