Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a hacer un ábaco japonés
20-07-2017 13:23
Autor:

El pasado viernes 7 de julio, repetimos experiencia en nuestra tienda Leroy Merlin Palma Ciudad con un taller que fue todo un éxito la primera vez que lo hicimos. Por ello, repetimos este evento para los más peques y los no tan peques, creamos un ábaco japonés.

Ábaco entrada 2.jpg

En esta ocasión, nuestros compañeros Isabel, Manel y Cintia estuvieron acompañando a la gran multitud de pequeños participantes que asistieron junto a sus padres. Todos se lo pasaron en grande en cada una de las diferentes tareas que realizaron a lo largo del taller: cálculo mental, papiroflexia, uso del ábaco japonés y cómo hacer un ábaco.

A continuación, te muestro el material del taller para que tú también puedas crear un ábaco casero:

ábaco material 3.jpg

Seguidamente, te cuento el desarrollo del taller y la realización del ábaco casero:

  • Cálculo mental. Los más peques pasaron un buen rato descubriendo lo divertidas que pueden llegar a ser las matemáticas.
  • Papiroflexia. Los niños descubrieron la papiroflexia creando ellos mismos un divertido gallo de papel.
  • Uso del ábaco japonés. Antes de ponerse manos a la obra con la realización del ábaco, lo primero que aprendieron fue cómo usarlo. Un experto les enseñó de manera divertida y sencilla las ventajas del uso del ábaco en casa y en el cole. Los más peques, y no tan peques, quedaron impresionados, y todos enseguida aprendieron cómo usarlo.

ábaco clase 2.jpg

A continuación, te explico paso a paso cómo puedes hacer un bonito y original ábaco japonés:

  1. Prepara el material. Corta los listones a la medida que quieras hacer el ábaco y tantas varillas como cuentas le quieras añadir. Calcula las tuercas que sirven como cuentas y prepara la el adhesivo y la pistola de encolar.
  2. Coloca dos listones cortados horizontalmente, uno arriba y otro abajo, y ve pegando las varillas. A continuación, coloca otros dos listones encima de las varillas coincidiendo con los de abajo y espera a que se seque la cola.
  3. Previamente tienes que haber puesto las tuercas a través de las varillas.
  4. Retira los restos de pegamento para dejar la superficie lisa y lista para pintar si quieres darle un toque de color.

ábaco acabado 3.jpg

En cuestión de minutos, habrás creado un ábaco japonés y lo habrás personalizado a tu gusto. El resultado es espectacular para la sencillez del trabajo realizado, además de ser muy original y divertido. Los pequeños protagonistas se lo pasaron en grande con todas las actividades de este taller y además, algunos de ellos ya repetían experiencia del que realizamos en la anterior ocasión. Si quieres ver cómo fue, mira cómo creamos nuestro propio ábaco japonés casero.

Mayores y niños se llevaron la grata sorpresa de poder hacer en casa el ábaco japonés, ya que se llevaron el material necesario para poder hacerlo de nuevo ellos mismos en forma de un kit muy práctico y original.

Si participaste en este taller y quieres contarnos cómo vivió la experiencia el más peque de la casa, puedes dejar tus comentarios en este mismo post. Además puedes consultarnos tus dudas en nuestros Foro de la Comunidad y, si ya te has animado a montar tu ábaco japonés, no dudes en compartirlo con nosotros en nuestra sección de Proyectos. ¡Te esperamos!

2 Comentarios
PatriB
Aprendiz de Plata

Fue un taller muy entretenido y divertido. Mi hija y yo lo pasamos genial.

 

 

Animador

  Me parecio muy interesante, el metodo Aloha¡¡ genial, me lo estoy pensando ...

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 130.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.500 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?