Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así instalamos suelos vinílicos en Oviedo
20-10-2017 17:14
Autor:

El pasado sábado 14 de octubre realizamos, en Leroy Merlin Oviedo, un taller de instalación de suelos vinílicos en el que Miguel, vendedor de la sección de Madera, nos habló de las características de este tipo de revestimiento, sus ventajas y su amplitud de gama mientras nos hacía una pequeña demostración de cómo se instala.

IMG_20171014_125031.jpg

Quizá estés pensando en renovar los suelos de alguna estancia de tu casa, pero lo estás postergando porque no ves el momento de meterte en el lío de una obra de envergadura, ponerte a limpiar la cantidad de suciedad que se genera, pagar por su instalación, y además tienes niños, mascotas, etc.

En esta publicación has dado con la solución perfecta por las innumerables ventajas que presenta este material y que Miguel se encargó de explicarnos:

  • Su instalación es muy sencilla y económica, pues puedes hacerlo tú mismo rápidamente, sin hacer obra.
  • Existe una inmensa variedad de diseños, que se presentan con relieves y texturas de un gran realismo, imitando lamas de madera, losetas de piedra, cerámica etc.
  • Su composición le otorga un excelente comportamiento a los golpes, roces y a algo muy importante, como es la humedad; no se hincha ni levanta con el agua como lo hace el suelo laminado, por lo que es ideal para instalar en baños y cocinas. Su coeficiente de dilatación también es muy pequeño, por tanto es apto para suelos radiantes.
  • Su capacidad para resistir la humedad hace que sea de fácil  limpieza, pudiendo utilizar incluso la fregona con una frecuencia diaria siempre que los productos diluidos no sean abrasivos.

En la demostración, Miguel nos enseñó cómo instalar suelo vinílico adhesivo y suelo vinílico en clic. Trataremos de explicarte cada uno de ellos, así que toma nota.

IMG_20171014_120617.jpg

Deja todo el material en la estancia en la que lo vas a instalar al menos 24 horas antes de empezar el trabajo para que se adapte a las nuevas condiciones de temperatura y humedad.

En ambos casos de suelos, antes de su instalación es imprescindible preparar la superficie sobre la que vas a trabajar, sobre todo si es porosa y tiene juntas. Quita irregularidades y aplica pasta niveladora o tapajuntas, allí donde se necesite con la ayuda de una espátula para que no se calquen esas imperfecciones en el vinilo. El acabado final de esta superficie que luego cubrirás debe ser liso, plano y homogéneo.

IMG_20171014_121158.jpg

Una vez hayas concluido ese pequeño trabajo sobre la superficie de trabajo para homogeneizarla, la eterna duda que te asaltará es sobre la disposición y orientación de las losetas o lamas en el suelo: es preferible que esté orientado longitudinalmente hacia la fuente de luz natural, es decir, hacia la ventana de la estancia. En el caso de que no haya luz natural, como un baño, que su disposición sea longitudinal a la puerta de acceso.

Suelo vinílico adhesivo.

1. Aplica una mano de imprimación por toda la superficie antes de empezar a pegar las losetas para reforzar su agarre y adherencia, y deja que se seque.

2. Cuando hayas decidido la orientación de las losetas vinílicas, dibuja en el suelo un cuadrante central con un lápiz y una regla, presenta una loseta en cada uno de los recuadros del cuadrante y vete distribuyendo las losetas de forma centrífuga. De esta manera, sabrás antes de cortarlas y pegarlas, qué tamaño tendrán todas las losetas a lo largo del perímetro y decidir, por tanto, si desplazas ligeramente el cuadrante a un lado u otro para que el tamaño de todas esas losetas perimetrales sea muy similar, algo que estéticamente agradecerás.

3. Despega completamente el papel de la superficie de la primera loseta y colócala en el cuadrante allí donde finalmente hayas decidido situarlo. Continúa con todas las demás hasta que llegues a las paredes. Llegado a ese punto, debes tomar la medida que necesitas y cortar con el cúter. Basta con pasarlo una vez por cada lado apretando bien y doblar un poco para que la loseta se parta.

IMG_20171014_125536.jpg

4. Para rematar coloca junquillos o rodapiés con un adhesivo. ¡Y listo! Ha sido rapidísimo.

IMG_20171014_125756.jpg

Suelo vinílico en clic.

La colocación de este tipo de suelo es aún más sencilla que el anterior.

1. No necesitas una capa de imprimación previa, pero sí es conveniente poner una base vinílica que actuará como un excelente aislante térmico y acústico. Además, al ser una capa densa, te dará más consistencia en el pisado. Su colocación deberá ser perpendicular a la orientación de las lamas para evitar que las juntas puedan coincidir en algún punto de la instalación. Une con cinta las uniones de los distintos tramos de la base.IMG_20171014_130016.jpg

2. Ya puedes empezar a colocar las lamas desde la pared de la estancia, pero antes de empezar, presenta las lamas en el suelo y modula para que no te queden fragmentos inferiores a 25 centímetros después de cortar con el cúter, manteniendo siempre la lengüeta del machihembrado hacia la parte exterior.

3. Pon una cuña en la pared para dejar una pequeña junta de dilatación. Cuando llegues al extremo de la hilera, mide y corta. Con ese fragmento que te ha sobrado, comienzas la siguiente hilera y así sucesivamente.

IMG_20171014_130906.jpg

4. Cuando llegues a la pared del extremo contrario de la que empezaste, no te hará falta cuña porque utilizas como separación la propia lengüeta del machiembrado.

5. Coloca los perfiles de transición de la puerta y los rodapiés con adhesivo. Tienes rodapiés del mismo color del suelo que elijas.

IMG_20171014_131740.jpg

Para disipar cualquier duda que te haya quedado, te dejamos este vídeo sobre cómo elegir e instalar suelos vinílicos en clic. Si te ha gustado lo que hemos hecho, puedes consultar nuestra Bricopedia o inspirarte mirando nuestros Blogs. Anímate a participar en nuestros eventos, puedes consultar todos los que realizamos en la web de Leroy Merlin Oviedo o en nuestra sección de Talleres 

Para inscribirte a cualquier taller necesitas estar registrado en la Comunidad de Leroy Merlin. Si ya tienes la cuenta creada podrás inscribirte a futuros talleres, pero recuerda: solo se admite una única inscripción al taller por usuario. ¡Te esperamos en Leroy Merlin Oviedo!

2 Comentarios
Maria06
Visitante Regular

Muchas gracias por permitirme asistir a este taller tan interesante,Enhorabuena a toda la organización de los talleres de Leroy Merlín de Oviedo.

Os envió un saludo desde Valencia.

María.

Animador

¡ Gracias a ti, @Maria06!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?