Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así aprendimos a mantener el mobiliario de jardín
23-05-2017 11:11

Llega el buen tiempo, las tardes de sol en familia o con amigos disfrutando de la comodidad que ofrecen tus sillones, sillas y mesas de jardín, sin duda el mobiliario de tu hogar más usado en época estival. Pero, ¿sabes cómo mantenerlo y que cada verano vuelvas a lucir tus conjuntos con el mismo color y brillo que el día que los estrenaste?

En el taller que realizamos el pasado sábado en la tienda de Oviedo, nuestros compañeros Carlos y Alberto enseñaron a los numerosos asistentes sencillos consejos y productos con los que mantener siempre a punto los muebles de jardín.

En primer lugar, se explicaron cuáles son los materiales más comunes con los que vienen hechos los muebles de jardín, desde ligeras sillas de resina a contundentes estructuras de aluminio en pérgolas o parasoles. Sabiendo esto, podrás comenzar a preparar tu propio equipo de mantenimiento, que según sea el material dependerá de mayor o menor cuidado y tiempo.

Quédate con estas ideas básicas y echa un ojo a esta guía súper útil.

  • Muebles de aluminio y acero inoxidable. Estos son dos fuertes y duraderos materiales que garantizarán que tus muebles tengan una vida larga al ser materias resistentes al agua, humedad o salitre. En general, aguantan las condiciones climatológicas extremas, puesto que no se oxidan. Te recomendamos dar una capa de imprimación previa si decides pintar y que cuentes siempre con una funda especial cobertora, las cuales normalmente son transpirables e impermeables, tanto para días de lluvia como para los meses de invierno. 
  • Muebles de acero. Es un material muy común en mesas, sillas o parasoles. Es además barato y de poco peso, pero cuenta con el inconveniente de que es fácilmente oxidable ante humedades y agua. Por lo que te recomendamos no exponer demasiado tus muebles de acero a la intemperie y en su caso, cubrirlos bien. También tienes a tu disposición esmaltes antioxidantes.

pizap.com14954671423341.jpg

  • Madera. Normalmente existen dos tipos de madera en los muebles de jardín. Una es la madera de acacia, la cual es resistente pero requiere cuidados anuales y más especialmente si se va a tener muy expuesta al sol o la lluvia, o vives en regiones de alta humedad, costa, frío o lluvia. Te recomendamos tratarla con barnices, aceites y protectores, y mantenerlos cubiertos con las fundas especiales. Otra madera mucho más resistente y fuerte es la de teca, madera tropical que proviene de las capas más internas del árbol y que suele mantener un aspecto y una vida saludable con el paso del tiempo, lo cual no quita que inviertas cada año en unos cuidados básicos con protectores y aceites especiales.
  • Ratán sintético, polipropileno y resina. Son productos muy comunes en los muebles. El ratán sintético, a diferencia del natural, permite una alta tolerancia al sol, lluvia y humedad, y es uno de los elementos más usados en sillones, sillas y mesas. Su mantenimiento es muy sencillo, basta pasar un paño húmedo o un manguerazo, existiendo también productos especiales para él. La resina y el polipropileno no se oxidan ni se estropean con la climatología adversa, su mantenimiento es básicamente limpieza con bayeta húmeda, aplicando productos especiales para resaltar el color y el brillo.

pizap.com14954668879901.jpg

Has de recordar siempre que la mejor forma de preveer el desgaste de tus muebles es protegiéndolos a través de fundas y espacios secos donde guardarlos en los meses de invierno. Es mobiliario de temporada y una cierta exposición al exterior en épocas fuera de temporada siempre reducirá su vida en proporción a la resistencia del material. También has de tener en cuenta que si tus muebles no están sobre superficies como madera, composite u hormigón, es más fácil que tengan más contacto con la humedad.

La siguiente parte del taller fue encaminada a saber tratar la madera de los muebles para garantizar su resistencia. A continuación te detallo los pasos a seguir.

1. En primer lugar, has de hacerte con los productos y materiales que creas convenientes para tus muebles. Puedes elegir entre barnices, aceites o protectores.

  • El aceite de teca es recomendable para dar dos manos al año, una a principio de temporada y otra al final. Existen incoloros y de color.
  • Los barnices también requieren de un trato anual.
  • Lo más recomendable son los protectores, que permiten tener los poros abiertos en la madera, y que el material siga "respirando" en cierta manera.

pizap.com14954672746471.jpg 

2. Comienza limpiando y lijando suavemente la madera, tapando con cinta las partes de metal. Seguidamente, con una brocha o rodillo, debes aplicar una capa de fondo sobre la que darás una siguiente mano ya con el barniz, el aceite o el protector que hayas elegido. 

3. Deja secar y evita rozaduras, polvo, agua, etc.

Cada asistente del taller pudo practicar personalmente cómo realizar estas operaciones sobre una pequeña pieza de madera, compartiendo y aprendiendo experiencias de cada uno de ellos y de los colaboradores de Leroy Merlin, que te servirán para el mantenimiento de tus muebles esta temporada.

Si te has quedado con alguna duda, puedes visitar nuestro Foro donde te las intentaremos resolver muy gustosamente. No te pierdas los próximos talleres de nuestra tienda. ¡Siempre aprenderás algo nuevo!

2 Comentarios
Marsantamaria
Visitante Regular

Gracias por compartir  vuestros conocimientos!!!

LeroyMerlinEd36
Aprendiz de Bronce

@Marsantamaria Gracias a ti por visitarnos !! Un saludín

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?