Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así aprendimos a grabar con miniherramientas en cristal y madera
21-03-2017 17:19
Autor:

El pasado sábado 18 de marzo realizamos uno de los talleres en nuestra tienda de Leroy Merlin Oviedo que más participación y expectación crea entre nuestros participantes: creación de grabados personalizados sobre superficies de cristal y de madera.

Una apasionante actividad que podrás realizar por ti mismo siguiendo unos sencillos pasos que a continuación te presentaré, utilizando una miniherramienta fácil de usar y versátil.

pizap.com14900216076811.jpg

El taller de grabado con miniherramienta fue impartido por nuestros colaboradores Julián y Ricardo, que dividieron la actividad en un parte teórica y una práctica, ambas encaminadas a conocer el funcionamiento de esta herramienta, sus usos y los distintos acabados que puedes realizar sobre materiales como madera o cristal.

Todo ello fue acompañado de un estupendo ambiente repleto de consejos y el buen surtido de creativas ideas, que tanto caracterizan a nuestros talleres.

pizap.com14900212158051.jpgLa miniherramienta es una máquina eléctrica de 135 vatios generalmente, ideal para trabajar al detalle sobre diversas superficies en función del tipo de terminales, cabezales o fresas que acoplemos a la propia herramienta.

El resultado de tu trabajo dependerá de la elección de la superficie sobre la que trabajar, la fresa escogida, la complejidad del grabado y el tiempo, la habilidad y la paciencia que dediques a esta tarea, que no presentará demasiadas complicaciones, sino constancia.

pizap.com14900282843311.jpg

En la parte práctica, descubrimos cómo personalizar, en primer lugar, vasos y copas, y en segundo lugar cajas de madera de pino.

¿Te animas? Los participantes del taller, con los conocimientos adquiridos y con todo el material dispuesto sobre la mesa de trabajo, comenzaron a diseñar y grabar la plantilla escogida sobre un vaso de cristal.

pizap.com14900285282071.jpg

Estos son los pasos y las ideas clave para personalizar tu vaso o copa de cristal:

  1. Diseña una plantilla con un tamaño acorde al del vaso. Si no eres buen dibujante, en internet existen multitud de diseños.
  2. Pega la plantilla en el interior del vaso.
  3. Prepara y ajusta tu equipo de protección para manos y cara.
  4. Comienza el proceso de grabado con la fresa punta de diamante, suavemente, acariciando la superficie para evitar roturas y un desgaste prematuro de la fresa.
  5. Limpia simultáneamente el grabado mediante paletinas.

El siguiente trabajo del taller fue dirigido a practicar el grabado sobre madera de pino, una superficie diferente al cristal que necesita de una preparación y proceso distinto, y te permitirá dar llamativos acabados a objetos tan variopintos como portafotos, cajas o estanterías.

Mi recomendación es que uses maderas que carezcan de vetas y no faciliten el astillamiento, generando un grabado más profundo y preciso.

pizap.com14900283482531.jpg

Estos son los pasos para grabar sobre madera. 

  1. Prepara la superficie, lijando y eliminando imperfecciones.
  2. Diseña la plantilla directamente sobre la superficie de la madera.
  3. Utiliza la fresa en espiral.
  4. Vuelve a lijar y pulir al finalizar el grabado para erradicar imperfecciones del diseño.
  5. Aplícale un barniz, protegerá el grabado y le dará más viveza.

pizap.com14900283854081.jpgSi quieres conocer más sobre el grabado en cajas de madera, te recomiendo que visites este interesante post. Todo es cuestión de práctica, concentración y paciencia. Combinando estos elementos y con el material adecuado, podrás desarrollar tus grabados hasta el nivel que te propongas.

pizap.com14900283120371.jpg

Estamos seguros de que entre todos podemos aprender de estos minuciosos trabajos, por ello te recordamos que compartas tus proyectos y consejos a través de la Comunidad Leroy Merlin, un perfecto punto de reunión para manitas y amantes del bricolaje.

Si tienes alguna duda, te la podremos solucionar y darte toda la información que precises en nuestro foro. Y si estás interesado en asistir a las próximas actividades de nuestra tienda te recuerdo que puedes consultar toda la programación y apuntarte en la sección de talleres de Leroy Merlin Oviedo.

1 Comentario
Emma_Alvarez
Aprendiz de Bronce

¡¡Enhorabuena chicos por este taller!!

Yo ya estoy poniendo en práctica vuestros consejos. Gracias!!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?