Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así aprendimos a dar vida a nuestras ideas con cerámica
16-03-2017 11:40
Autor:

El pasado sábado 11 de marzo, en la tienda de Oviedo, realizamos un taller de decoración con mallas decorativas de cerámica. Durante la actividad conocimos qué tipos de mallas decorativas podemos encontrar en el mercado, de qué materiales están hechas y cómo se colocan. En esta ocasión, las encargadas de impartir el taller fueron Úrsula Barrios, asesora de proyectos sanitario, y Cristina, vendedora de la sección de cerámica.

IMG-20170315-WA0018.jpg

En los últimos años, el uso de mallas decorativas se ha generalizado debido a su gran versatilidad, ya que se pueden usar tanto en pavimentos como en paredes. También podemos emplearlas, con imaginación, como un elemento que añada diferentes texturas y colores a un objeto que queramos decorar.

Las mallas están formadas por pequeñas piezas en distintos materiales como cerámica, vidrio o metal, llamadas teselas, unidas entre sí mediante una red o malla recortable. Su uso no es nada nuevo, utilizar teselas para recubrimiento de superficies data ya del siglo V a.C.

En un principio se empleaban pequeños guijarros para recubrir pavimentos muy rudimentarios. Esta técnica adquiere posteriormente un mayor perfeccionamiento y difusión con el Imperio Romano, elaborándose maravillosos mosaicos geométricos o figurativos con nuevos materiales y colores que reflejaban escenas de la vida cotidiana y de la mitología.

foto1.jpg

En la primera parte del taller, con las muestras desplegadas sobre una mesa, Úrsula y Cristina explicaron qué tipos de mallas decorativas existen, así como las características de cada una de ellas. Aprendimos, por ejemplo, que las cerámicas y las vitrificadas se rejuntean, mientras que las metálicas no.

También descubrimos sus ventajas e inconvenientes, los tipos de soportes sobre los que se pueden colocar, los rejunteos, las mallas autoadhesivas y las que no admiten colocación directa y por tanto necesitan una imprimación de agarre. Además, a los asistentes se les mostró un vídeo de cómo instalar estas mallas decorativas.

IMG-20170315-WA0007.jpg

Una vez contestadas todas las dudas y preguntas de los asistentes, en la segunda parte del taller se les invitó a que ellos mismos hiciesen la cenefa de un espejo de 60 x 45 cm que previamente se había pegado con cinta de doble cara a una tabla de madera. De esta manera pudieron tocar los materiales, cortar la malla, colocarla y comprobar que todo es mucho más fácil de hacer cuando vas experimentando tú mismo.

También pudieron ver, a modo de ejemplo, distintas ideas y objetos decorados con estas mallas de gresite: un baúl de madera, un vaso portalápices, el marco de un interruptor, etc.

foto2.jpg

Los materiales utilizados fueron los siguientes:

  • Mallas decorativas autoadhesivas
  • Espejo de 60 x 45 cm
  • Tabla de madera
  • Cinta de doble cara
  • Rejunteo
  • Cubo
  • Paleta
  • Esponja
  • Tijera y cúter
  • Metro

¿Te animas a hacerlo en casa? Toma nota del paso a paso.

Paso 1. Pon cinta de doble cara en la parte trasera del espejo para pegarlo a la tabla de madera, no sin antes haber medido para que el espejo quede centrado en la tabla. El ancho del marco que dejes en la tabla alrededor del espejo para poner la malla lo haces a tu gusto.

IMG-20170315-WA0023.jpg

Paso 2. Recorta la malla con una tijera. Como es autoadhesiva, pégala directamente sobre la superficie del marco que has dejado alrededor del espejo.

foto3.jpg

Paso 3. Con la paleta, aplica la pasta para tapar las juntas cubriendo bien todos los huecos y en todas las direcciones. La pasta para juntas se comercializa en distintos colores; elige el más adecuado para tu gresite.

Paso 4. Deja secar el tiempo que indique el fabricante y pasa por toda la pared una esponja húmeda para retirar la pasta seca que ha quedado en la superficie del gresite.

IMG-20170315-WA0003.jpg

Espero que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, puedes dejar un comentario en este post o abrir un nuevo hilo de conversación en nuestros Foros, consultar nuestra Bricopedia o inspirarte mirando nuestros Blogs. Anímate a participar en nuestro eventos, puedes consultar todos los que realizamos en la web de Leroy Merlin Oviedo o en nuestra sección de Talleres. ¡Te esperamos!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?