Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a trasplantar y a decorar macetas
08-05-2017 09:42
Autor:

El pasado 29 de abril, tuvo lugar en Oviedo con motivo del Día de la Madre un taller infantil de trasplante y decoración de macetas, ya que el mejor regalo que puede recibir una madre es aquel que ha sido elaborado por su hijo. Conmemorar este día fue la excusa perfecta para proponer un taller en el que los niños fuesen los protagonistas y pudiesen aprender, explorar e investigar con la pintura y conectar con el mundo de las plantas.

taller inf 29-04 363.JPG

Yo mismo fui el encargado de impartir el taller con la ayuda de mi compañera Iria Mato en su preparación. El taller lo dividimos en dos partes bien diferenciadas: por un lado una primera parte artística, totalmente creativa y libre a la imaginación a través de la decoración de macetas con pintura. Y por otro lado, una segunda parte que les ayudó a conectar un poco más con el mundo de las plantas y los substratos en general. Si no pudiste asistir, voy a contarte paso a paso qué hicimos en este día tan especial.

Materiales utilizados:

  • Maceta y plato de terracota
  • Pinturas al agua en diferentes colores
  • Brocha y pincel
  • Cuenco con agua
  • Guantes de látex
  • Papel secante
  • Secador
  • Substrato universal
  • Arcilla expandida
  • Plantas de temporada variadas

1. Decorar las macetas y platos

A juzgar por la concentración y el brillo de sus miradas, dibujar y pintar es una de las actividades más gratificantes para los peques, pues estimula su capacidad de crear de una forma totalmente personal y libre.

Para ayudarlos a despertar su imaginación, les facilitamos fotografías con manualidades hechas en otros talleres. Y con las manos enfundadas en unos guantes, se pusieron manos a la obra. 

t.1.jpg

Utilizamos pinturas al agua o acrílicas, pues no llevan disolventes que puedan resultar tóxicos. A medida que avanzaban en el uso de la pintura, el secador de mano servía para agilizar el secado de las macetas y los platos, ya que nos quedaba aún la parte del trasplante.

t.2.jpg

2. Trasplante a la maceta

Esta segunda parte del taller fue menos creativa, pero muy lúdica, porque a los niños les encanta jugar con tierra y con agua, pudiendo disfrutar ensuciándose sin que nadie les riña.

Una vez secas las macetas y antes de hacer el trasplante, rellenamos la base de las mismas con un puñado de arcilla expandida para facilitar el drenaje y evitar la pudrición de las raíces por exceso de agua. Disponíamos de varias plantas para que eligiesen la más conveniente en función del lugar en el que iban a ser ubicadas o el uso que iban a darle. Estas fueron las elegidas:

  • Gerbera: es una planta de interior originaria de África, de grandes flores y colores llamativos. Es muy popular en floristería para utilizarla en ramos. Sus raíces no soportan bien el exceso de agua y su substrato necesita humedad, baja pero constante. Temperatura media de unos 20 grados y necesita mucha luz, aunque nunca de forma directa.
  • Begonia siempre florida: es una planta herbácea de unos 35 cm de altura, tanto de interior como de exterior, y con muchísima flor. Necesita un riego moderado sin llegar a mojar el follaje, disminuyendo su frecuencia en invierno. Requiere de buena iluminación, incluso directa.

Tras un divertido taller, estos fueron los resultados.

t.3.jpg

Espero que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, puedes dejar un comentario en este post o abrir un nuevo hilo de conversación en nuestros Foros, consultar nuestra Bricopedia o inspirarte mirando nuestros Blogs. Anímate a participar en nuestros eventos, puedes consultar todos los que realizamos en la web de Leroy Merlin Oviedo o en nuestra sección de talleres. ¡Te esperamos!

1 Comentario
Animador

Las caritas de los niños lo dicen todo.... se marcharon encantados con sus macetas!!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?