Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así aprendimos a colocar revestimientos en paredes
03-03-2017 11:40
Autor:

El pasado 25 de febrero tuvo lugar, en la tienda de Leroy Merlin Oviedo, un taller demostración sobre cómo instalar revestimientos en paredes de interior. Este tipo de materiales pueden ser una buena solución cuando queremos ocultar los desperfectos que puede presentar una pared, ocultar humedades, aislar acústica y térmicamente una estancia, o simplemente darle un nuevo aire a la decoración en general.

IMG_3885.JPG

Por su fácil montaje, tienen la enorme ventaja de que puedes cambiar radicalmente el aspecto de tu casa instalándolos tú mismo, sin necesidad de realizar grandes obras. En esta ocasión, el encargado de la demostración fue Pablo Rodríguez, vendedor de la sección de madera.

Antes de comenzar con la demostración, Pablo hizo una breve introducción sobre los tipos de revestimientos para pared que hay en el mercado, madera , pvc, vinílicos adhesivos y nuevos materiales en relieve, así como las características, ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos.

En el taller hicimos una instalación de friso de madera de pino machihembrada, una instalación de friso de madera a media altura y una instalación de plaqueta vinílica. Si no pudiste asistir, te cuento brevemente cómo tienes que hacerlo.

Herramientas:

  • Nivel de burbuja
  • Cola
  • Serrucho
  • Sierra de calar
  • Ingletadora
  • Escuadra
  • Grapas
  • Atornillador eléctrico
  • Cinta métrica
  • Guantes y gafas de seguridad

Materiales:

1. Instalación de losetas vinílicas.

El material vinílico se instala muy fácilmente porque suele ser autoadhesivo, y se puede colocar directamente sobre la superficie que quieras cubrir. En el caso de que no sea autoadhesivo, emplea cola. Resiste sin problema la humedad, por lo que se puede colocar en baños y cocinas. Cuenta con la gran ventaja de su enorme variedad de acabados, imitando otros materiales como madera, ladrillo, piedra, etc.

Para su instalación siempre se ha de empezar por el centro de la pared, trazando primero una cruz con la ayuda de un nivel y un lápiz. La primera loseta se colocará en uno de los cuadrantes realizados, ajustando los margenes de la loseta a las líneas trazadas con el lapicero. A partir de estas primeras losetas se irán colocando el resto, es decir, siempre en una disposición espacial centrífuga.

image1.jpg

Es muy sencillo cortar con un cúter el material sobrante cuando llegues al perímetro o las esquinas. En este vídeo explicativo podrás aprender de una forma completa y clara todo sobre la colocación de este tipo de revestimiento.

2. Revestimiento de madera machihembrada.

La colocación de un revestimiento de madera nunca puede ir directamente sobre la pared, es decir, tiene que haber una pequeña cámara o hueco entre el revestimiento y la pared que permita la circulación del aire. Para ello, coloca los rastreles atornillados a la pared en posición horizontal, con una distancia entre sí de 50 cm.

Sobre estos rastreles ve atornillando las tablas machihembradas en posición vertical mediante grapas, es suficiente una grapa por tabla para evitar posibles desplazamientos. Empieza siempre por uno de los extremos de la pared y casando el borde hembra de una tabla con el borde macho de la siguiente.

 image2.jpg

Si la pared no es tan reducida en dimensiones como la que pusimos de ejemplo en el taller, los rastreles tendrán que ser discontinuos para facilitar esa circulación de aire.

Es posible que cuando llegues con el friso al otro extremo de la pared, la última tabla que queda por colocar no se ajuste a la medida del hueco disponible. Mide el hueco en la parte superior de la pared y en la inferior. Marca la medida en la tabla y corta el sobrante con una sierra de calar.

Observa que en este caso, Pablo puso en la pared un aislante para la humedad antes de atornillar los rastreles. Te dejo en este vídeo el paso a paso de cómo se instala un friso de madera machihembrada.

 3. Revestimiento de kit madera machihembrada a media altura.

Al igual que en el caso anterior, se trata de tabla de madera machihembrada. Una diferencia importante de este kit con respecto al friso habitual, es que para su instalación no necesitas rastrelar la pared, y por tanto tampoco emplearás grapas.

En su caso, solo se atornilla un rodapié ranurado y un perfil superior también ranurado, después de haberlos nivelado, que harán de límites superior e inferior entre los que irá encastrado el friso de media altura. Como puedes ver, es muy sencillo.

image3.jpg

Esperamos que te haya sido útil. Si tienes cualquier duda, puedes dejar un comentario en este post o abrir un nuevo hilo de conversación en nuestros Foros. Anímate a participar en nuestro eventos, puedes consultar todos los que realizamos en la web de Leroy Merlin Oviedo o en nuestra sección de talleres. ¡Te esperamos!

1 Comentario
Escuilta
Visitante Regular

Era la primera vez que iba. Me gustó. Muy bien explicado. Repetiré sin duda. Ahora a ver que tal cien do pruebe yo!!!. Gracias por todo!!!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?