Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así fue el taller de poda y huerto de invierno
24-01-2017 12:13
Autor:

El pasado sábado 21 de enero, en nuestra tienda de Leroy Merlin Palma Ciudad, celebramos un taller que resultó todo un éxito de afluencia. El taller estuvo dedicado a los cuidados del huerto en invierno y la poda y fue muy aplaudido por todos los asistentes.

Nuestra experta en jardinería, Paula, se encargó de llevarlo a cabo con la ayuda de los participantes, que quisieron experimentar de primera mano el aprendizaje de los cuidados de sus cultivos. A continuación, te cuento cómo fue el taller de podas y huerto de invierno.

Poda y huerto de invierno.JPG

Comenzamos la actividad mostrando a los asistentes todo el material y herramientas necesarios para poder realizar y garantizar un óptimo mantenimiento del huerto. Paula explicó una de las claves más relevantes de estos cuidados, como es la poda de pequeñas plantas y árbustos y su importancia para el saneamiento y belleza de un huerto perfecto todo el año.

Este es el material y las herramientas:

Poda y huerto de invierno material.JPG

Seguidamente, descubrimos las ventajas de la poda y los cuidados del huerto en invierno:

  • Con la poda favoreces la brotación del árbol o la planta: Ten en cuenta que cuanto más cortes, más fuertes y vigorosos serán los brotes.
  • Con la poda y los cuidados en riego y abonado, irás dándole forma a árboles y plantas y lograrás que se desarrollen fuertes y bien formadas.
  • Si tienes plantas o árboles con poco ramaje, aprovecha la poda para fortalecerlos con la nueva brotación.
  • Elimina las ramas y hojas secas de árboles y plantas, sea porque están secas, débiles o enfermas.
  • Poda las ramas más largas con cortes limpios y aprovecha para aplicar un fungicida que evite futuras infecciones.
  • Elimina los retoños que nacen de la base o raíz de las plantas o los árboles, ya que roban nutrientes a la planta madre y evitan que se desarrolle adecuadamente.

Taller poda y huerto desarrollo.JPG

Después de explicar qué hacer para cuidar nuestro huerto en invierno y de qué forma satisfactoria realizar la poda en nuestras plantas y árboles, nuestra experta dio unos prácticos consejos para evitar la baja productividad del huerto en las épocas de más frío y de esta manera renovar y acondicionar el suelo para los futuros cultivos si todavía no se han realizado. Mira qué puedes hacer:

  • Instala un pequeño invernadero para proteger las plantas que necesitan más cuidados y aprovecha para seguir cultivando otras cosas que te gusten. En invierno se dan bien las coliflores, las acelgas y las espinacas.
  • Usa acolchados de plástico para proteger los cultivos de la nieve y el viento, si se da este caso climatológico. 
  • Si el suelo no es el adecuado debido al exceso de frío o de agua, puedes optar por plantar en semilleros y cuando la tierra ya esté en óptimas condiciones, puedes traspasar los brotes en ella para que sigan creciendo.
  • Aprovecha el invierno para rotar cultivos, drenar la tierra y usar insecticidas y fungicidas para prevenir que las plagas y enfermedades ataquen con la llegada del buen tiempo.

Taller poda y huerto final.JPG

Todos los participantes quedaron encantados con el taller y deseando repetir experiencia con nuestros expertos. Los buenos consejos animaron a todos los protagonistas a cuidar y mantener sus plantas y cultivos en los meses más fríos de año, ya que descubrieron que se pueden obtener buenos resultados incluso con la climatología más adversa.

Si te ha gustado el post o participaste en el taller, puedes dejar aquí mismo tus comentarios contándonos cómo viviste la experiencia. Para participar en otras actividades, no dejes de visitar nuestra sección de talleres. Si tienes alguna duda, podemos ayudarte en nuestro Foro de Jardinería y, si te animas, puedes compartir tus ideas para el jardín, o de cualquier otro tipo en nuestra sección de Proyectos.

2 Comentarios
Animador

Espectacular Paula, enhorabuena! 

Animador

Gracias, Emoticono avergonzado me parecio muy divertido¡¡ la gente fue  estupenda asi da gusto  ayudarles a aprender ¡¡

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?