Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así fue el taller de huerto
10-03-2017 12:16
Autor:

El pasado sábado 4 de marzo realizamos en la tienda de Leroy Merlin Oviedo un taller de iniciación al mundo del huerto, una actividad que nos ofrece innumerables beneficios, tanto a nivel emocional porque nos ayuda a reducir el estrés y a conectar de forma directa con la naturaleza, como a nivel nutricional por producir para autoconsumo alimentos saludables.

IMG_4062.JPG

El taller lo dividimos en dos partes bien diferenciadas. Por un lado, una pequeña formación teórica en la que tratamos de acercar a los asistentes los conceptos más básicos para enfrentarse y familiarizarse con una terminología que, para algunos, es confusa en muchas ocasiones. Por otro lado, una parte práctica en la que pudimos plantar en jardineras esas variedades de huerto con las que nos gustaría empezar en esta agradable ocupación.

Iria Mato, compañera de la sección de jardín y yo, nos encargamos de impartir el taller. Si no pudiste asistir, te resumo brevemente en varios pasos lo tratado en este evento.

La ubicación de nuestro huerto.

Se trata de uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de comenzar con el cultivo, pues determinará qué especies podremos cultivar con un rendimiento mayor de la producción.

La composición de la luz cambia a lo largo del día, y las plantas son capaces de "ver" y analizar su entorno. Si nuestra intención es cultivar especies de frutos grandes, como tomates, tendremos que buscar una orientación sur o suroeste, en la que la radiación luminosa es más intensa y directa, y por tanto favorece la correcta maduración del fruto.

Si por el contrario no disponemos más que de una pequeña terraza o balcón con orientación norte, solo tenemos luz directa del sol por la mañana a primera hora, siempre podemos recurrir a especies de hoja, lechuga, espinacas, etc, aunque también podremos cultivar tomates, pero la cantidad de fruto será más reducida y su maduración se verá retrasada.

IMG_4028.JPG

La tierra o substrato.

El suelo no solo sirve como medio físico para el anclaje de la planta terrestre, sino también para el desarrollo de la raíz con la que absorbe el agua y los nutrientes esenciales para su crecimiento.

El suelo que normalmente tenemos en los exteriores, tiene un origen mineral por alteración de la roca madre en un proceso erosión físico-química, y un origen orgánico por descomposición de la materia orgánica vegetal y animal.

El substrato que se comercializa y podemos comprar en bolsas, es 100% de origen vegetal, y puede ser turba, buena calidad por su ph, estructura y textura, o compost triturado procedente de la poda, más barato y una peor elección si nuestra intención es tener una disponibilidad inmediata de nutrientes para la planta.

IMG_4023.JPG

Los substratos a base de turba que se comercializan son una excelente solución para mesas de cultivos de huertos urbanos, pues tienen la proporción ideal de abono, perlita y vermiculita para una correcta aireación y retención de agua.

Si quieres elaborar tú mismo el substrato para tu huerto, puedes adquirir por separado cada uno de los elementos haciendo posteriormente una mezcla en la siguiente proporción:

  • 55% turba.
  • 35% humus de lombriz.
  • 5% de perlita.
  • 5% de vermiculita.

Abonado.

Todos los nutrientes minerales entran en la planta principalmente gracias al sistema radicular, por lo que un alto rendimiento agrícola también va a depender de una adecuada fertilización.

Todos los fertilizantes sintetizados químicamente por la industria agroquímica son compuestos, es decir, contienen al menos dos o tres de los nutrientes básicos que la planta necesita en gran cantidad, macronutrientes. Estos tres nutrientes siempre se representan en el envase del producto con la llamada fórmula NPK, Nitrógeno, Fósforo, Potasio, que representa, en ese mismo orden, la cantidad de los elementos nutritivos por unidad de peso del producto. Así, un abono especial para huerto y frutales tendrá, con respecto a los otros dos nutrientes, una alta concentración de Potasio, pues este elemento contribuye más que ninguno a la floración y a la fructificación de la planta.

huerto_4.jpg

Los fertilizantes orgánicos son aquellos que provienen por descomposición de animales, plantas o cualquier otro origen natural y orgánico. Este tipo de abonos son más respetuosos con el medio ambiente, perpetuando el reciclado natural de la materia. Además, no solo aportan directamente sales minerales a la planta, sino también materia orgánica y materia viva, microorganismos, con lo que aumentan la acción de los hongos y bacterias que benefician al suelo. Entre los mejores abonos orgánicos que puedes encontrar en el mercado están:

Riego.

El aporte de agua necesario para el desarrollo y crecimiento de nuestro cultivo puedes hacerlo a través de la instalación de un sistema de riego por goteo. Este método nos permite:

  • Aplicar el agua directamente a la zona radicular, con el consiguiente ahorro al evitar pérdidas por evaporación.
  • Reducir la aparición de malas hierbas.
  • Minimiza el estrés de las plantas al optimizar la humedad presente en el suelo.
  • Ahorro de tiempo y trabajo.

Puedes controlar de forma precisa la frecuencia y el tiempo de riego si en el grifo del que parte el sistema de riego por goteo instalas un programador.

Qué plantar en el huerto.

Iria nos contó qué variedades son las más adecuadas para iniciarnos con éxito:

  • Tomates. Necesitan mucho sol. En mesas de cultivo cultiva tomates cherry.
  • Lechugas. Pueden crecer en semisombra, precisan 3 o 4 horas de sol al día.
  • Zanahorias. Cultivo de todo el año que necesita un recipiente de 45 cm de profundidad.
  • Rabanitos. En un mes están listos para consumir. Exigen riego frecuente y una tierra con buen drenaje.
  • Fresas. Necesitan poco espacio y pueden crecer en semisombra.
  • Verduras de hoja. Calor suave y 3 o 4 horas de sol al día.
  • Calabacines. Pleno sol, riego frecuente y un espacio de unos 60 cm entre unas matas y otras.

 huerto_2.jpg

Formación de semilleros.

La siembra la puedes hacer directamente con plantón comprado o haciendo previamente un semillero. La formación de un semillero previo nos va a garantizar una mejor selección de la semilla, porque elegiremos aquellas plántulas sanas que han tenido un desarrollo más vigoroso. También podrás controlar más facilmente la humedad y la luz que necesitan.

Los semilleros necesitarán entre 5 y 6 horas de luz directa cada día para una adecuada germinación de las semillas. Una vez hecha la siembra, pondremos las primeras plántulas pasada una semana aproximadamente.

Entre la siembra y el trasplante al huerto hacemos el repicado, que consiste en seleccionar y extraer las mejores plantas del semillero cuando tienen unas cuatro hojas, y trasplantarlas de forma individual a otro recipiente mayor antes de llevarlas al huerto definitivamente.

En nuestro caso, el taller lo hicimos con plantones comprados.

huerto_3.jpg

Para proteger las plantas de las condiciones climáticas, podemos llevarlas a un pequeño invernadero. Cuando estén bien desarrolladas y las condiciones sean las adecuadas, las pondremos en el lugar definitivo.

huerto_1.jpg

Esperamos que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, puedes dejar un comentario en este post o abrir un nuevo hilo de conversación en nuestros Foros, consultar nuestra Bricopedia o inspirarte mirando nuestros Blogs. Anímate a participar en nuestro eventos, puedes consultar todos los que realizamos en la web de Leroy Merlin Oviedo o en nuestra sección de talleres. ¡Te esperamos!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?