Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así decoramos con papel pintado
21-02-2017 13:18
Autor:

El pasado fin de semana realizamos, en Leroy Merlin Oviedo, un taller destinado a aprender a utilizar el papel pintado como fuente de creativas ideas para decorar tu hogar.

Los asistentes pudieron conocer los tipos de papel pintado que existen, sus usos más comunes, el proceso de encolado y empapelado y una serie de trucos y consejos impartidos por nuestra colaboradora de la sección de decoración, Cristina Martínez. 

pizap.com14876169173261.jpg

Primero, un poco de teoría. Los participantes descubrieron cuáles son los puntos más importantes que has de conocer cuando vayas a usar papel pintado para tus proyectos. A continuación te mostramos un resumen de lo que Cristina explicó.

1. ¿Qué color o ambiente puedes elegir?

Quédate con estas dos ideas básicas:

  • Papeles claros y lisos para dar sensación de más amplitud y luminosidad.
  • Papeles oscuros y clásicos para ofrecer un ambiente más íntimo y acogedor.

Existe una amplia gama de ambientes entre las que tendrás que elegir, aunque no sea fácil, el fondo más acorde a tu visión e idea, desde ambientes infantiles a clásicos y sobrios, pasando por mediterráneos, de naturaleza, de un único color, de cocina, de baño, etc. Aquí tienes un interesante artículo sobre la variedad de papeles y su significado.

2. ¿Qué tipos de papel pintado existen?

Has de distinguir entre los dos siguientes para tener en cuenta su mantenimiento y limpieza posterior.

  • Papel normal: Has de limpiarlo con una bayeta húmeda suavemente.
  • Papel vinílico: Te lo recomendamos. Es lavable y muy apropiado para ambientes húmedos como baños o cocinas.

3. ¿Cuándo y dónde has de realizar el encolado?

Para este punto, recuerda siempre leer las indicaciones y la simbología que el propio papel pintado trae de su fabricante. Sabiendo esta información, podrás realizar un encolado perfecto y sin errores. Además, debes tener en cuenta que existen determinadas superficies que necesitarán una capa de imprimación previa. 

pizap.com14876170290251.jpg

Normalmente van a existir dos procesos diferentes para encolar:

  • Una sola capa: Aplica la cola sobre la pared, mediante brocha y herramienta adecuada para ello, y coloca el papel sin ningún encolado más. Esto es típico de los papeles denominados TNT, que son más ventajosos por su sencillez y rapidez de colocación.
  • Doble encolado: Encola la pared y aplica una nueva capa sobre el papel ya colocado en la pared.

Recuerda que para el proceso de encolado has de mirar la información que el propio fabricante te proporciona en la envoltura del producto o en la tienda. Allí puedes saber cómo has de proceder para aplicar la cola.

Y ahora, pasamos a la práctica. Tras esta pequeña clase para adentrarse en el sencillo y bonito mundo del papel pintado, nuestra colaboradora pasó a realizar una demostración de cómo encolar con papel normal y papel TNT sobre madera, lo que es normalmente una de las partes que más dudas puede arrojar.

Esta parte del taller fue muy instructiva y didáctica para los asistentes, quienes pudieron solventar muchas de las preguntas con las que habían venido de casa.

pizap.com14876699660051.jpg

Acto seguido, la actividad comenzó su parte más divertida y amena, aquella en la que los participantes, ya con todos los conocimientos necesarios bien asentados, pudieron practicar el proceso de encolado y empapelado para crear un portafotos personalizado, usando como base una pequeña tabla de aglomerado de 8 mm.

Con mucha pasión y destreza, los ya nuevos profesionales del papel pintado, fueron dando unos llamativos acabados a sus portafotos, utilizando diversos estilos y acompañándolos de cordel y pinzas. Puedes pintar con un color según el ambiente que quieras transmitir, donde colgar las fotografías. Esta es una actividad sencilla que seguro dará un toque especial a tu decoración y además, será muy útil.

pizap.com14876193707301.jpg

Colocando unas hembrillas en el lado trasero de la tabla podrás colocar tu portafotos en el lugar de la casa que más juego te pueda dar. Aunque el uso de papel pintado es generalmente fácil y muy intuitivo, te recuerdo que siempre puedes plantear tus dudas en nuestro foro, donde podremos solventarte las preguntas que te puedan surgir.

Te animo también a que compartas tus proyectos en la Comunidad, ¡seguro que tendrán mucho éxito y serán una referencia! Por último, queremos dar las gracias a todos los asistentes a nuestra actividades, y te recordamos que puedes apuntarte a nuestros talleres en Leroy Merlin Oviedo.

2 Comentarios
BeaH
Visitante Regular

Hola, 

yo asistí a este taller y debo decir que me pareció muy completo a la vez que entretenido. Disfruté un montón y me llevé de recuerdo a casa una manualidad muy bonita, así que espero poder asistir a más talleres.  

Muchas gracias a todo el equipo! Emoticono feliz

Animador

¡¡ Hola @BeaH !!

 

Nos alegramos que lo disfrutaras y aprendieras, ese es el objetivo de todo nuestro equipo, hacer de los talleres un ameno punto de encuentro para tod@s los amantes del bricolaje, la decoración, la jardinería...

 

 ¡¡ Un saludo y esperamos verte pronto !!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?