Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así fue nuestro asado en hornos de barro a leña
13-11-2015 13:51
Autor:

_MG_8875.jpg

El pasado 31 de octubre, en la tienda de Leroy Merlín Oviedo organizamos un evento con el objetivo de que nuestros clientes pudiesen conocer los hornos de barro a leña.

Frente al discurso de la innovación,va surgiendo un gusto por recuperar tradiciones cargadas de sabiduría y conocimientos.Tal es el caso de los hornos de barro en la preparación de todo tipo de platos, desde carnes a repostería.

01.jpg

Durante más de dos horas fueron muchos los clientes que, guiados por el exquisito aroma que salía del horno, se acercaron a paladear las carnes asadas por su lento y envolvente calor. Una vez allí, las preguntas se acumulaban y repetían: se interesaron en el proceso de encendido, el tiempo de caldeado, la regulación de su temperatura, el tiempo de cocción y asado de los alimentos, el tipo y cantidad de leña a utilizar, la limpieza...

El horno utilizado para esta ocasión tenía un bóveda de 80 cm de diámetro interior, una puerta de hierro fundido, pirómetro y no disponía de cámara de combustión independiente, es decir, cocinamos los alimentos en el mismo espacio utilizado previamente para generar el fuego y subir la temperatura.

Modo de encendido y caldeado:

  • No es recomendable utilizar maderas barnizadas, pintadas o muy resinosas, como el pino, para caldear el horno, pues pueden dar un sabor extraño al alimento. Pero sí pueden utilizarse astillas de pino junto con piornos o escobas secas del monte para iniciar el fuego. También papel sin tintas, pero desde luego, nunca utilizar combustibles como el queroseno, porque puede ser peligroso en la combustión de gases.
  • ¿Sabías que la madera de encina y la de roble es la más apropiada para el caldeado? La leña necesaria para calentarlo no es mucha, solo tres o cuatro palos de grosor medio dispuestos en pirámide sobre las astillas, papel o paja que empezarán la combustión.
  • Durante este proceso, la puerta del horno y el tiro de la chimenea deben permanecer abiertos para favorecer la circulación de los gases generados en la combustión de la madera.
  • A medida que el fuego avanza en su magnitud, la superficie interior de la bóveda se pondrá de color negro, pero con la subida constante de la temperatura (puede llegar incluso hasta los 400º C) su color irá cambiando hasta ponerse de color blanco.
  • El tiempo medio de calentamiento puede variar en función del tamaño, forma del horno o madera utilizada, pero puede oscilar entre los 30 y 50 min. Es en este momento cuando podemos apartar las cenizas y brasas perimetralmente, y cerrar la puerta frontal y el tiro de la chimenea.

PA311279.JPG

Cocción de alimentos:

  • Una vez cerrada la puerta y el tiro, la temperatura irá descendiendo paulatinamente hasta alcanzar la temperatura ideal de asado para las carnes utilizadas en nuestra degustación (210ºC). La forma cóncava del horno favorecerá la concentración del calor en el centro del mismo por las corrientes de convección. Abrimos la puerta, metemos las fuentes y ollas y volvemos a cerrar.
  • El tiempo necesario para que se asen dependerá del tipo de carne, si lleva hueso o de si es necesario darles la vuelta para que se hagan.

El horno puede mantenerse caliente a temperaturas gradualmente más bajas hasta 48 horas después desde el inicio de la combustión, y esta energía podremos aprovecharla para elaborar pan, empanadas, guisos, reposterías... etc.

03.jpg

Presenciar y saborear con los cinco sentidos todo el proceso, les trajo a muchos visitantes agradables recuerdos, vivencias que quisieron compartir con nosotros, viejas historias de hornos ya en desuso que fueron en el pasado protagonistas y centro de la vida de muchos hogares.

Si te perdiste este evento, no te preocupes. Pronto volveremos a organizar uno nuevo. Solo tienes que consultarnos en Leroy Merlín Oviedo . Estaremos encantados de recibirte.

¡Hasta la próxima!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?