Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a mantener estufas de pellets y leña
21-11-2017 17:01
Autor:

El pasado sábado 11 de noviembre, en Leroy Merlin Oviedo, realizamos un interesante taller de mantenimiento de estufas de pellets e insert.

Existen muchos sistemas de calefacción y, ahora que llega el frío te entran, surgen las dudas sobre qué sistema será mejor o cuál tendrá el mantenimiento más fácil. Cada vez estamos más preocupados y concienciados con el cuidado del medio ambiente y las emisiones de CO2, las calderas de leña y pellets son una buena alternativa al gas y gasoil, y una de sus ventajas es que tienen un mantenimiento más sencillo de lo que que crees, que puedes hacer tú mismo.

Si no pudiste asistir al taller, en este post te explicamos cómo hacer el mantenimiento de calderas de pellets y de leña. ¡Ya verás que fácil!

IMG_20171111_120142.jpg

Cuando llega el invierno, cambian tus hábitos de vida, tu forma de vestir, te gusta que tu casa esté caldeada, y en ese preciso instante es cuando te preguntas ¿funcionará o no mi estufa?

Es recomendable hacer una buena limpieza una vez al año. La época ideal para hacerla es el verano, una estación en la que solemos tener parada la estufa. De esta forma, previenes futuros problemas como la obstrucción del conducto, un incendio e intoxicaciones por mala salida de humos.

Es muy importante que el combustible utilizado sea de calidad y que no tenga humedad. De esta manera, conseguirás una combustión mucho más eficiente, con el consiguiente ahorro.

A grandes rasgos, podemos diferenciar tres partes principales en una estufa: puerta, interior y salida o conducto de evacuación.

¡No te preocupes! Sergio, vendedor de la sección de Calor, nos dio los pasos adecuados para que realices un buen mantenimiento de tu estufa de leña o pellets

Los productos que facilitarán la limpieza de tu estufa son:

Pasos: 

1. Interior de la estufa. 

Con la escobilla, limpia la base, el lugar que acumula mayor cantidad de ceniza.

IMG_20171111_121241.jpg

El aspirador de cenizas es un aparato eléctrico compuesto por un tubo, filtro y una cubeta en la que se depositan las cenizas. Una vez usado el aspirador, el filtro se lava bajo el grifo para quitar las impurezas y tenerlo listo para volver a usar. Lo debes utilizar una o dos veces a la semana. Si la estufa tuviera la rejilla pequeña, utilízalo con más frecuencia.

IMG_20171111_121628.jpg

2. Conducto de evacuación o tubo de salida.

Para limpiar el tubo de salida de la caldera, introduce un cepillo por su extremo final. Tienes que dar varias pasadas. Úsalo, como mínimo, una vez al año. También puedes limpiar con un leño deshollinador, que se pone a quemar con más leños, que mediante una reacción química queda en estado sólido fundido con la creosota y adherido a las paredes del tubo. Cuando enciendes de nuevo la estufa, el calor hará que ese nuevo compuesto cristalizado se rompa y se desprenda todo resto de ceniza y suciedad.

IMG_20171111_122631.jpg

3. Puerta de la estufa.

Limpiar el cristal de la puerta es sencillo. Pulveriza el limpiacristales sobre las dos caras del cristal en frío y pasa un trapo para proceder a su limpieza. Ten cuidado de que el líquido limpiacristales no se derrame sobre el metal, pues puede llegar a estropearlo por tratarse de una sustancia corrosiva.

IMG_20171111_121917.jpg

La puerta tiene una junta que con el tiempo puede llegar a estropearse. Observa que el cierre ajuste bien. Si no es hermético ha llegado el momento de cambiar la junta. Para ello, tienes que quitar la vieja, limpiar bien los restos que queden y con el pegamento del kit específico, poner la nueva. Una vez que la tengas puesta, deja la puerta cerrada sin forzar para que vaya ajustándose a su sitio.

Las estufas de pellets tienen un mantenimiento muy parecido a las de leña, solo tienes que tener en cuenta estas tres cosas:

1. Tira de los rascadores hacia el exterior varias veces. Estos son unos elementos que se encuentran situados en el intercambiador, tal y como muestra la imagen, que facilitan la limpieza del interior. Si tu estufa no los tiene, tendrás que usar un cepillo con mango flexible.

IMG_20171111_130345.jpg

2. La chimenea tiene en su parte baja un tapón, que es donde se pueden alojar los restos de cenizas  y objetos que caen, desenrosca el tapón y procede a su limpieza.

IMG_20171111_130559.jpg

3. Las estufas de pellets tienen varios componentes electrónicos, como el panel de control, que no debes manipular. Esa revisión es aconsejable que la haga un técnico cualificado cada dos años. ¡Ya estás preparado para hacer el mantenimiento de tu estufa!

Si tienes dudas puedes participar en nuestros Foros para poder ayudarte entre todos. Para ampliar la información, también puedes acceder a los Blogs de la Comunidad. ¡Anímate a participar compartiendo tus proyectos! Te esperamos en próximos talleres en Leroy Merlin Oviedo, consulta nuestro calendario.

1 Comentario
Mier
Aprendiz de Plata

muchas gracias, menuda ayuda!!!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 130.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.500 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?