Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así fue el taller de pintura a la tiza
10-02-2017 14:16
Autor:

El pasado 4 de febrero, en la tienda de Oviedo, celebramos un taller de chalk paint, también conocida como pintura a la tiza. Este tipo de pintura está viviendo uno de sus momentos dorados en el mundo del interiorismo y la restauración de muebles, que apuesta por proyectos de decoración más sostenibles desde el punto de vista medioambiental, reutilizando materiales viejos, usando pinturas y barnices ecológicos y fusionando distintas tendencias decorativas dando cierto aire retro vintage.

Para este taller contamos con la ayuda y asesoramiento de María y Alejandro, compañeros de la sección de pinturas, y de Paula y Sonia, de la sección de decoración.

IMG_3240.JPG

Tiene un efecto empolvado ultramate igual que la pintura charme, pero a diferencia de esta, la pintura chalky finish puede aplicarse no solo en madera, sino en cualquier superficie sin necesidad previa de lijado ni imprimación, y con una excelente cubrición, lo que facilita mucho el trabajo y el resultado final.

La ausencia de disolventes en su composición química por ser al agua, la hace ideal para su uso si nuestra intención es, además de pasar un rato entretenido, no dañar el entorno.

¿Qué hicimos en el taller?

Cada uno de los asistentes pudieron redecorar a su gusto un marco para fotos de madera. Te vamos a contar paso a paso cómo lo hicimos si no pudiste acompañarnos ese día.

Materiales utilizados:

foto7inicio.jpg

Antes de empezar y ya con los monos de trabajo puestos, los compañeros dieron una breve introducción teórica de qué es la pintura a la tiza, cómo se aplica y qué usos tiene. 

foto6explicacion.jpg

¡Toma nota del paso a paso!

1. Pinta la superficie

No es necesario que lijes la superficie a pintar antes de aplicar esta pintura, pero sí debes pasar un trapo para limpiar el polvo o suciedad que pueda tener. Una vez hecho eso, pinta directamente. Puedes aplicar dos manos de pintura de diferente color, siempre respetando el tiempo de secado, para dejar ligeramente al descubierto tras el lijado la que se aplicó primero. La cubrición es magnífica, por lo que un bote de pintura rinde mucho.

fotopintar.jpg

2. Secado de la pintura

Una vez cubierta la superficie, deja secar la pieza entre quince o veinte minutos. Nosotros nos ayudamos de un secador de mano porque el tiempo apremiaba.

fotosecado.jpg

3. Lija la superficie

Cuando la pintura se haya secado, lija la pieza con lana de acero, insistiendo sobre todo en los bordes y aristas para crear un efecto envejecido y desgastado. También puedes usar un taco de lija.

foto2.jpg

4. Aplica la cera

La pintura a la tiza es realmente polvo de yeso coloreado, se raya con bastante facilidad con cualquier golpe si no le aplicamos cera de acabado o barniz tras el lijado. En nuestro caso a los marcos de madera les aplicamos cera, que una vez seca y tras haber frotado con un trapo, deja un efecto satinado y muy suave al tacto. Te recomiendo que apliques barniz cuando se trate de una superficie dirigida a un uso más intensivo, como el tablero de una mesa, porque le confiere más dureza.

fotocera.jpg

Si tienes cualquier duda, puedes dejar un comentario en este post o abrir un nuevo hilo de conversación en nuestros Foros. Anímate a participar en nuestro eventos, puedes consultar todos los que realizamos en la web de Leroy Merlin Oviedo o en nuestra sección de talleres. ¡Te esperamos!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?