Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a instalar cerámica
14-03-2019
Autor:
Rebeca_AF

El pasado sábado 9 de marzo, en Leroy Merlin Puerto Venecia, tuvo lugar un práctico taller de instalación de cerámica. José Manuel, de la sección de cerámica, y Didac, de logística, fueron los encargados de impartir este taller que tuvo como objetivo principal objetivo conocer los tipos de baldosas que existen, la manera de colocarlas y su correcto mantenimiento. ¡Te lo cuento todo a continuación!

IMG_20190309_123528.jpg

Existen tres tipos de baldosas:

  • Pasta roja: Es la cerámica más popular del mercado. Aconsejada para interior, la reconocerás fácilmente porque la parte trasera es de color rojizo. No aptas para zonas de tránsito pesado y su resistencia a los cambios de temperatura es limitada.
  • Pasta blanca: En este caso, la parte de atrás es de color blanco. El proceso de fabricación es muy similar a la cerámica roja. La diferencia fundamental es que el esmalte que se le aplica la hace más resistente.
  • Porcelánicas: Baldosas de alta resistencia aptas para interior y exterior.

Los expertos continuaron la exposición hablando del tono y del calibre de las baldosas. Son dos elementos que debes tener muy presentes a la hora de escoger la cerámica. El tono es el color final de la baldosa tras la producción. La temperatura y la humedad pueden ser factores que varíen el tono.

Todas las cajas de baldosas que adquieras deben ser del mismo tono para evitar sorpresas desagradables. Cuando se fabrican baldosas en distintas partidas es posible que, entre ellas, existan unos milímetros de diferencia. Es lo que conocemos como el calibre de la baldosa. Fíjate cuando las elijas para que no haya diferencias en tu instalación.

IMG_20190313_145947.jpg

El mortero es una mezcla de áridos de sílice, humo de sílice, ligantes hidráulicos, resinas sintéticas, fibra de vidrio y otros aditivos. Se utilizará para fijar las baldosas que instales tanto en paredes como en suelos. Podemos distinguir tres tipos:

  • Mortero cola: Se utiliza para pasta roja y blanca. Para colocar sobre superficies de mortero, cemento o ladrillo.
  • Mortero cola porcelánico: Es el que vas a emplear para baldosas porcelánicas.
  • Mortero cola flexible: Es el que vamos a emplear para instalar las baldosas de exterior ya que es el adecuado para resistir cambios bruscos de temperatura.

IMG_20190309_123528.jpg

A continuación, Didac y José Manuel comenzaron con la parte práctica del taller. Si te quieres iniciar en la instalación de cerámica no te pierdas lo que te cuento a continuación.

Materiales y herramientas:

Paso a paso:

1. Prepara la superficie a embaldosar. La superficie debe estar limpia, lisa y libre de polvo. De este modo facilitarás que las baldosas se adhieran en el sitio.

IMG_20190309_112133.jpg

2. Con la llana dentada aplica el mortero. Expándelo con la ayuda de esta herramienta de manera uniforme. Te aconsejo una aplicación de manera horizontal para que la adherencia sea perfecta.

3. Empieza a colocar las baldosas. Apoya el primer azulejo y presiona con fuerza.

4. Continúa colocando la siguiente baldosa horizontal a la primera que has puesto. Después coloca una justo encima. Vuelve a presionar con fuerza. Si tienes que hacer algún corte, necesitarás una cortadora de baldosas. Aprende cómo cortar cerámica.

1.jpg

5. Ahora llega el turno de poner las crucetas. Las crucetas se colocan para garantizar que entre todas las baldosas hay la misma distancia. Sigue colocando baldosas y crucetas hasta que completes la superficie a cubrir.

6. Comprueba con el nivel que todas las baldosas están rectas. Si necesitas rectificar puedes ayudarte con una maza de goma o, simplemente, mueve la baldosa con la mano.

7. Con una esponja húmeda retira los restos de cola. Sé cuidadoso en este paso. El adhesivo está aún fresco y puedes hacer caer alguna baldosa. Una vez seco el mortero podrás retirar las crucetas.

8. El rejuntado de la baldosa es el proceso por el cual rellenamos las juntas que han quedado en la instalación de las baldosas. Se aplica sobre las baldosas con la ayuda de una llana. Hay que arrastrar la pasta en diagonal y hacia arriba para que penetre en las juntas. Una vez seca se convierte en un polvo que puedes limpiar con un paño húmedo.

IMG_20190313_151052.jpg

El procedimiento es el mismo si alicatas un suelo o una pared. Ahora ya puedes iniciar tu proyecto cerámico. Además de con baldosas podrás trabajar con otros revestimientos como son las mallas cerámicas. Son muy prácticas y útiles a la hora de trabajarlas.

IMG_20190313_150011.jpg

La mayoría de cerámicas se limpian con agua y detergente si no son manchas específicas. Existen otro tipo de productos como detergentes neutros y ácidos, limpiadores de juntas, de cal, de moho, impermeabilizantes para otro tipo de manchas. Ya ver lo sencillo que resulta el mantenimiento de este tipo de revestimientos.

Seguro que después de leer este post te apetece participar en las siguientes actividades de Leroy Merlin Puerto Venecia. En la pestaña de talleres encontrarás toda la información para poder apuntarte a los siguientes. Y si te has animado a ejecutar tu proyecto cerámico, no olvides contarlo en la sección de Proyectos, seguro que inspiras a otros usuarios.

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 130.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.500 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?