Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Taller de césped artificial: instalación y mantenimiento
03-05-2016 09:50
Autor:

Hoy en día podemos disfrutar de una alternativa que soluciona los inconvenientes del césped natural y que, además, nos proporciona unos magníficos resultados: el césped artificial.

En nuestro taller, que se celebrará el próximo 7 de mayo de 12.00 a 13.30 horas en Leroy Merlin Palma-Ciudad, un experto nos mostrará cómo instalarlo y mantenerlo y conoceremos un poco más este elemento imprescindible de tu jardín o terraza.

¿Qué es el césped artificial?

El césped artificial es una moqueta tuftada con un hilo especial que imita al césped natural. Resiste a los rayos solares, a las inclemencias del tiempo y al desgaste por el uso. Se usa mucho para motivos deportivos, decorativos, residenciales y de recreo.
¿De qué se compone el césped artificial?

  • Backing. Es un elemento semi rígido que hace de soporte.
  • Fibra. Hilo plástico tuftado sobre sí mismo y que hace que visualmente y al tacto haga de este producto una increíble imitación de lo natural.
  • Carga. Se conoce como relleno. Suele ser de arena, aunque también puede ser de caucho o mixto.
  • Soporte elástico. Es de caucho.

¿Qué ventajas tiene el césped artificial?

  • Requiere de poco trabajo de mantenimiento.
  • Tiene un trabajo de instalación es sencillo.
  • Belleza y tacto similar al natural.
  • No se seca.
  • A largo plazo, el coste económico es menor.

Una vez conocemos los beneficios de este producto, hay que centrarse en su instalación.

¿Qué herramientas y materiales hacen falta para instalar césped artificial?

Comenzaremos conociendo las herramientas y materiales necesarios.

  1. En terrenos arenosos, necesitaremos compactadora, grava, arena, malla anti hierbas, cúter, cepillo de cerdas, bandas de unión, cola para césped artificial y espátula dentada.
  2. En terrenos de arena, piedra, cemento, hormigón o asfalto, usaremos las mismas herramientas, pero siempre teniendo en cuenta que la superficie sea firme y estable.

¿Cómo prepara la zona para instalar césped artificial?

  1. La superficie debe ser lo más plana posible para que no queden irregularidades. La zona debe estar correctamente preparada para un óptimo drenaje.
  2. Eliminaremos restos de hierba, arbustos que puedan existir para, posteriormente, extender la malla anti hierba especial para césped artificial. Para compactar lo máximo posible el terreno, pasaremos un rodillo con peso.
  3. Antes de compactar definitivamente, debemos humedecer el terreno pero sin encharcarlo de agua. Con ello conseguiremos que quede firme y compacto.
  4. Recordemos que, si la base es de arena, realizaremos una base especial de grava y arena de río para crear una capa de drenaje que absorberá el agua en caso de lluvias. Una vez realizado este paso, colocaremos la malla anti hierba que evitará que crezcan malas hierbas.
  5. En caso de que el terreno sea plano, aseguremos que el agua no se pueda quedar estancada, por lo que daremos al terreno una discreta inclinación a modo de pendiente para ayudar al drenaje.

¿Cómo plantear las piezas de césped para su colocación?

  1. Antes de comenzar cortando las piezas, te recomendamos abrir los rollos y dejarlos entre 2 y 3 horas al sol. Así conseguiremos que recupere su posición original y se adaptará mejor al terreno.
  2. A continuación, debemos plantear cómo colocar las piezas sobre el terreno, asegurando que los hilos coincidan en la misma dirección para ofrecer un aspecto uniforme y por ello, más natural.
  3. Haz los cortes ayudándote de una barra o regla para que sean rectos y siempre siguiendo la dirección del cosido. Realiza el corte con cuidado y lo más aproximado posible a la linea de puntadas.
  4. Si existen elementos que no podamos desplazar, mover o retirar, como puedan ser árboles o algún elemento decorativo, cortaremos la zona con la forma de los mismos.

A continuación, comenzamos con la unión de las piezas. Entre el suelo y el césped artificial, se coloca una malla geotextil. Extenderemos los rollos, y cuidaremos de que estén totalmente próximos entre sí. Para terminar, cubrimos con una capa de arena, caucho o los dos. Así conseguimos que la fibra quede erguida y conserve su frescor cuando se riegue.

Y para terminar,  rentabilizaremos nuestro césped con un buen mantenimiento por diversos motivos.
¿Qué cuidados tiene que tener el césped artificial?

  • Higiene. Evita problemas de salud.
  • Estética. Cuestión de apariencia y belleza.
  • Durabilidad. Un buen mantenimiento evitará que se degrade antes.
  • Cepillado. Mantenimiento de rutina. Con el cepillado regular conseguiremos nivelar el terreno interior para conseguir uniformidad y ayudaremos a mantener la verticalidad de las fibras.
  • Riego. Es muy recomendable regar en varias ocasiones debido a que, con temperaturas altas, la superficie puede calentarse y llegar a ser molesto. En caso de abundantes precipitaciones es aconsejable comprobar los niveles de relleno en toda la superficie para garantizar un drenaje eficiente. 

Terminaremos la instalación y mantenimiento de nuestro césped con detalles exclusivos para darle un toque más natural. Para ello, usaremos algunos accesorios de limpieza y mantenimiento.

  • Con el limpiador conseguiremos asear en profundidad nuestro césped artificial y conseguir esta zona perfectamente higienizada.
  • Podemos reforzar los beneficios del limpiador con un buen ambientador para alcanzar un conseguido aroma natural.

Si quieres saber cómo colocar césped artificial sobre terreno natural, te dejo este vídeo:

Disfruta de tu jardín siempre perfecto todo el año. ¿Te vas a perder nuestro taller? Anímate y acompáñanos. Si quieres más información, deja tus dudas o comentarios en este post abre un nuevo hilo de conversación en el Foro de Jardín. También puedes visitar nuestro Blog Nacional si quieres más información y, si te apetece venir a nuestros talleres, mantente informado en nuestro Blog de Islas Baleares.

Datos del taller:
Fecha: sábado 7 de mayo de 2016.
Horario: De 12.00 a 13.30 horas.
Lugar: Tienda Leroy Merlin Palma-Ciudad.
Inscripción: Necesaria confirmación de asistencia. Regístrate en el mostrador de información. Aforo limitado por orden de llegada. Consulta disponibilidad.

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?