Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Descubrimos cómo colocar cerámica
14-03-2019
Autor:

Durante la mañana del pasado sábado 9 de marzo, en Leroy Merlin Oviedo, impartimos un taller en el que los asistentes pudieron aprender todas las pautas relativas a la instalación y mantenimiento de suelos cerámicos, así como conocer los distintos tipos que hay. Si no pudiste asistir, a continuación te desvelamos todas las claves para que la instalación de tu suelo cerámico sea todo un éxito.

Tallerceramicaoviedo1.JPG

Para comenzar el taller, nuestro compañero Raúl, de la sección de cerámica, dio a conocer a los asistentes los distintos tipos de suelos cerámicos que hay: azulejo, baldosa de gres, gres porcelánico, gres rústico, barro cocido y gresite. De esta forma, pudimos empezar a comprobar que por su variedad, resistencia, limpieza y durabilidad, los revestimientos cerámicos son una gran alternativa que podemos instalar nosotros mismos. 

Tras hacer esta distinción, vimos los distintos productos a elegir a la hora de la colocación en función del tipo de cerámica, lugar de instalación y condiciones climatológicas. Una cuestión importante a la hora de escoger el tipo de cemento cola es el peso y la composición de la cerámica, así como las dos características principales del mortero, la adherencia y deformabilidad.

  • Según su adherencia: se distinguen cementos de tipo C1 (adherencia básica) para revestimientos interiores y tipo C2 (adherencia más precisa) para revestimientos de exterior y piezas de gran tamaño.
  • Según su deformabilidad: se clasifican en deformable S1 o muy deformable S2. Este se refiere a su capacidad para resistir las tensiones entre el suelo en el que se coloca la baldosa y la misma.

Una vez somos conscientes del tipo de cemento cola que debemos elegir para colocar nuestro suelo cerámico, es hora de escoger el tipo de junta que mejor se adapte a nuestras necesidades, así como el espesor de la misma en función del tipo de revestimiento.

tallerceramicaoviedocementocola.jpg

Por último, en esta parte teórica y de introducción conocimos trucos de mantenimiento y reparación de suelos cerámicos. Nos mostraron el relleno renovador de juntas cementosas amarillentas o ennegrecidas, las ceras o tapaporos para proteger baldosas y detergentes quitacementos para el acabado final tras la aplicación de la junta. También vimos las últimas tendencias en suelos cerámicos: de imitación madera, con acabados en piedra natural, cerámica hidráulica y grandes formatos.

Tras terminar la parte teórica, tocaba poner en práctica los conocimientos adquiridos, para lo cual necesitamos:

lista necesitas.jpg

Si quieres conocer el proceso para colocar cerámica y poder hacerlo tú mismo, no te pierdas el siguiente paso a paso:

1. Mide la estancia en metros cuadrados teniendo en cuenta los cortes necesarios a la hora de adquirir las plaquetas. En este paso también es importante, con la ayuda del nivel, comprobar la nivelación de la superficie, procediendo a alisar previamente si fuese necesario.

2. Con la superficie limpia y seca, aplica el cemento cola y pon los azulejos. Realiza la mezcla en un cubo y, con ayuda de una espátula, aplica sobre la llana dentada el cemento cola para distribuirlo sobre la superficie.

2019-03-09.jpg

3. Coloca los azulejos preferiblemente desde la entrada con objeto de disimular los cortes que tengas que ir realizando. Hazlos con la ayuda de la máquina de corte y procura que las piezas vayan quedando niveladas respecto a las anteriores.

Talleresleroymerlinoviedoceramica5.jpg

4. Para colocar los azulejos con junta es necesaria la utilización de crucetas, así obtendrás juntas del mismo tamaño. También es recomendable utilizar cuñas para nivelar y calzar los azulejos mientras el mortero está secando.

Talleresleroymerlinoviedoceramica3.jpg

5. Transcurrido el tiempo de secado recomendado por el fabricante, que suele oscilar entre 24 y 48 horas, aplica la pasta para juntas y retira el sobrante con una esponja o estropajo humedecido en agua templada.

2019-03-09.jpg

6. Transcurrido el tiempo de secado, repite la operación de limpieza aplicando un limpiador quitacementos si fuese necesario.

Talleresleroymerlinoviedoceramica2.jpg

Siguiendo estos pasos, los asistentes al taller pudieron simular una instalación de cerámica para aplicar después los conocimientos adquiridos en sus propios proyectos. Si te animas a realizar el tuyo, te invitamos a que nos muestres cómo te ha quedado en la sección de Proyectos. Si tienes cualquier duda, coméntanosla en el Foro. Y recuerda que te esperamos todos los sábados en los talleres de la tienda de Leroy Merlin Oviedo.

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 200.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 10.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?