Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a decorar con cerámica
05-07-2017 13:53
Autor:

El sábado 1 de julio, en Leroy Merlin Puerto Venecia, tuvo lugar un taller en el que aprendimos a colocar cerámica y mallas decorativas. Gabriel y Belén, nuestros expertos de la sección de cerámica, fueron los encargados de impartir este taller y explicar cómo colocarlas. Los asistentes tuvieron la oportunidad de poner baldosas e hicieron una manualidad con mallas decorativas que pudieron llevarse a casa.

IMG_20170701_120919.jpg

Nuestros compañeros comenzaron la explicación hablando sobre los pavimentos para el suelo y los revestimientos de pared, distinguiendo entre baldosas de pasta roja o porcelánicas. Trataron también las características de estas y su aptitud para colocarlas en interior o exterior atendiendo a sus propiedades.

Durante la explicación varios asistentes mostraron un interés especial por las baldosas rectificadas, que son habitualmente porcelánicas y tienen el canto cortado en ángulo recto de 90º, lo que les proporciona un borde recto perfecto a diferencia del borde curvo que presentan los azulejos tradicionales.

Continuaron el taller hablando sobre los materiales cementosos de colocación y acabados, es decir, de los diferentes tipos de cementos y lechadas. El cemento C1 se utiliza para baldosas de gres en interior, mientras que el C2 flexible se emplea para instalarlas en exterior o en baldosas porcelánicas. Presentaron las distintas lechadas y explicaron cuáles son las específicas para baños y exteriores y cuáles tienen propiedades fungicidas e hidrorrepelentes.

Llegó el turno de las mallas decorativas, y mostraron los diferentes tipos que hay: piedra natural, mármol natural, cristal, combinadas imitación de madera y mármol, etc. Además, enseñaron sus diferentes usos y colocaciones: en forma de cenefa, se pueden cortar de manera muy fácil hasta conseguir la medida adecuada; para poner en la pared del baño sin embaldosar y la colocación sobre baldosa.

La instalación de estas mallas es muy sencilla, puesto que las hay autoadhesivas, aunque se desaconseja ponerlas en la zona de la ducha ya que, a pesar de que el adhesivo es muy potente, por la humedad y caída del agua acabarían despegándose. Pero no todas las mallas son autoadhesivas, las que no lo son sí que son aptas para instalar en la zona de la ducha.

Seguidamente, nuestros expertos iniciaron una pequeña demostración alicatando una muestra de pared. Hasta los más peques del taller se atrevieron a colocar unas baldosas. Si quieres saber cómo hacerlo, no te pierdas el proceso detallado.

IMG_20170701_124811.jpg

Materiales y herramientas necesarios:

Paso a paso:

  1. Usa una pasta ya preparada. Mezcla hasta que sea homogénea y fácil de trabajar.
  2. Con la ayuda de una paleta y una llana dentada, aplica la mezcla anterior sobre la superficie a embaldosar.
  3. Con la parte dentada de la llana realiza surcos.
  4. Coloca la baldosa ejerciendo una leve presión para que quede fija.
  5. Con el nivel, comprueba que estén rectas.
  6. Coloca unas crucetas para asegurar la holgura de las baldosas y así evitar futuros desprendimientos de la misma.
  7. Deja secar atendiendo a las instrucciones del fabricante.
  8. Aplica la lechada con una llana de goma.
  9. Pasados unos 10 o 15 minutos retira el sobrante de lechada con un trapo.

Varios participantes se animaron a embaldosar siguiendo las pautas dadas por nuestros especialistas, Belén y Gabriel.

IMG_20170701_124822.jpg

Por último, los participantes tuvieron la ocasión de decorar con mallas adhesivas una pequeña cajita de madera, que se llevaron a casa una vez finalizada la demostración. Nuestros compañeros resaltaron la importancia de aplicar la lechada a las mallas para impermeabilizar y evitar que entre el polvo. Y les explicaron la colocación y posibles combinaciones de las mismas.

Cada asistente eligió si usaba pegamento o pasta para juntas, así como la lechada, la cual pudieron aplicar ya preparada o bien mezclar con agua al momento.

Materiales necesarios:

Paso a paso:
  1. Con la ayuda del cúter, corta las piezas de malla que vayas a colocar.
  2. Aplica el pegamento de contacto de acuerdo a las instrucciones del fabricante.
  3. Pega la malla y deja secar.
  4. Aplica la lechada.
  5. Retira el sobrante con un paño pasados 15 minutos.

Así de interesante fue el taller de colocación de cerámica y mallas decorativas. Una vez finalizada la jornada, nos hicimos una foto de grupo y agradecimos a los participantes la asistencia al taller.

IMG_20170701_133933.jpg

Si te animas a realizar un proyecto con cerámica o mallas y quieres inspirar a otros usuarios, compártelo en la sección de Proyectos. Y si tienes dudas puedes buscar respuesta en los Foros o abrir un hilo para recibir una solución. Todos los sábados tenemos un taller para ti en Leroy Merlin Puerto Venecia, entra y apúntate.

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?