Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así fue la jornada de reforestación en el Monte das Murolas
27-10-2016 14:17
Autor:

IMG-20161015-WA0016.jpeg

El día 15 de octubre tuvo lugar en Castropol una jornada de voluntariado para la reforestación del Monte das Murolas y la construcción y colocación de cajas nido para aves insectívoras. La zona en la que se desarrolló la jornada fue afectada por la grave oleada de incendios que en 2015 castigó con dureza a todo Asturias, pero especialmente a su parte más occidental.

En la actividad, organizada por Leroy Merlin junto con la ONG Ecoherencia, participaron unas ochenta personas entre adultos y niños con inquietudes ambientales y preocupados por el entorno.

IMG-20161015-WA0014.jpeg

Después de llegar en dos autocares hasta Castropol, los voluntarios fueron llevados en todoterreno hasta el monte en el que se llevaría a cabo todo el trabajo. Una vez allí, y tras la explicación inicial de cómo se organizarían las labores, los técnicos dieron una charla sobre la importancia ecológica de las acciones que se iban a realizar.

Las aves insectívoras son cruciales en el control de plagas y en el equilibrio ecológico. Son los plaguicidas más efectivos a medio plazo, y además no contaminan. Cada ave, puede llegar a consumir una tonelada de invertebrados en un año.

Las plantaciones de pinos en zonas degradadas ayuda a que se regeneren esos espacios en un período de tiempo corto, pues su rápido crecimiento permite que se favorezcan las condiciones óptimas en el suelo para que a posteriori se desarrollen los bosques nativos en un proceso natural de sucesión ecológica.

IMG-20161015-WA0047.jpeg

Los voluntarios se dividieron en dos grupos de trabajo: mientras uno plantaba árboles a cinco metros de distancia entre sí en una zona abierta, otro grupo construía y colocaba las cajas-nido para las aves en una zona arbolada.

IMG-20161015-WA0054.jpeg

Todos, desde los más peques hasta los más grandes, pusieron su granito de arena en la generación de nueva vida con la plantación de varios ejemplares de pinos.

pinos def2.jpg

En una parte del bosque que no fue pasto de las llamas, se procedió a la colocación de nidos. Gracias a estos elementos contribuiremos a recuperar poco a poco la biodiversidad perdida por el fuego.

DSC_0361.JPG

A través de esta experiencia, los niños se van iniciando en el bosquejo, familiarizándose con los ciclos de vida de las especies más próximas a su entorno, a la vez que toman conciencia de la importancia del cuidado medioambiental. Así, llegaron a plantarse 500 árboles y se construyeron 50 nidos para pájaros.

nidosdef.jpg

Para finalizar la jornada, se hizo una comida conjunta en el mismo lugar mientras se compartían impresiones y experiencias.

Leroy Merlin considera una prioridad poner en marcha este tipo de iniciativas medioambientales que minimicen y compensen las emisiones de CO2 generadas por su propia actividad.

¿Tienes alguna duda? Deja un comentario en este mismo post o abre un nuevo hilo de conversación en los Foros. Puedes apuntarte a futuros eventos organizados por Leroy Merlin Oviedo a través de nuestra sección de talleres. En nuestra Bricopedia encontrarás multitud de consejos sobre bricolaje, jardinería y decoración. ¡Te esperamos en la Comunidad!

2 Comentarios
Mier
Aprendiz de Plata

Una experiencia que seguro repetiremos!!! Fue una jornada diferente y muy positiva,

muchas gracias por todo y por este resumen! y gracias a todos nuestros amigos clientes porque dieron todo de su parte para que resultara un día muy especial.

Animador

Un día inolvidable!! Nuestros clientes con muchas ganas de colaborar y los niños se lo pasaron genial!!

Sin duda, para repetir!!!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?