Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así aprendimos a instalar revestimientos de pared
21-09-2017 17:50
Autor:

El pasado 16 de septiembre, en Leroy Merlin Oviedo, tuvo lugar una demostración en la que aprendimos cómo instalar revestimientos de pared. Nuestro compañero Pablo, vendedor de la sección de madera, fue el encargado de impartir el taller en el que pudimos conocer distintas soluciones y cómo instalarlas.

Las paredes de casa suman en su conjunto una superficie en metros cuadrados mucho mayor que la que suman los techos y suelos juntos, por lo que si quieres cambiar el estilo de casa, podrás conseguirlo revistiendo tus paredes con friso. Debido a que en la actualidad hay una amplia variedad de diseños y materiales disponibles para hacerlo, las posibilidades son casi infinitas.

IMG_20170916_120744.jpg

Antes de empezar con la demostración, Pablo nos mostró las distintas opciones de revestimiento y el más adecuado según qué estancia queramos cambiar y redecorar.

Los asistentes se mostraron muy participativos durante todo el evento, planteando preguntas y dudas interesantes. Si en esta ocasión no pudiste estar con nosotros, te hacemos un breve resumen de lo que Pablo nos enseñó. ¡Toma nota!

En esta ocasión, se eligieron tres tipos de revestimientos para hacer la demostración:

  • Revestimiento de lamas de madera.
  • Revestimiento vinílico autoadhesivo.
  • Revestimiento de PVC.

El común denominador de todos ellos es su fácil limpieza al no requerir ningún tipo de obra; su sencilla instalación, pues puede hacerlo uno mismo; y la excelente relación calidad-precioLos revestimientos en paneles tridimensionales también son tendencia en decoración de interiores y una buena opción si tu idea es aportar un aire más vanguardista e innovador a un espacio. Además, existen en una gran cantidad de acabados, formas y materiales.

pizap.com15059920704121.jpg

1. Revestimiento de madera

Si decides colocar este tipo de friso en casa, antes de empezar es importante que te asegures de que la superficie sobre la que vas a trabajar esté limpia y libre de elementos como enchufes. Ten en cuenta que deberás almacenar las láminas de madera en la estancia de la obra 24 horas antes para que el material se adapte a la temperatura ambiente y la humedad, así no correrás el riesgo de que sufra deformaciones posteriores.

Si colocas el revestimiento no solo con un fin estético, sino también como solución para ocultar un problema de humedad en la pared o para aislar térmica y acústicamente una estancia, deberás instalar debajo del mismo un aislante adecuado. Si decides colocarlo, tienes que tener en cuenta que el grosor del rastrel debe tener un espesor ligeramente superior al aislante.   

La instalación de las láminas es aconsejable que la hagas sobre unos rastreles de madera que previamente hayas fijado con tacos y tornillos a la pared en una disposición perpendicular a las láminas, sobre todo si esa pared tiene alguna humedad o es porosa. Deja una separación entre los rastreles de unos 50-60 cm, dejando espacios abiertos para facilitar la circulación del aire.

pizap.com15059334379764.jpg

Si las lamas son machihembradas, tendrás que empezar en el extremo de la pared, en posición vertical y con el canto macho hacia la izquierda, haciendo contacto con la esquina. El friso puedes fijarlo a los rastreles mediante encolado, con un adhesivo para madera, con grapas de acero inoxidable o mediante grapas y clavos por el canto hembra.

pizap.com15059327407342.jpg

Para finalizar la instalación, puedes colocar los remates, perfiles y junquillos para las esquinas. Además de lamas de madera machihembrada, en la demostración también se instaló en posición horizontal madera no machihembrada, que se fijó a los rastreles con adhesivo para madera. 

pizap.com15059330609173.jpg

2. Revestimiento vinílico

Tanto el vinilo como el PVC son materiales con poder aislante tanto acústico como térmico. Las lamas vinílicas para revestimientos de pared no se pueden instalar en suelos, pues su capa de uso no está fabricada para aguantar el tránsito continuo. Su instalación está más aconsejada para paredes azulejadas. Si no está azulejada, deberás aplicar previamente una capa de látex a la pared.

Su principal ventaja es que es un revestimiento muy apropiado para zonas con humedad, como pueden ser el baño o la cocina, ya que este material no permite la formación de moho o la acumulación de gérmenes, incluso si se trata de espacios poco ventilados.

Puedes encontrar dos tipos según su instalación:

  • Autoadhesivas.
  • Adhesivas, que necesitan adhesivo de montaje.

A la hora de instalar los paneles, comprobarás que son fáciles de cortar con un cúter. Para hacerlo de la manera correcta, antes de retirar el adhesivo mide, marca la lámina con la cara vista orientada hacia arriba y presiona. La parte superior de la lámina se romperá con facilidad, basta con girar. Así que vuelve a pasar el cúter para terminar el corte sobre el reverso. Por último, retira el adhesivo y coloca la lámina.

pizap.com15059335200795.jpg

3. Revestimiento de PVC

En cuanto a sus particularidades, el PVC permite elegir formatos más grandes, suelen ser lamas grandes, de 2,60 m. Esto facilita su colocación en superficies de gran tamaño, como paredes completas.

A la hora de instalar un friso de este tipo en casa, lo primero que debes hacer es enmarcar toda la estancia con perfiles de acabado. Para ello, desengancha el perfil y fija primero la parte hembra contra la pared. Después, recorta el canto macho de la primera lámina y comprueba el nivel, tanto para una instalación vertical como horizontal.

Al igual que en el revestimiento de madera, puedes colocarlo mediante encolado, grapado, si la pared es de escayola o madera; o clavado con grapas especiales para PVC.

pizap.com15059338749447.jpg

Para finalizar, coloca los perfiles de acabado de extremo enganchables, tal y como se muestra en la imagen. Estos y los ángulos internos o externos enganchables permiten realizar los acabados sobre el perímetro de la pared de una manera limpia y discreta.

pizap.com15059926031372.jpg

Si te ha quedado alguna duda, te dejo un vídeo explicatico sobre cómo colocar revestimiento vinílico de pared adhesivo.

Para cualquier duda que te haya surgido, deja un comentario en este mismo post o entra en nuestros Foros. Y si quieres conocer más sobre cómo instalar los distintos tipos de revestimiento, entra en la Bricopedia. Anímate y participa en nuestros talleres, para ello, inscríbete en nuestra sección de talleres. ¡Te esperamos!

1 Comentario
Lobelia
Aprendiz de Oro

Gracias por el taller. Me gustó mucho. Soy la chica de rosa que sale poniendo las grapas Emoticono muy feliz

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?