Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así aprendimos a instalar suelos laminados
15-02-2017 12:50
Autor:

Con una gran afluencia de participantes, el pasado sábado 11 de febrero, realizamos una didáctica jornada de demostración de instalación de suelos laminados en Leroy Merlin Oviedo.

Se trata de un trabajo que requiere de conocimiento y tiempo, pero nuestro colaborador Pablo Rodríguez, elaboró un perfecto guión visual para que los asistentes conocieran de primera mano los diferentes tipos de suelos laminados que existen, los materiales que se necesitan para su colocación y la cantidad precisa. 

pizap.com14868267413961.jpg

La instalación de este material requiere una serie de pasos previos, otros de ejecución y otros de terminación. Nuestro colaborador estructuró el taller a través de unos puntos que te presento a continuación para que te resulte más fácil su entendimiento y visualización.

1. Suelos laminados: características y gama.

El suelo laminado es un producto fabricado con fibra de resina y madera prensada, lo que le otorga resistencia ante el desgaste y los impactos. Va a aportar también a tu hogar una imitación muy realista de la madera natural. Además, es un producto económico y de fácil instalación.

Existe una amplia gama en función del color y de los acabados. El suelo laminado va unido a la base aislante en su parte inferior, por lo que es importante buscar una adecuada para ello.

pizap.com14868267842121.jpg

2. Cómo elegir el suelo laminado.

Nuestro colaborador apuntó cuatro puntos que has de tener en cuenta a la hora de elegir el suelo laminado:

  • Color
  • Uso
  • Acabado
  • Necesidades

Es importante que decidas previamente si quieres tener un ambiente rústico, en tonos rojizos por ejemplo, o moderno con imitaciones a piedra o metal. También es importante que pienses en el uso que le vas a dar y los impactos de agua, manchas, ruedas u objetos pesados que pueda tener.

Si quieres saber más sobre el proceso de elección, te recomiendo visitar este enlace de consejos y ideas donde se explica de forma sencilla con un vídeo.

3. Material necesario para su instalación.

En primer lugar debes conocer los tipos de bases aislantes que existen, que será el material que primero instales y que soportará el peso del suelo laminado. Te apunto cuatro tipos en función de sus características, que deberás tener en cuenta a la hora de escoger una base, según lo que necesites:

  • Bases acústicas
  • Bases térmicas
  • Bases antihumedades
  • Bases para compensación de desnivel

pizap.com14868268912031.jpg

Nuestro colaborador elaboró una lista de la compra que es recomendable tener a la hora de comenzar el proceso de montaje. Para el corte de lamas y zócalo puedes escoger entre varias opciones: ingletadora, sierra de calar, caja de ingletes con serrucho y guillotina manual, entre otros.

Los selladores y adhesivos para pavimentos laminados son muy importantes, así como contar con rodapiés y perfiles de transición adecuados al estilo y necesidades que pretendamos buscar.

Además, siempre sería recomendable tener a tu disposición: escuadra, flexómetro, prensillas, tira lamas, cuñas y cúter. Y por supuesto, no te olvides de los equipos de protección para tu cuerpo.

pizap.com14868268493331.jpg

4. Proceso de instalación.

Llegó el momento de ponerse manos a la obra, y estos son los pasos que debes seguir para ello.

  1. Coloca la capa antihumedad y base aislante.
  2. Mide y corta la lama.
  3. Coloca las lamas en sentido longitudinal a la estancia, dejando espacio entre la pared y la lama para la junta de dilatación, aproximadamente entre 5 y 8 mm, ayudándote de cuñas. Con el sobrante de cada línea instalada, empieza nueva línea para mayor aprovechamiento del material.
  4. Pega el rodapié a la pared con adhesivo de montaje.

En este vídeo puedes ver este proceso para entenderlo mucho mejor por si te ha quedado alguna duda tras la explicación.

pizap.com14868265969662.jpg

Por último, el taller finalizó apuntando las bases de un buen mantenimiento para tu suelo laminado.

  • No lijes.
  • Evita humedades, ya que este material es muy sensible a ello.
  • Aplica productos específicos para su mejor conservación.
  • Utiliza mopa o aspirador.

pizap.com14868268200701.jpg

Si te has quedado con alguna duda o quieres saber más, te recuerdo que puedes dejar un comentario en este mismo post o abrir un nuevo hilo de conversación en nuestros Foros, donde te atenderemos e intentaremos darte todas las soluciones posibles.

Para no perderte las próximas actividades, te recomiendo que visites la sección de talleres de Leroy Merlin Oviedo. Así estarás siempre informado de las demostraciones y jornadas que realizamos cada semana. ¡Te esperamos!

2 Comentarios
Animador

Está genial Alex, excelente trabajo!!

jose_53
Aprendiz de Bronce

Me gusto el taller,muy bien explicado .

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?