Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a quitar gotelé y a instalar papel pintado
22-05-2018 16:39
Autor:

El pasado 12 de mayo, en Leroy Merlin Oviedo, realizamos hicimos un interesante taller en el que aprendimos a quitar gotelé y poner papel pintado.

El gotelé es una técnica que se puso de moda hace 40 años aproximadamente, y se utilizaba para ocultar las imperfecciones de las paredes. Sin embargo, la tendencia que reina hoy en día es dejar la pared lisa, o incluso decorarlas con papel pintado. ¿Te animas a aprender a hacerlo tú mismo?

IMG_20180512_122010.jpg

La pintura que se usa para este tipo de procedimiento es el temple y su acabado es grumoso. Al margen de su aspecto anticuado, las paredes de gotelé tienen con el paso del tiempo algunas desventajas como:

  • Su tacto es áspero.
  • Con el paso del tiempo se acumula suciedad.
  • Las reparaciones en este tipo de paredes se notan porque la gota ya no queda igual.
  • No se puede poner papel pintado.

Hay muchas técnicas para quitar gotelé, @albertofermoso de la sección de pintura y yo misma enseñamos la forma más fácil y sencilla que consiste en cubrir el gotelé con una masilla. A continuación, te cuento los pasos para que puedas dejar tus paredes sin gotelé y decorarlas con papel pintado.

Las herramientas y materiales que necesitas son:

Paso a paso para cubrir gotelé:

1. Bate la masilla cubregotelé, pues la pasta es bastante densa y sino no podrás extenderla. Con un rodillo empiezas a aplicarla como si fuera pintura, de arriba hacia abajo, hazlo en tramos cortos para que así no le de tiempo a secar y puedas alisarla más fácilmente.

IMG_20180512_122352.jpg

2. Una vez que tengas la pared con la masilla, pasa la llana que tiene forma dentada, de arriba hacia abajo y de un lado para el otro. Con esta herramienta repartirás uniformemente el producto por toda la pared. Seguidamente, pasa la otra llana para que quede la pared totalmente lisa.

IMG_20180512_122850.jpg

3. Una vez que la pared esté lisa, pasa la lija para quitar todas las imperfecciones. Si tu gotelé es muy marcado con una capa sola no es suficiente, tendrás que dar una segunda capa. Después de que termines de echar la segunda capa y esté seco, pasa otra vez la lija para que quede la pared totalmente lisa.

IMG_20180512_122010.jpg

¡Así de sencillo es hacer desparecer el gotelé! Ahora puedes pintar o empapelar. Si quieres empapelar sólo necesitas:

  • Papel pintado: puede ser vinílico, TNT (tejido no tejido) o normal.
  • Cola: dependiendo del tipo de papel que escojas, tendrás que usar una cola u otra.
  • Kit de empapeladorcepillo largo, cepillo corto rectangular, cúter y minirodillo.

IMG_20180512_132955 (1).jpg

Paso a paso para poner papel pintado:

1. Limpia la pared y elimina cualquier imperfección.

2. Si acabas de quitar el gotelé puedes aplicar una capa de imprimación, para que te fije mejor la cola.

3. Corta la primera tira y empieza por un lado recto. Dependiendo del papel tendrás que echar la cola a la pared o al papel y la pared.

4. Pon la primera tira, pasando el cepillo empapelador para ayudar a que quede bien pegado. Si lleva dibujo, recuerda que tiene que casar para que quede bien. Entre paño y paño no puede sobreponerse los papeles.

5. Recuerda recortar el sobrante del papel cuando esté seco.

IMG_20180512_124059.jpg

Así de fácil podrás darle un aire nuevo a tus paredes, haciendo desaparecer el gotelé y decorando tus paredes con papel pintado.

Si tienes alguna duda entra en los Foros, te ayudaremos entre todos. Enseña tus proyectos terminados en la Comunidad. ¡Anímate! Te esperamos en próximos talleres de Leroy Merlin Oviedo.

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?